Hinchazón excesiva: que es, causas y tratamiento

La hinchazón excesiva es una eliminación frecuente de gases, que muchas veces se asocia a trastornos gastrointestinales, sedentarismo y malos hábitos alimenticios y genera una producción y eliminación excesiva de gases, además de provocar signos y síntomas asociados a la presencia de exceso de gases. , como cólicos y malestar abdominal, p. ej.

La acumulación de gases se asocia normalmente a hábitos de vida y por ello, para combatir la hinchazón excesiva, es importante practicar actividad física y evitar alimentos que estimulen la producción de gases, como frijoles, garbanzos, col y brócoli.

Causas de la hinchazón excesiva

La producción excesiva de gas en el cuerpo puede estar relacionada con varios procesos y, en la mayoría de los casos, con el modo de vida humano, como:

  • Mastique con la boca abierta o muy rápido, ya que esto permite que los gases ingresen al sistema digestivo y se acumulen;
  • Hablar mientras mastica o come grandes cantidades de comida al mismo tiempo;
  • Consumir alimentos que provoquen flatulencias, como frijoles, brócoli, dulces, leche, patatas, huevos, lentejas y repollo;
  • Tiene problemas intestinales, como estreñimiento, diarrea o enfermedad de Crohn, por ejemplo;
  • Tiene intolerancia alimentaria;
  • Sea sedentario;
  • Consumo de suplementos proteicos.

También es común que las mujeres embarazadas tengan una hinchazón excesiva, que generalmente ocurre como resultado del estreñimiento o la relajación muscular, lo que ralentiza el movimiento intestinal y aumenta la descomposición de las heces.

La presencia de una hinchazón excesiva en el cuerpo puede provocar algunos signos y síntomas que pueden ser bastante desagradables, como cólicos, aumento de volumen abdominal, dolor de estómago duro y en forma de palmaditas, y la posibilidad de periodos de diarrea. y estreñimiento. Aprenda a reconocer los síntomas de los gases.

¿Cómo debe ser el tratamiento?

La hinchazón excesiva generalmente no es un indicio de problemas graves y, por lo tanto, no requiere un tratamiento específico. Sin embargo, para evitar la formación de grandes cantidades de gas, es importante identificar la causa, ya que de esta forma es posible evitar la reacumulación de la hinchazón.

Por tanto, en caso de que el exceso de hinchazón sea consecuencia de la ingesta, es importante identificar el alimento que provoca el aumento en la producción de gases y evitar consumirlo, salvo aconsejar no hablar mientras se come y evitar masticar chicle y consumirlo. bebidas porque también promueven la formación de hinchazón.

Además de identificar y evitar la causa responsable de la hinchazón, se pueden utilizar algunos remedios caseros, como las infusiones o el zumo de zanahoria, por ejemplo, ya que ayudan a eliminar el exceso de gases y, por tanto, a paliar los síntomas que pueden sentir. .

Deja un comentario