La tricuriasis es una enfermedad infecciosa provocada por el parásito Trichuris trichiura, cuya infección se produce por el consumo de agua o alimentos contaminados con heces que contienen huevos de este parásito. La infección por este parásito provoca síntomas intestinales como diarrea, dolor abdominal, náuseas y pérdida de peso, por ejemplo.
Es importante identificar y tratar la tricuria rápidamente para evitar la evolución de la enfermedad y la aparición de complicaciones como el prolapso rectal, por ejemplo.
El diagnóstico se realiza mediante el examen de las heces y el tratamiento puede estar indicado por la cantidad de parásitos intestinales y la gravedad de los síntomas, y el uso de albendazol o mebendazol suele ser recetado por un médico.
Vea un resumen rápido de tricuria y otras infecciones parasitarias:
Principales síntomas
La mayoría de los casos de tricuria son asintomáticos, sin embargo, cuando la cantidad de parásitos es muy alta, pueden presentarse algunos síntomas, como:
- Diarrea;
- Dolor o malestar durante la defecación;
- Deseo frecuente de defecar;
- Náuseas y vómitos;
- Pérdida de peso sin motivo aparente debido a una mala absorción provocada por la presencia del parásito en la pared intestinal;
- La anemia por deficiencia de hierro;
- Dolor de cabeza constante
Además, en los casos más graves, puede haber un prolapso rectal, que es cuando parte del intestino sale del ano, que es una complicación grave y más común en los niños. Obtenga más información sobre el prolapso rectal.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de tricuria se realiza identificando huevos de Trichuris trichiura en las heces, teniendo en cuenta los síntomas de la persona.
En caso de que durante el examen parasitológico de las heces se detecte la presencia de varios huevos, el médico puede ordenar una endoscopia para evaluar los intestinos y así confirmar la presencia de parásitos adultos que se adhieren a la pared intestinal.
Ciclo de vida de Trichuris trichiura
El ciclo de Trichuris trichiura comienza cuando los huevos de este parásito se liberan al medio ambiente con las heces. En el suelo, los huevos pasan por un proceso de maduración hasta que se vuelven contagiosos. Estos huevos maduros pueden ser ingeridos por los humanos al consumir agua y alimentos contaminados, y luego se incuban en los intestinos y se someten a un proceso de maduración y diferenciación entre machos y hembras, que se reproducen y ponen nuevos huevos.
Los parásitos adultos son cilíndricos y miden unos 4 cm, y la hembra es más grande que el macho. En la etapa adulta, este parásito permanece adherido a la mucosa intestinal y no se elimina en las heces. Además, cada hembra adulta es capaz de producir unos 70 huevos al día, que se eliminan con las heces. Por esta razón, es importante identificar rápidamente la infección por Trichuris trichiura y comenzar el tratamiento de inmediato para prevenir múltiples parásitos adultos y el empeoramiento de los síntomas.
Cómo protegerse de las infecciones
La prevención de la tricuria se puede lograr mediante medidas básicas de higiene, como lavarse las manos antes de preparar comidas y comer y después de bañarse; Además, se recomienda evitar mojarse en agua que pueda estar contaminada.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la tricuria se establece cuando una persona presenta síntomas que indican el uso de fármacos antiparasitarios, como albendazol o mebendazol, que deben administrarse bajo guía médica.
En el siguiente video puedes ver algunas opciones de remedios caseros para eliminar los parásitos intestinales y cómo protegerte de ellos: