El picor en la zona íntima, especialmente en los testículos, es un síntoma relativamente común que en la mayoría de los casos no se asocia a ningún problema de salud, surgiendo únicamente por la presencia de sudor y roce en la región durante el día.
Sin embargo, cuando el picor es muy intenso y provoca pequeñas llagas, por ejemplo, puede ser el primer signo de un problema más grave, como una infección o inflamación de la piel.
De esta forma, cuando el síntoma no desaparece rápidamente, lo mejor es consultar a un urólogo o dermatólogo antes de utilizar cualquier tipo de pomada o tratamiento para identificar algún problema e iniciar el tratamiento más adecuado.
1. Exceso de sudor
El exceso de sudor en la zona íntima es la principal causa del picor testicular y es por ello que este síntoma se presenta sobre todo al final del día o durante el ejercicio.
De esta manera, la falta de higiene también puede ser una causa importante de picazón, ya que el sudor se acumula con el tiempo. Además, si persiste la mala higiene, incluso se pueden producir infecciones en la región, especialmente por hongos, ya que se multiplican rápidamente en zonas cálidas y húmedas.
Hacer: Siempre debes intentar mantener una adecuada higiene corporal, darte un baño una vez al día y siempre después de ejercicios físicos intensos que provoquen sudoración. Generalmente, la sensación de picazón desaparece después del baño.
2. Frotamiento constante
Además del exceso de sudor, una de las principales causas del picor es la presencia de roces constantes en la zona íntima. Este problema es más común en los atletas que andan en bicicleta o corren, ya que pueden pasar horas haciendo movimientos repetitivos de los pies, lo que eventualmente hace que el escroto se frote.
Hacer: Es ideal intentar evitar movimientos repetidos de las piernas durante mucho tiempo, para no crear fricciones. Sin embargo, si esto no es posible, se pueden considerar algunos consejos para evitar molestias, como usar una envoltura genital, ropa interior de algodón y mantener siempre una higiene adecuada al final del entrenamiento.
3. Depilación íntima
Los hombres que se someten a depilación íntima con regularidad también pueden experimentar picazón testicular, especialmente de 2 a 3 días después de la depilación, ya que en el momento en que el cabello comienza a crecer y atraviesa la barrera cutánea, puede causar molestias menores como picazón.
Aunque esta sensación desaparece después de la primera depilación, puede durar más, dependiendo de la sensibilidad de cada uno.
Hacer: Una buena forma de facilitar el crecimiento del cabello y reducir el picor es depilarse en dirección a las raíces del cabello, utilizando papel de aluminio y manteniendo la piel bien hidratada, aplicando una crema hidratante.
4. Infección por hongos
La principal infección por hongos en la zona íntima se conoce como Tinea cruris y ocurre cuando hay calor y humedad excesiva en la región durante varias horas, lo que hace que el hongo crezca en exceso. Por esta razón, esta infección es más común en hombres que no se bañan inmediatamente después del ejercicio o que usan ropa interior sintética, que no permite que la piel respire.
En estos casos, además del picor, pueden aparecer pequeñas manchas redondas rojizas en la piel.
Hacer: En la mayoría de los casos, la higiene adecuada de la región íntima elimina por completo la infección y alivia los síntomas. Sin embargo, es recomendable llevar ropa interior de algodón u otro material natural que permita que la piel respire y evite el desarrollo de hongos. En los casos más graves, puede ser necesario consultar a un urólogo para iniciar un tratamiento con ungüentos antimicóticos, como el clotrimazol, por ejemplo, o un tratamiento combinado entre ungüentos antimicóticos y comprimidos orales.
5. Reacción alérgica
Como cualquier otra parte de la piel, los testículos pueden inflamarse debido a alergias. Es más común que esta alergia ocurra por el uso de ropa interior sintética, como poliéster o lycra, pero también puede ocurrir por el uso de algún tipo de jabón que contenga un olor u otro tipo de químico en la composición.
Hacer: Para evitar alergias en esa región, siempre debe optar por usar ropa interior 100% algodón. Sin embargo, si el síntoma no desaparece, puedes intentar cambiar el jabón, incluso existen jabones para la zona íntima, que no contienen químicos ni sustancias potencialmente irritantes para la piel. En casos graves, puede ser necesario consultar a un médico para aplicar una pomada con corticosteroides, como la hidrocortisona, por ejemplo.
6. Cangrejos o piojos púbicos
Existe un tipo de piojos que pueden desarrollarse en el cabello de la región íntima de hombres y mujeres, y además del enrojecimiento provoca un intenso picor en la zona. Si bien no es posible observar los parásitos al inicio de la infestación, con el tiempo aumenta el número de piojos, logrando detectar pequeños puntos negros que se mueven en el cabello.
La transmisión de este tipo de piojos se produce principalmente a través del contacto íntimo y, por esta razón, a menudo se considera una infección de transmisión sexual.
Hacer: Los piojos deben eliminarse con un peine fino después del baño y con un aerosol o loción antiparasitaria recetada por un dermatólogo. Obtenga más información sobre este problema y cómo tratarlo.
7. Infecciones de transmisión sexual
Aunque es un síntoma menos común, la picazón testicular también puede indicar la presencia de una infección de transmisión sexual (ITS), principalmente herpes o VPH. Normalmente, estas infecciones son más frecuentes tras una relación sexual sin protección y por ello, en caso de que el síntoma persista, se debe consultar a un urólogo.
Hacer: Siempre que se sospeche una enfermedad de transmisión sexual, se debe consultar a un urólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado para evitar la exacerbación de la enfermedad. Para evitar este tipo de enfermedades siempre debes usar condón, especialmente si tienes una nueva pareja. Obtenga más información sobre las principales ITS y cómo se tratan.