Metotrexato: para que sirve, como tomarlo y efectos

El metotrexato es un análogo del ácido fólico, indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide y la psoriasis grave que no responde a otros tratamientos. Sin embargo, en su forma inyectable, se puede utilizar en quimioterapia para tratar el cáncer.

Este medicamento está disponible en forma de tabletas o inyecciones y se puede encontrar en farmacias con los nombres de Trixilem y Metrex, por ejemplo.

Para qué sirve

El metotrexato en comprimidos está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide, ya que tiene efectos sobre el sistema inmunológico que reducen la inflamación, y su efecto se observa a partir de la 3ª semana de tratamiento. Por otro lado, en el tratamiento de la psoriasis, el metotrexato reduce la proliferación e inflamación de las células cutáneas, y sus efectos se observan de 1 a 4 semanas después del inicio del tratamiento.

El metotrexato inyectable está indicado para el tratamiento de la psoriasis grave y los siguientes cánceres:

  • Neoplasias trofoblásticas gestacionales;
  • Leucemia linfocítica aguda;
  • Cáncer de pulmón de células pequeñas;
  • Cáncer de cabeza y cuello;
  • Cáncer de mama;
  • Osteosarcoma;
  • Tratamiento y profilaxis del linfoma o leucemia meníngea;
  • Terapia paliativa de tumores sólidos inoperables;
  • Linfomas no Hodgkin y linfoma de Burkitt.

Qué dosis se debe utilizar

La dosis varía en función de la enfermedad a tratar, por tanto:

1. Artritis reumatoide

La dosis oral recomendada puede ser de 7,5 mg una vez a la semana; o 2,5 mg cada 12 horas, en tres tomas, que deben administrarse en forma de ciclo una vez por semana.

Las dosis de cada régimen deben ajustarse gradualmente para obtener una buena respuesta, pero no deben exceder una dosis semanal total de 20 mg.

2. Psoriasis

La dosis oral recomendada es de 10 a 25 mg por semana hasta obtener una respuesta adecuada o, alternativamente, de 2,5 mg cada 12 horas, en tres tomas.

Las dosis en cada pauta se pueden ajustar de forma gradual para lograr una buena respuesta clínica, evitando superar la dosis de 30 mg por semana.

Para los casos de psoriasis grave en los que se utilizan inyecciones de metotrexato, se debe administrar una dosis única de 10 a 25 mg por semana hasta que se obtenga una respuesta adecuada.

3. Cáncer

El rango de dosis terapéuticas de metotrexato para indicaciones en casos de cáncer es muy amplio y depende del tipo de cáncer, peso corporal y estado del paciente.

Posibles efectos secundarios.

Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con metotrexato son: dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, vómitos, fiebre, enrojecimiento de la piel, aumento del ácido úrico y disminución del recuento de espermatozoides, úlceras en la boca, inflamación de la lengua y las encías, diarrea, disminución recuento de glóbulos blancos y plaquetas, insuficiencia renal y faringitis.

Contraindicaciones

Los comprimidos de metotrexato están contraindicados en pacientes con alergia al metotrexato o cualquier componente de la fórmula, mujeres embarazadas, madres lactantes, personas con sistemas inmunitarios comprometidos, insuficiencia hepática o renal grave y cambios en las células sanguíneas, como recuentos sanguíneos bajos. glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

Deja un comentario