El lactato es un producto del metabolismo de la glucosa, es decir, es el resultado del proceso de transformación de la glucosa en energía para las células cuando no hay suficiente oxígeno, un proceso llamado glucólisis anaeróbica. Sin embargo, incluso en condiciones aeróbicas (donde hay oxígeno) hay producción de lactato, pero en cantidades menores.
El lactato es una sustancia importante porque se considera una señal al sistema nervioso central, un biomarcador de trastornos nerviosos e hipoperfusión tisular, que es cuando llega poco oxígeno a los tejidos y un indicador de la intensidad de la actividad física y la fatiga muscular; Porque cuanto más intensa es la actividad, mayor es la necesidad de oxígeno y energía, lo que genera más producción de lactato.
Valores normales de lactato
El valor de lactato se considera normal cuando es menor o igual a 2 mmol / L. Cuanto mayor es la concentración de lactato, mayor es la gravedad de la enfermedad. En casos de sepsis, por ejemplo, se pueden encontrar concentraciones iguales o superiores a 4.0 mmol / L, lo que indica que el tratamiento debe iniciarse lo antes posible para evitar complicaciones.
No es necesario ayunar para realizar la prueba de lactato, pero se recomienda que la persona esté en reposo, ya que la actividad física puede cambiar el nivel de lactato y así afectar el resultado de la prueba.
Cuando hacer esta prueba
La prueba de lactato es muy utilizada en la práctica clínica en pacientes hospitalizados y como indicador de la intensidad de la actividad física y la fatiga muscular. En los hospitales, los valores de lactato son importantes para evaluar el estado general del paciente y confirmar la respuesta al tratamiento. Normalmente, estos valores se miden en pacientes hospitalizados a los que se les ha diagnosticado sepsis o sospecha de shock séptico, que son situaciones caracterizadas por valores de lactato superiores a 2 mmol / L, además de una disminución de la presión arterial. presión, respiración rápida, disminución de la producción de orina y confusión mental.
De esta manera, al medir los niveles de lactato, es posible determinar si el paciente está respondiendo al tratamiento o si es necesario cambiar el plan de tratamiento y aumentar la atención a medida que los niveles de lactato disminuyen o aumentan.
En el entorno deportivo, la medición del lactato permite determinar el nivel de rendimiento de un atleta y la intensidad del ejercicio. Durante una actividad física muy intensa o prolongada, la cantidad de oxígeno disponible no siempre es suficiente, la producción de lactato es necesaria para mantener la actividad celular. De esta forma, medir la cantidad de lactato después de la actividad física permite al preparador indicar un plan de entrenamiento más acorde con cada deportista.
¿Qué significan los niveles altos de lactato?
Un aumento en la concentración de lactato circulante, llamado hiperlactatemia, puede ocurrir debido a una mayor producción de lactato, un cambio en el suministro de oxígeno a los tejidos o una deficiencia en la eliminación de esta sustancia del cuerpo, lo que resulta en su acumulación en el cuerpo. . sangre. De esta forma, puede producirse un alto nivel de lactato debido a:
- Sepsis y shock séptico, en el que debido a la producción de toxinas por microorganismos se produce una disminución en la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos, al aumentar la producción de lactato;
- Actividad física intensa, porque en determinadas situaciones la cantidad de oxígeno para realizar el ejercicio no es suficiente, hay un aumento en la producción de lactato;
- Fatiga muscular, debido a las grandes cantidades de lactato acumuladas en los músculos;
- Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS), porque hay un cambio en el flujo sanguíneo y las células del sistema inmunológico, lo que resulta en una mayor producción de lactato en un intento por mantener la actividad celular y ayudar a resolver la inflamación. La medición de los valores de lactato en esta situación se utiliza ampliamente para evaluar la respuesta del paciente y medir el riesgo de insuficiencia orgánica, que es un indicador de pronóstico;
- Shock cardiogénico, hay un cambio en el suministro de sangre al corazón y, en consecuencia, al oxígeno;
- Shock hipovolémico en el que hay una gran pérdida de líquido y sangre, lo que cambia la distribución de la sangre en los tejidos.
Además, algunos estudios han demostrado que un aumento de lactato puede ocurrir en problemas de hígado y riñón, diabetes mellitus, intoxicación por drogas y toxinas y acidosis metabólica, por ejemplo. De esta forma, a partir de la evaluación de la concentración de lactato, es posible diagnosticar enfermedades, monitorizar la evolución y respuesta del paciente al tratamiento y predecir el resultado clínico final.