El dolor en la parte superior de la cabeza es una situación poco frecuente, que no suele asociarse a situaciones graves, y se asocia a una fatiga excesiva y tensión de los músculos del cuello, que puede producirse por una mala postura, por ejemplo.
Por otro lado, cuando el dolor de cabeza se acompaña de otros síntomas como mareos, náuseas o visión borrosa, es importante consultar a un médico para determinar la causa del dolor de cabeza e iniciar el tratamiento adecuado.
1. Dolor de cabeza por tensión
La cefalea tensional es un cambio que puede ocurrir debido a la contracción y rigidez de los músculos del cuello, que ocurre debido a un estrés excesivo, ansiedad, depresión o como resultado de una mala postura. Por tanto, gracias a estos factores, un dolor de cabeza punzante o punzante se presenta principalmente en la frente, pero también puede presentarse en la parte superior de la cabeza.
Hacer: Para aliviar el dolor de cabeza característico de los dolores de cabeza tensionales, se recomienda relajar y masajear la cabeza, ya que ayuda a aliviar el dolor. También puede estar indicado el uso de antiinflamatorios o analgésicos para aliviar los dolores de cabeza tensionales.
Aprenda a tratar los dolores de cabeza por tensión.
2. Migraña
La migraña responde a un dolor de cabeza intenso que dura de 3 a 72 horas y puede reaparecer. Esta situación es bastante incómoda y puede ser causada por una variedad de factores, incluido el uso excesivo de analgésicos, el consumo excesivo de cafeína o debido a trastornos neurológicos.
Aunque los dolores de cabeza relacionados con la migraña ocurren principalmente en la región lateral, también pueden irradiarse a la parte superior de la cabeza, además de estar acompañados de otros síntomas como náuseas, vómitos, alteración del apetito y disminución de la calidad del sueño.
Hacer: Es importante consultar a un neurólogo para indicaciones de analgésicos migrañosos, como antiinflamatorios, analgésicos, triptanos o anticonvulsivos, por ejemplo, según los síntomas que presente la persona y las características del dolor.
3. Fatiga
La fatiga excesiva también puede causar dolor en la parte superior de la cabeza, principalmente cuando una persona duerme varias horas al día. Esto cansa el cuerpo y la mente, causando no solo dolores de cabeza, sino también disminución del estado de ánimo, fatiga visual, disminución de la productividad y dificultad para concentrarse.
Hacer: en estos casos es importante buscar formas de descanso y relajación, así es posible recuperar energías y aliviar los dolores de cabeza, para poder optar por masajes, actividad física, yoga y buen sueño.
Vea algunas estrategias que puede adoptar para dormir bien por la noche en el video a continuación:
4. Neuralgia occipital
La neuralgia occipital corresponde a la inflamación de los nervios presentes en la región occipital, que puede ocurrir debido a una enfermedad sistémica, traumatismo o la presencia de un tumor, por ejemplo.
Esta situación se caracteriza principalmente por un dolor de cabeza intenso y constante que empeora con el movimiento del cuello. Aunque el dolor de cabeza es más común en la parte posterior de la cabeza, también puede irradiarse hacia la región cercana a las orejas.
Hacer: El tratamiento de la neuralgia occipital lo establece un neurólogo en función de los síntomas que experimenta la persona y puede incluir masaje de cabeza, reposo, medicación o, en los casos más graves, cirugía.
5. Hipertensión
La hipertensión, que corresponde a un aumento de la presión arterial, generalmente no ocasiona ningún signo ni síntoma, sin embargo, cuando hay un aumento rápido de la presión, generalmente por encima de 180/110 mm Hg, se genera una crisis hipertensiva en la que uno de los síntomas Es un dolor de cabeza que comienza en la parte occipital y se irradia a la parte superior de la misma.
Aparte del dolor de cabeza, otros síntomas que pueden presentarse durante una crisis hipertensiva son: visión borrosa, cambio en el ritmo respiratorio, mareos y confusión mental.
Hacer: La crisis hipertensiva es una emergencia médica y, por este motivo, tan pronto como aparecen los signos y síntomas de una crisis, es importante medir la presión arterial de una persona e ir al hospital para otras pruebas y el tratamiento adecuado. posible De esta forma, evitar complicaciones como hemorragias y erupciones cutáneas, por ejemplo.
En el hospital, el tratamiento se administra mediante la administración de fármacos antihipertensivos, además de cambios en el estilo de vida como la reducción de la ingesta de sal y la actividad física regular.