Tratamiento de la diverticulitis

El tratamiento de la diverticulitis aguda es con dieta líquida o en ayunas, además del uso de antibióticos como metronidazol y ciprofloxacina para reducir la inflamación e infección en el colon.

Este tratamiento se puede realizar incluso en casa, mientras que cuando hay una crisis complicada de diverticulitis, con formación de un absceso, fístula u obstrucción intestinal, por ejemplo, puede ser necesario realizar una cirugía para drenar la secreción o extirpar la pieza. intestino inflamado.

La diverticulitis se caracteriza por la inflamación de los divertículos, que son pequeños sacos que se forman en los intestinos, que es diverticulosis, generalmente debido a una dieta pobre en fibra y al estreñimiento. Esta inflamación puede provocar síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos, fiebre, estreñimiento o diarrea. Obtenga más información sobre las causas y cómo identificar la diverticulitis.

1. Medicina

La prescripción de medicamentos para la diverticulitis por parte de un gastroenterólogo puede variar según la gravedad de la diverticulitis:

Diverticulitis no complicada

Para tratar la diverticulitis aguda no complicada, es necesario reducir la inflamación intestinal mediante el ayuno o una dieta líquida sin residuos. También se necesitan antibióticos, por lo general se prescriben metronidazol y ciprofloxacina durante 7 a 10 días porque son eficaces para controlar la infección bacteriana en el intestino. Además, su médico puede sugerir el uso de medicamentos para las náuseas, como metoclopramida, y para el dolor abdominal, como quioscina y dipiron, por ejemplo.

La reevaluación también puede programarse a los 5 días, pero si los síntomas como fiebre y dolor abdominal empeoran o son muy intensos durante el tratamiento, es necesario acudir a urgencias.

Diverticulitis complicada

La diverticulitis aguda complicada debe tratarse en el hospital con antibióticos intravenosos y puede ser necesaria una cirugía. En el caso de un absceso, el cirujano puede drenar la secreción acumulada mediante punción.

2. Cirugía

La cirugía para extirpar parte del colon por diverticulitis está indicada en casos de:

  • Diverticulitis aguda complicada;
  • Diverticulitis recurrente, es decir, ocurre más de una vez en una persona;
  • Diverticulitis en personas con sistemas inmunitarios debilitados, como pacientes trasplantados, portadores del VIH o insuficiencia renal, por ejemplo, porque las nuevas infecciones pueden poner en peligro la vida.

La operación se puede realizar por laparoscopia o por cirugía abierta convencional, realizada en un centro quirúrgico y bajo anestesia general. El momento de la cirugía es muy variable y depende del grado de inflamación de la diverticulitis y la cantidad de intestino extraído. Generalmente, una persona es dada de alta en aproximadamente 3 días, debe recuperarse en casa, con medicamentos para el dolor y las molestias, como Dipiron, recetado por el médico y siguiendo una dieta dirigida por un nutricionista clínico.

3. Alimentos

En una crisis con diverticulitis, la alimentación es dirigida por un médico o nutricionista, pues en los primeros días es necesario seguir una dieta líquida pura durante 1 o 2 días para probar la tolerancia de la vía oral. A medida que la persona tolera la dieta, cambia su consistencia a una dieta líquida baja en residuos para evitar la estimulación intestinal y ayudar a reducir la inflamación, y luego pasa a una dieta blanda y una dieta completa.

Tras el tratamiento y la crisis, la persona debe seguir una dieta que favorezca el buen funcionamiento de los intestinos, rica en alimentos integrales, frutas y verduras. De esta forma, además de prevenir la formación de nuevos divertículos en los intestinos, también ayuda a prevenir nuevas inflamaciones.

Adicionalmente, el tratamiento natural óptimo para quienes tienen divertículos pero no están en crisis de diverticulitis es aumentar su consumo de alimentos probióticos como el yogur, Activia, Yakult o kéfir, por ejemplo, ya que protegen la mucosa intestinal, regulan los intestinos. y fortalecimiento del sistema inmunológico.

Vea más detalles sobre lo que debe ser una dieta durante una crisis de diverticulitis.

4. Remedios caseros

Los remedios caseros para la diverticulitis tienen como objetivo prevenir las crisis, ya que ayudan a regenerar la pared intestinal, reduciendo el riesgo de inflamación. Algunas opciones de tratamiento natural son el té de manzanilla y valeriana y el té de uña de gato, por ejemplo, ya que son ricos en antioxidantes y agentes antiinflamatorios. Vea otras opciones de remedios caseros para la diverticulitis.

Deja un comentario