Los tés para dormir son una opción natural y sencilla para tratar el insomnio, especialmente en los casos en los que la dificultad para dormir es el resultado de un estrés excesivo o el uso repetido de estimulantes como el alcohol, la cafeína o la nicotina, por ejemplo.
La mayoría de los tés para dormir afectan el sistema nervioso central, por lo que es importante consumirlos de 30 a 60 minutos antes de acostarse para tener tiempo de relajar el cuerpo y la mente. Sin embargo, junto con el consumo de té, se debe implementar una rutina de sueño saludable para mejorar el efecto relajante. Eche un vistazo a los 8 pasos para crear una rutina saludable a la hora de acostarse.
Los tés para dormir se pueden usar solos o en una mezcla de 2 o 3 hierbas. Una de las mezclas más utilizadas es la valeriana con pasiflora, por ejemplo. Es ideal aumentar 250 ml de agua por cada planta que se añada al té.
Algunos tés para dormir mejor y luchar contra el insomnio son:
1. Té de manzanilla
El té de manzanilla se usa popularmente para calmar, indicado en situaciones de estrés, pero también en el insomnio. Según algunos estudios científicos, esta planta parece ser bastante eficaz para inducir el sueño, ya que se ha demostrado que tiene propiedades sedantes. Aunque se desconoce el mecanismo de acción exacto, se cree que actúa sobre los receptores de benzodiazepinas, que reducen la acción del sistema nervioso.
Además, se ha demostrado que el vapor liberado por el té de manzanilla tiene la capacidad de reducir los niveles de estrés cuando se inhala.
Ingredientes:
- 1 puñado de flores de manzanilla frescas;
- 250 ml de agua hirviendo.
Método de preparación:
Enjuaga las flores y sécalas con una toalla de papel, agrégalas al agua hirviendo y déjalas hervir de 5 a 10 minutos. Colar y beber tibio.
Una vez recolectadas, las flores de manzanilla se pueden almacenar en el refrigerador hasta por 2 días, y se recomienda colocarlas solo en un recipiente cerrado.
Las mujeres embarazadas y los niños deben evitar la ingestión de té de manzanilla, especialmente sin el consejo de un médico.
2. Té de valeriana
El té de valeriana es otra de las opciones más estudiadas para ayudar a tratar el insomnio y ayudarte a dormir mejor. Según diversos estudios, la valeriana libera sustancias que aumentan la cantidad de GABA, que es un neurotransmisor encargado de inhibir el sistema nervioso, ayudando a la relajación.
Según algunos estudios, cuando se usa para tratar el insomnio, la valeriana parece aumentar el tiempo de sueño y reducir la cantidad de veces que se despierta por la noche.
Ingredientes:
- 1 cucharada (sopa) de raíz de valeriana seca;
- 250 ml de agua hirviendo.
Método de preparación:
Ponga la raíz de valeriana en agua hirviendo y cocine de 10 a 15 minutos. Colar y beber tibio durante 30 minutos a 2 horas antes de acostarse.
El té de valeriana debe usarse con precaución en mujeres embarazadas y personas con problemas hepáticos.
3. Té de limoncillo
Al igual que la manzanilla, el toronjil es otra planta tradicionalmente indicada para tratar el estrés excesivo y el insomnio. Según algunos estudios, la planta parece prevenir la degradación del GABA en el cerebro, lo que potencia el efecto de este neurotransmisor cuya función principal es relajar el sistema nervioso.
Ingredientes:
- 1 cucharada de hojas secas de bálsamo de limón;
- 250 ml de agua hirviendo.
Método de preparación:
Agregue las hojas a un vaso de agua hirviendo y cocine de 5 a 10 minutos. Colar y beber tibio 30 minutos antes de acostarse.
El té de limoncillo debe evitarse durante el embarazo y la lactancia.
4. Té de pasiflora
La pasiflora es una flor de la planta del maracuyá y, según varios estudios, tiene un gran efecto relajante sobre el sistema nervioso, ayuda a tratar el estrés y la ansiedad, pero también es un gran aliado en el tratamiento del insomnio.
Ingredientes:
- 1 cucharada (sopa) de hojas secas de pasiflora o 2 cucharadas de hojas frescas;
- 250 ml de agua hirviendo.
Método de preparación:
Agregue las hojas de pasiflora a una taza de agua hirviendo y cocine de 5 a 10 minutos. Colar y beber tibio de 30 a 60 minutos antes de acostarse.
El té de pasiflora no debe ingerirse durante el embarazo ni en niños menores de 12 años. Además, su consumo puede interferir con el efecto de algunos medicamentos, como la aspirina o la warfarina, es importante consultar a un médico si estás usando algún tipo de medicamento.
5. Té de hierba de San Juan
La hierba de San Juan, también conocida como hierba de San Juan, es una planta que se usa ampliamente para tratar afecciones depresivas, pero también se puede usar para la ansiedad y el insomnio. Esto se debe a que esta planta contiene sustancias como la hipericina y la hiperforina, que actúan a nivel del sistema nervioso central, calmando la mente y relajando el cuerpo.
Ingredientes:
- 1 cucharadita (té) hierba de San Juan seca o hierba de San Juan;
- 1 taza (250 ml) de agua hirviendo.
Método de preparación:
Ponga la hierba de San Juan en un vaso de agua hirviendo y cocine por 5 minutos. Finalmente cuele y beba tibio a la hora de acostarse.
6. Té de lechuga
Por extraño que parezca, se ha demostrado que el té de lechuga tiene un fuerte efecto sedante y relajante en los bebés. Por tanto, este té se considera una opción segura para su uso en niños mayores de 6 meses. Además, este té se puede utilizar durante el embarazo.
Ingredientes:
- 3 hojas de lechuga picadas;
- 1 vaso de agua.
Método de preparación:
Hervir agua con hojas de lechuga durante 3 minutos. Luego cuele y beba tibio durante la noche.