Espiral: que es, tipos, ventajas y desventajas

El dispositivo intrauterino, conocido popularmente como DIU, es un método anticonceptivo hecho de plástico flexible en forma de T que se inserta en el útero para prevenir el embarazo. Este dispositivo solo puede ser insertado o retirado por un ginecólogo, y aunque puede iniciarse en cualquier momento durante el ciclo menstrual, es recomendable insertarlo en los primeros 12 días del ciclo.

El DIU tiene una eficacia igual o superior al 99% y puede permanecer en el útero de 5 a 10 años, y en caso de menopausia debe retirarse hasta un año después de la última menstruación. Hay tres tipos principales de espirales:

  • Espiral de cobre o DIU Multiload: hecho de plástico, pero solo recubierto de cobre;
  • Espiral de plata: está hecho de plástico, pero recubierto de plata y cobre;
  • DIU hormonal o DIU Tranquilo: contiene una hormona llamada levonorgestrel, que se libera en el útero después de la inserción.

Debido a que los DIU de cobre y plata no implican el uso de hormonas, generalmente tienen menos efectos secundarios en el resto del cuerpo, como cambios de humor, aumento de peso o disminución de la libido, y se pueden usar en cualquier momento. interferencia con la lactancia materna.

Sin embargo, el DIU hormonal o calmado también tiene varios beneficios, que contribuyen a reducir el riesgo de cáncer de útero, reducir el flujo menstrual y aliviar los cólicos menstruales. De esta forma, este tipo de dispositivo es muy utilizado en mujeres que no necesitan anticoncepción, pero que están siendo tratadas por enfermedades como la endometriosis o los fibromas uterinos.

Ventajas y desventajas del DIU

VentajaDesventajas
Es un método práctico y duradero. La bobina de cobre puede causar anemia porque la menstruación tiende a ser más larga y abundante.
No es necesario que recuerde traerlo o ponérselo. Riesgo de infección uterina.
No interfieras durante el contacto íntimo. Si ocurre una infección de transmisión sexual, es más probable que progrese a una enfermedad más grave, enfermedad inflamatoria pélvica.
La fertilidad vuelve a la normalidad después de la extracción. Mayor riesgo de embarazo ectópico.

Dependiendo del tipo, el DIU puede tener otras ventajas y desventajas para cada mujer y se recomienda discutir esta información con el ginecólogo al elegir el mejor método anticonceptivo. Conozca los pros y los contras de los anticonceptivos.

Cómo funciona cada tipo

Sobre Espiral de cobre libera pequeñas cantidades de cobre al útero, provocando cambios en el endometrio, impidiendo la implantación del óvulo en el útero, además de impedir el tiempo de supervivencia de los espermatozoides. Este tipo de espiral brinda protección por un período de aproximadamente 10 años.

Sobre Espiral de plata Funciona de la misma manera que el DIU de cobre, pero también libera plata en el útero, lo que reduce el riesgo de oxidación del DIU de cobre y aumenta el efecto anticonceptivo. La plata también ayuda a reducir el flujo menstrual, ya que es menos intenso que el flujo que se produce cuando tienes una bobina de cobre.

Ya encendido DIU hormonal, por la acción de las hormonas, previene la ovulación y previene la implantación del óvulo en el útero, espesa la mucosidad del cuello del útero, por lo que actúa como una especie de amortiguador que evita que los espermatozoides lleguen allí, evitando así la fecundación. Este tipo de espiral brinda protección hasta por 5 años.

Como usar

El procedimiento de inserción del DIU es simple, toma de 15 a 20 minutos y se puede realizar en un consultorio ginecológico. La colocación del DIU se puede realizar en cualquier momento durante el ciclo menstrual, pero se recomienda que se coloque durante la menstruación, cuando el útero está más dilatado.

Para insertar un DIU, la mujer debe colocarse en posición ginecológica con las piernas ligeramente abiertas y el médico insertando el DIU en el útero. Una vez insertado, el médico deja un pequeño hilo dentro de la vagina, que sirve como indicación de que el DIU está insertado correctamente. Este hilo se puede sentir con el dedo, pero no se siente durante el contacto íntimo.

Debido a que es un procedimiento que no se realiza bajo anestesia, la mujer puede sentir molestias al ponérselo.

Posibles efectos secundarios.

Algunos de los efectos secundarios de este método anticonceptivo son:

  • Dolor o contracciones uterinas, más común en mujeres que nunca han tenido hijos;
  • Sangrado leve después de la inserción del DIU;
  • desmayo;
  • Secreción vaginal

La bobina de cobre también puede provocar períodos más prolongados, con más sangrado y más dolor, lo que ocurre en algunas mujeres, principalmente en los primeros meses después de la inserción del dispositivo.

El DIU hormonal, además de los efectos secundarios antes mencionados, también puede causar disminución del flujo menstrual o ausencia de menstruación, sangrado irregular, granos, dolor de cabeza, dolor y tensión en el pecho, retención de líquidos, quistes ováricos y aumento de peso.

Cuando ver a un doctor

Es importante que la mujer tenga cuidado en caso de que no pueda sentir o visualizar los cables o alambres en espiral; aparecen síntomas como fiebre, flujo vaginal anormal, dolor abdominal intenso y fiebre; presencia de sangrado vaginal fuera de la menstruación y dolor y / o sangrado durante las relaciones sexuales.

En caso de presentación de alguno de ellos, es importante contactar inmediatamente a su ginecólogo para valorar el estado del DIU y tomar las medidas necesarias.

Deja un comentario