Bebé de 8 meses: peso, alimentación y desarrollo

Un bebé de 8 meses ya tiene más fuerza y ​​energía, además de ser más cuidadoso y curioso a medida que se vuelve más consciente de su entorno y comienza a comprender lo que sucede a su alrededor, a extrañar a su madre y a extrañar a las personas que están desconocido.

En esta etapa, el bebé disfruta jugando, por lo que hay que estimularlo con actividades que ayuden a su desarrollo, como jugar al escondite o encajar juguetes. Además, debido a que el bebé ya puede percibir sonidos, la audición y el habla deben estimularse leyendo, cantando y hablándole, porque ya puede entender su nombre y la palabra «no».

A los 8 meses, además de la lactancia materna y / o el uso de fórmulas, la alimentación del bebé debe ser lo más natural posible, ya que hasta los 2 años es una etapa del desarrollo del gusto, que se reflejará en sus preferencias en los adultos. vida, por lo que los alimentos deben introducirse por separado para probar diferentes sabores y texturas.

Peso del bebé a los 8 meses

La siguiente tabla muestra el rango de peso ideal para un bebé de esta edad, así como otros parámetros importantes como la altura, el tamaño de la cabeza y el aumento de peso mensual esperado, según la Organización Mundial de la Salud:

NiñoMuchachaPeso

Altura

Tamaño de la cabeza

Aumento de peso mensual

7,7 – 9,6 kg 7,0 – 9,0 kg
68,4 – 72,8 cm 66,4 – 71,1 cm
43,3 – 45,8 cm 42,0 – 44,7 cm
100 gr 100 gr

En caso de que el bebé muestre valores por encima o por debajo de estos rangos, es importante consultar a un pediatra para evaluar su desarrollo.

Alimentar a un bebé de 8 meses

A partir de los 6 meses, además de la leche materna y / o fórmulas adaptadas que se pueden almacenar hasta los 2 años, se recomienda incluir otros alimentos en las comidas del bebé. Según las recomendaciones de la OMS, los bebés amamantados deben recibir 3 comidas al día y los bebés no amamantados 5 comidas al día.

La alimentación de un bebé de 8 meses debe ser lo más natural posible, incluyendo papillas saladas o de frutas, sopas y proteínas como carne o pollo, a menos que sean trozos grandes que puedan causar asfixia en el bebé. de alimentos de fácil digestión, como arroz, patatas o pasta. Obtenga más información sobre cómo alimentar a su bebé de 0 a 12 meses.

Para estimular el desarrollo del sentido del gusto del bebé, cada alimento se puede dar por separado, preparado de diferente forma y con diferente textura. Además, si el bebé tiene alergia, de esta forma se puede identificar el tipo de alimento que la provocó.

En esta etapa, ya puedes alimentar a tu bebé con alimentos como maní, huevos, pescado o mariscos, e incluso recomendarlo como una forma de evitar desarrollar alergias en el futuro.

Sin embargo, se deben evitar ciertos alimentos, como la gelatina insípida, las galletas dulces o rellenas, ya que no tienen valor nutricional, pueden ser perjudiciales para la salud y aumentar el riesgo de obesidad y diabetes, además de dañar los dientes de leche.

Vea lo que hace un bebé de 9 meses y algunas recetas de papilla de 8 meses.

Desarrollo de un bebé de 8 meses

Un bebé de 8 meses ya tiene más fuerza y ​​energía para permitirle sentarse solo y agarrarse a una silla o sofá para intentar levantarse solo. En esta etapa, es importante mantenerse alejado de objetos que puedan dañar o dañar al bebé, como cables de alimentación, bombillas, vasos de vidrio, medicamentos o insecticidas, por ejemplo. De esta forma, esto permite que la casa esté lista y segura para que el bebé se mueva cuando empiece a gatear, lo que puede suceder a partir de los 8 meses. Sin embargo, algunos bebés tardan más en hacer esto o intentan levantarse solos, y algunos pasan directamente de darse la vuelta a caminar, esto varía mucho de un bebé a otro.

En esta etapa, las habilidades del lenguaje y la comunicación continúan desarrollándose y el bebé puede comenzar a emitir sonidos de «sí-sí» y «sí-sí». Además, el bebé también comienza a comprender mejor las palabras que dicen los padres, por lo que es importante hablar con él y leerle cuentos, tocar música o cantar para estimular su audición y así hacer nuevos sonidos, sílabas y palabras sencillas. déjele que repita lo que oye con ánimo alentador. Durante este período, el bebé también comienza a comprender la palabra no y no responde a su nombre.

A los 8 meses, el bebé no quiere distraerse y ahora puede manipular fácilmente juguetes, mover objetos de una mano a otra, golpear cubos entre sí, lanzar pelotas o colocar una serie de tazas de diferentes tamaños. juntos. También es importante en esta etapa mirar al bebé a los ojos mientras juega y habla con él, ya que esto estimula su desarrollo mental y social.

Un bebé de 8 meses no quiere que lo dejen solo y puede enfadarse o entristecerse cuando se da cuenta de que su madre está fuera o no lo acompaña. Para reducir la ansiedad por separación, es posible que le den a su bebé un objeto para que se sienta más seguro, tranquilo y cómodo, como una manta o un juguete que le guste.

Además, en esta etapa el bebé ya reconoce a las personas que le son familiares y pueden sentirse asustadas, inquietas, ansiosas, inseguras o llorando en presencia de extraños.

Sueño de un bebé de 8 meses

El sueño de un bebé de 8 meses es más tranquilo y ya logra dormir de 12 a 14 horas diarias, de manera directa o dividida en dos períodos, y puede tomar siestas de 20 a 30 minutos durante el día.

Juegos y actividades para el bebé de 8 meses

Un bebé de 8 meses necesita juegos y actividades que estimulen su desarrollo intelectual, sensorial y motor de la coordinación, como regalar juguetes y objetos de diferentes colores, formas, tamaños y texturas, animándolo a encajar objetos como cubos. O pelotas. , o incluso la tapa de una olla, juegue a las escondidas, guarde el juguete para alentarlo a que lo alcance o coloque juguetes flotantes en la bañera al bañarse, por ejemplo.

Es importante que las actividades se realicen en un lugar seguro para el bebé, preferiblemente en el piso y alejado de objetos que puedan lastimarlo.

Deja un comentario