Un vendaje neuromuscular o kinesioterapia es una cinta adhesiva impermeable que se usa para acelerar la recuperación de lesiones, aliviar el dolor muscular o estabilizar las articulaciones y preservar los músculos, tendones o ligamentos durante el entrenamiento o la competencia, por ejemplo, debe ser colocada por un fisioterapeuta. O por un entrenador .
El vendaje utilizado está hecho de material elástico, permite el flujo sanguíneo y no restringe el movimiento, y se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo. Esta cinta promueve un discreto lifting de la piel, creando un pequeño espacio entre los músculos y la dermis, favoreciendo el drenaje de los líquidos que se pueden acumular en la región y pueden favorecer los síntomas de lesión muscular, además de aumentar la circulación sanguínea. local y promueve un mejor rendimiento muscular y reduce la fatiga.
Para qué sirve
Los kinesiotapes son utilizados principalmente por los atletas durante las competencias para estabilizar y preservar articulaciones y músculos, evitando lesiones. Estas cintas también pueden ser utilizadas por personas que no son deportistas pero que tienen una lesión o dolor que afecta sus actividades diarias, si lo prescribe un médico o fisioterapeuta. De esta forma, las cintas tienen diferentes ventajas y aplicaciones y se pueden utilizar para los siguientes propósitos:
- Mejorar el rendimiento del entrenamiento;
- Mejorar la circulación sanguínea local;
- Reducir el impacto en las articulaciones sin restringir los movimientos;
- Proporcionar un mejor soporte para la articulación afectada;
- Reducir el dolor en el área lesionada;
- Aumente la propiocepción, que es la percepción de su propio cuerpo;
- Reducir la hinchazón local.
El vendaje neuromuscular también se puede utilizar en mujeres embarazadas que padecen dolor lumbar, lo que da buenos resultados.
Aunque puede usarse para una variedad de propósitos, el uso de vendajes debe ser parte de un tratamiento que incluya ejercicios para fortalecer y estirar los músculos, así como otras técnicas para prevenir y tratar lesiones.
Cómo usar kinesiolenta
Si bien cualquier persona puede beneficiarse del uso de kinesiolent, un fisioterapeuta, un médico o un entrenador de lesiones pueden configurarlo para brindar un mejor apoyo, evitar el dolor y reducir la fatiga muscular. Estas cintas adhesivas se pueden colocar en forma de X, V, I, malla o abanico, según la finalidad del tratamiento.
La correa está fabricada en material hipoalergénico y debe cambiarse como máximo cada 4 días, por lo que no es necesario sacarla para bañarse.