Las alergias oculares, o alergias oculares, pueden ocurrir debido al uso de maquillaje caducado, contacto con pelo de animales, polvo, exposición al humo del cigarrillo o perfumes de olor fuerte, por ejemplo. Por lo tanto, cuando una persona se expone a cualquiera de estos factores, puede experimentar síntomas típicos de alergia, como enrojecimiento, ardor y picazón en los ojos.
Para aliviar los síntomas de la alergia, el oftalmólogo puede sugerir evitar la exposición al agente responsable de la alergia y el uso de gotas oftálmicas antihistamínicas. Sin embargo, si los síntomas no mejoran después de usar gotas para los ojos, es importante consultar a un oftalmólogo, ya que esto puede ser un signo de conjuntivitis, que debe tratarse de acuerdo con las instrucciones de su médico.
¿Qué puede causar alergias oculares?
Las alergias oculares son más comunes en personas que tienen alergia respiratoria, rinitis o sinusitis y pueden ser consecuencia de:
- Uso de maquillaje vencido;
- Contacto con pelo de animales;
- Exposición al polen, polvo o humo de cigarrillo;
- Molde;
- Aromas muy fuertes, como perfumes e incienso, por ejemplo;
- Consumo de algunos alimentos.
Además de las molestias en los ojos, es común que una persona desarrolle otros síntomas como congestión nasal, estornudos, picazón en la nariz y en la piel, por ejemplo. Infórmese sobre otras causas de ojos hinchados.
Principales síntomas
La alergia ocular puede provocar síntomas en los párpados y alrededor de los ojos, hinchazón en los ojos, enrojecimiento, lagrimeo, picor y sensación de ardor en los mismos, además puede haber aumento de la sensibilidad a la luz.
Estos síntomas suelen estar presentes en casos de conjuntivitis, por lo que cuando duran más de 1 día y no mejoran con los remedios caseros o el uso de colirio antihistamínico, es importante consultar a un oftalmólogo para que prescriba el tratamiento más adecuado. . Aprenda a reconocer los síntomas de la conjuntivitis en los bebés.
Qué hacer cuando tiene alergia ocular
Es importante detectar el agente causal en el tratamiento de las alergias oculares, para evitar el contacto con él. En consecuencia, los ojos deben enjuagarse con abundante agua o solución salina para garantizar la liberación de todos los desechos.
Para reducir los síntomas, generalmente se recomienda el uso de gotas para los ojos y antihistamínicos y deben ser recetados por un oftalmólogo para aliviar los síntomas.
Cuando la alergia ocular es causada por conjuntivitis alérgica, su médico puede sugerir el uso de medicamentos como corticosteroides, y cuando hay síntomas de blefaritis, que es una inflamación del borde de los párpados, puede ser necesaria la aplicación tópica de un ungüento antibiótico.
Algunos remedios caseros para aliviar los síntomas de la alergia que se pueden hacer además del tratamiento médico incluyen:
1. Compresas de agua fría
Las compresas de agua fría son una buena opción para reducir la sensación de ardor, picor y ardor en los ojos. Para aplicarlo, basta con empapar una gasa limpia en agua fría y colocarla sobre el ojo, siempre desde el interior cerca de la nariz hacia el exterior. Cada compresa debe usarse solo una vez y el proceso debe repetirse para cada ojo.
2. Limpiar los ojos con solución salina.
Para una limpieza adecuada de los ojos con solución salina, el suero debe agregarse a una taza o vaso pequeño de tal manera que sea suficiente para sumergir el ojo en la solución. Para ello, debes tomar el vaso, dejarlo a un lado para el ojo y sumergirlo en el líquido, y luego abrir y cerrar el ojo varias veces.
Obtenga más información sobre el tratamiento de la conjuntivitis.