Hemangioma: que es, por que ocurre y tratamiento

El hemangioma es un tumor benigno formado por una acumulación anormal de vasos sanguíneos, que puede ocurrir en diferentes áreas del cuerpo pero es más común en la piel, cara, cuello, cuero cabelludo y tronco, provocando una zona inflamada con una mancha rojiza o morada. . Sin embargo, los hemangiomas pueden variar mucho en tamaño, forma y color.

Según el período en el que ocurre, los hemangiomas se pueden clasificar en dos tipos:

  • Hemangioma congénito: se identifica después del nacimiento o incluso durante el embarazo, con la ayuda de una ecografía;
  • Hemangioma infantil: Ocurre en las primeras 2 semanas de vida y puede crecer hasta el primer año de vida.

En la mayoría de los casos, el hemangioma disminuye gradualmente de tamaño después del primer año de vida; Por esta razón, generalmente no se necesita tratamiento, ya que el hemangioma no causa complicaciones mayores ni cáncer.

¿Por qué está sucediendo?

Se desconoce la causa exacta de los hemangiomas, pero este cambio aparentemente es más común en niñas, bebés prematuros y en los casos en que la mujer embarazada requirió exámenes invasivos durante el embarazo, como biopsia de placenta o aspiración de líquido amniótico. por ejemplo.

Los principales tipos de hemangiomas.

Los principales tipos de hemangiomas incluyen:

  • Hemangioma del hígado: Es un tipo de tumor benigno que aparece en el hígado y no causa síntomas, y se detecta durante los exámenes de rutina. Obtenga más información sobre qué es el hemangioma del hígado y cuándo puede ser grave;
  • Hemangioma capilar: Es el tipo más común de hemangioma y generalmente se encuentra en la capa superior de la piel, causando una mancha roja brillante;
  • Hemangioma cavernoso: Ocurre cuando hay una malformación de los vasos sanguíneos que hace que se dilaten de lo normal. Generalmente, aparece en las capas más profundas de la piel y provoca hinchazón y una mancha morada;
  • Hemangioma plano: La piel se ve como manchas planas de color vino que después de los 20 años pueden agrandarse y formar nódulos que pueden sangrar.

Generalmente, los hemangiomas planos o cavernosos son congénitos, es decir, el bebé ya nace con ellos. Descubra otras causas de manchas rojas en la piel de su bebé.

¿El hemangioma causa síntomas?

El único hemangioma que suele causar algún síntoma es un hemangioma que se desarrolla en la piel, ya que provoca una mancha rojiza o morada ligeramente hinchada.

Por otro lado, los hemangiomas que se desarrollan en órganos como el hígado y los riñones, o en la columna, por ejemplo, generalmente no generan ningún síntoma específico que pueda identificarse mediante un examen de rutina, como la ecografía y la tomografía computarizada. O la resonancia magnética imágenes.

Aunque la transformación no grave y maligna es infrecuente, dependiendo de dónde se localice el hemangioma, puede haber un compromiso en el desarrollo de determinadas funciones; por esta razón, siempre debe ser evaluado por un médico. Cuando está presente cerca del ojo, puede afectar el desarrollo de la visión, por ejemplo.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento del hemangioma casi siempre se lleva a cabo solo mediante la observación periódica de un médico, ya que generalmente desaparece por sí solo con el tiempo. En ciertos casos, su médico puede recomendarle consultar a otro especialista, como un hepatólogo, para evaluar y monitorear el hemangioma en el hígado; o un dermatólogo, para hemangiomas cutáneos, por ejemplo.

La cirugía de hemangioma se recomienda principalmente cuando el tumor está causando complicaciones, como obstrucción de las vías respiratorias, visión o audición borrosas, u obstrucción del corazón, que es necesaria para extirpar el exceso de vasos sanguíneos para aliviar los síntomas. Además, en algunos casos, la cirugía se puede realizar solo para mejorar la apariencia estética.

Antes de la cirugía, su médico puede recetarle tratamientos como la terapia con láser o la escleroterapia, que pueden reducir el flujo sanguíneo y eliminar algunos vasos sanguíneos; o el uso de fármacos, como corticosteroides o betabloqueantes, que pueden reducir la proliferación vascular. Estos tratamientos se elegirán caso por caso.

Deja un comentario