El tratamiento de la aterosclerosis debe ser prescrito por un cardiólogo y tiene como objetivo reducir los depósitos grasos presentes en los vasos y curar las lesiones de la zona, favoreciendo la circulación sanguínea. Para esto, su médico puede sugerir cambios en el estilo de vida, uso de medicamentos o cirugía.
La aterosclerosis es la acumulación de grasa en las paredes de las arterias, que forman depósitos llamados ateromas que impiden el flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos. A menudo se asocia con niveles elevados de colesterol «malo» (LDL) y niveles bajos de colesterol «bueno» (HDL).
Obtenga más información sobre las causas y los síntomas de la aterosclerosis.
1. Cambios en el estilo de vida
En la mayoría de los casos, el tratamiento de la aterosclerosis consiste en cambiar su estilo de vida, ya que los hábitos saludables ayudan a reducir el riesgo de desarrollar otras enfermedades cardíacas.
Por ello, se recomienda la actividad física regular, ya que además de contribuir a la pérdida de peso, también previene la acumulación de grasa en las arterias, estimula la formación de vasos sanguíneos sanos y mejora la circulación sanguínea.
También es importante llevar una dieta sana y equilibrada, dando preferencia a las frutas, verduras, pescado, cereales y aceite de oliva, porque son ricos en fibra y grasas buenas que evitan la acumulación de grasa en las tazas. Una opción dietética que ayuda a tratar la aterosclerosis es la dieta mediterránea, que se basa en la ingesta de alimentos naturales y productos menos industrializados.
Echa un vistazo al siguiente vídeo sobre cómo hacer la dieta mediterránea:
2. Uso de drogas
Los medicamentos para la aterosclerosis deben ser recetados por un cardiólogo después de la evaluación de los exámenes, el estado de salud y el estilo de vida de la persona. Algunos ejemplos de medicamentos para la aterosclerosis son:
- Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA): Actúan para reducir la presión arterial y proteger el corazón y los riñones.
- Antiagregantes plaquetarios: sirven para prevenir la formación de coágulos en las arterias, como la aspirina;
- Bloqueadores beta: reducción de la frecuencia cardíaca y la presión arterial;
- Bloqueadores de los canales de calcio: relajar las arterias, bajar la presión arterial y reducir el estrés cardíaco;
- Diuréticos: Actúan reduciendo la presión arterial y eliminando agua del cuerpo y se utilizan para tratar la insuficiencia cardíaca;
- Nitratos: aliviar el dolor de pecho y mejorar el flujo sanguíneo al corazón;
- Estatinas: ayudar a reducir el colesterol.
Es importante seguir las instrucciones de su cardiólogo con respecto al uso de estos medicamentos, como la dosis y el horario adecuados. Además del uso de medicamentos, es necesario cambiar el estilo de vida y la dieta, porque así se pueden evitar las consecuencias de la aterosclerosis.
3. Cirugía
Muchas veces, cuando los medicamentos ya no pueden reducir los depósitos de grasa en la pared de la arteria, se necesita cirugía para eliminar esta grasa. Los tipos de cirugía que se utilizan para tratar la aterosclerosis dependen de la técnica utilizada y de la gravedad de la enfermedad. La angioplastia o colocación de stent es un tipo de cirugía que se realiza en estos casos, en la que el médico coloca un tubo (stent) en la pared transversal para abrir la arteria y facilitar el paso de la sangre.
Otra operación indicada para la aterosclerosis es el puente safeno, que es cuando un médico reemplaza una arteria bloqueada en el corazón con una vena en la pierna. También se puede realizar un cateterismo, que es la introducción de un tubo (catéter) para liberar la arteria del corazón.
Obtenga más información sobre cómo se realiza el cateterismo cardíaco.
4. Opciones de tratamiento natural
Existen ciertos productos naturales disponibles para combatir la aterosclerosis, ya que la mayoría de estas sustancias ayudan a disminuir el colesterol y, por lo tanto, reducen las placas ateroscleróticas en las arterias, facilitando la circulación sanguínea.
- Monacolina K: se encuentra en el arroz de levadura roja y es un ingrediente tradicional de la medicina china que ayuda a reducir el colesterol en sangre;
- Esteroles o estanoles: Están presentes en los aceites vegetales, como nueces, frutas, semillas y cereales, y ayudan a evitar que los intestinos absorban grasas;
- Fibra soluble: contienen sustancias llamadas betaglucanos y están presentes en el salvado de avena; Ayudan a reducir el colesterol al eliminar la grasa de las heces;
- Alicina: Es una sustancia que se encuentra en el ajo y tiene un efecto antiinflamatorio que retrasa la formación de placas ateromáticas.
- Niacina: también conocida como vitamina B3, está presente en alimentos como el hígado, el pollo y el salmón y ayuda a controlar el colesterol;
- Curcumina: Está presente en la cúrcuma y actúa reduciendo la placa grasa en la pared arterial;
- Omega 3: Se encuentra en alimentos como el pescado y ayuda a reducir los niveles de grasa en sangre. Además, es capaz de regular la presión arterial y la coagulación sanguínea.
Estas sustancias se encuentran en los alimentos, pero también pueden estar disponibles en cápsulas para tomar como suplementos dietéticos. Sin embargo, es importante seguir siempre las indicaciones médicas y seguir las recomendaciones del fitoterapeuta profesional para el uso de estas cápsulas.
Existen otros alimentos y productos que ayudan a tratar la aterosclerosis, facilitan la circulación sanguínea y previenen la obstrucción vascular, como las lentejas, las enredaderas rojas, la gotu cola y el castaño de indias.
Signos de mejora
Los tratamientos de aterosclerosis se basan en el uso de medicamentos y cambios en el estilo de vida y, cuando se realizan, ayudan a reducir la fatiga, aumentan la condición física, reducen el estrés y adelgazan.
Señales de que es peor
La aterosclerosis a menudo no presenta síntomas, pero en los casos en que la arteria está completamente bloqueada por grasa, pueden aparecer ciertos signos. Dependerán de la ubicación de la arteria que está bloqueada por la grasa y de la enfermedad causada por esta complicación. Si se interrumpe el flujo sanguíneo en cualquier arteria del corazón, puede ocurrir un infarto agudo de miocardio y síntomas como dolor y opresión en el lado izquierdo del pecho, entumecimiento u hormigueo en el brazo izquierdo y malestar.
Obtenga más información sobre los síntomas de un ataque cardíaco.
Sin embargo, si hay una arteria afectada en el cerebro, pueden aparecer signos como dificultad para hablar, boca torcida o dificultad para ver. En estos casos es necesario acudir al hospital de inmediato o buscar atención de un cardiólogo.
Mire el siguiente video y aprenda cómo tener niveles normales de colesterol: