Generalmente, el tratamiento de la teniasis comienza con el uso de medicamentos antiparasitarios, que se administran en forma de tabletas, se toman en casa y deben ser recetados por un médico de cabecera o gastroenterólogo.
Estos medicamentos pueden tomarse en dosis únicas o dividirse en 3 días y generalmente incluyen uno de los siguientes:
- Niclosamida;
- Praziquantel;
- Albendazol.
El tratamiento con estos medicamentos elimina solo la versión adulta de la tenia que se encuentra en los intestinos a través de las heces y no elimina sus huevos. Por esta razón, la persona que se somete al tratamiento puede continuar infectando a otras personas hasta que se hayan eliminado todos los huevos de los intestinos, y pueden volver a infectarse si ingieren huevos y larvas de tenia en alimentos contaminados.
De esta forma, se recomienda mantener los cuidados que previenen la transmisión de la enfermedad durante el tratamiento, como una buena preparación de los alimentos, evitar beber agua embotellada y lavarse bien las manos después de usar el baño, así como antes de cocinar. .
Cómo confirmar el éxito del tratamiento.
Para confirmar si la tenia se mató con medicamentos antiparasitarios, su médico puede ordenar una prueba de heces unos días después del tratamiento para evaluar la presencia de huevos.
Dependiendo de los resultados de la prueba de heces, su médico puede recomendar tomar el tratamiento durante un tiempo prolongado, ya que es posible que la tenia no se haya eliminado por completo. Con los resultados, el médico puede reemplazar el medicamento usado con un medicamento que puede tener un mejor efecto.
Tratamiento para situaciones más graves
Generalmente, las situaciones más graves provocadas por tenias ocurren cuando una persona ingiere huevos, que llegan al sistema digestivo y liberan larvas que pueden llegar a otras partes del cuerpo, como músculos, corazón, pulmones u ojos. En este caso, la infección se conoce como cisticercosis y sin teniasis.
El tratamiento de la cisticercosis se realiza solo con tabletas de Albendazol, ya que parece ser el fármaco más eficaz para eliminar la infección, sin embargo, se pueden prescribir otros fármacos para aliviar los síntomas, como:
- Corticosteroides como prednisona o dexametasona;
- Antiepilépticos, como fenitoína o carbamazepina.
En caso de cisticercosis en el corazón, los pulmones o los ojos, el médico puede incluso ordenar una cirugía para extirpar los quistes de la tenia, ya que pueden dañar el funcionamiento de los órganos.
Para confirmar la cura de la cisticercosis, el médico suele ordenar una radiografía de las áreas afectadas para evaluar la presencia y el tamaño de los quistes.
Obtenga más información sobre la diferencia entre teniasis y cisticercosis.
Signos de mejora
Los signos de mejoría de las tenias aparecen con el inicio de la toma de fármacos antiparasitarios e incluyen una reducción de síntomas como diarrea o estreñimiento, náuseas y dolor abdominal o dolor de cabeza.
Signos de deterioro
Los signos de empeoramiento de la teniasis suelen aparecer cuando el paciente no recibe un tratamiento adecuado e incluyen un aumento de la intensidad del dolor, episodios de diarrea y náuseas.