La cromoterapia, también conocida como terapia del color, es una terapia alternativa en la que se utilizan colores primarios como rojo, naranja, amarillo, verde, azul o morado para ayudar a tratar ciertas enfermedades.
En cromoterapia, cada color tiene vibraciones y propiedades terapéuticas específicas, que ayudan al paciente a conocer y explorar su interior, afectando el sistema nervioso según los objetivos del tratamiento.
Obtenga más información sobre los beneficios de la cromoterapia.
Para que sirve cada color
En cromoterapia, cada color tiene una finalidad diferente, que se utiliza en las siguientes situaciones:
1. Rojo
El rojo es el color primario con propiedades estimulantes, que cuando se usa correctamente activa los 5 sentidos, el sistema nervioso central, el hígado y contribuye a la producción saludable de glóbulos rojos y hemoglobina.
2. Naranja
El naranja es un color que resulta de la conexión entre el amarillo y el rojo, aumenta la energía de los pulmones y el estómago y ayuda a tratar las náuseas. Puede aumentar la frecuencia cardíaca, estimular el crecimiento de la glándula tiroides y los huesos, produciendo energía que se esparce por todo el cuerpo.
3. Amarillo
El amarillo es un color que tonifica los músculos, activa los ganglios linfáticos y mejora el sistema digestivo, estimulando los intestinos, el páncreas y los fluidos digestivos. Se considera un limpiador y, cuando se usa correctamente, ayuda a eliminar toxinas y parásitos del tracto digestivo. Además, ayuda a eliminar las imperfecciones de la piel y actúa como depurativo de la sangre. El amarillo también puede ayudar a mejorar la depresión, la apatía y el mal humor.
4. Verde
El verde es el color más común del planeta, está presente en la vegetación y contribuye a aliviar la tensión, equilibrar el cerebro y estimular la glándula pituitaria que controla todas las demás glándulas del cuerpo. Es un tinte estabilizador para disfunciones crónicas y agudas y se usa principalmente para aliviar los resfriados y la gripe y para tratar infecciones.
5. Azul
El azul ayuda a eliminar las toxinas respirando, estimulando las fuerzas intuitivas y fortaleciendo la vitalidad. Además, alivia la irritación, el picor y el dolor de las afecciones de la piel, alivia la fiebre y la inflamación y activa la glándula pineal.
6. Morado
El color violeta ayuda a controlar el hambre al interferir con el metabolismo, ayuda a calmar los órganos, relajar los músculos, incluido el corazón, y combatir las infecciones. También ayuda a purificar la sangre y es un analgésico que se utiliza en la meditación, el sueño y el alivio del dolor.