Farmacocinética y farmacodinámica: qué son y cuáles son las diferencias

La farmacocinética y la farmacodinámica son conceptos diferentes, pero ambos están relacionados con el efecto de los fármacos en el organismo y viceversa.

La farmacocinética es el estudio de la vía que recorre un fármaco desde el momento en que se ingiere hasta su excreción y eliminación del organismo. La farmacodinamia o farmacodinamia se encarga de estudiar la interacción de un fármaco con un sitio de unión, llamados receptores, que se produce durante este viaje.

Farmacocinética

La farmacocinética consiste en estudiar el camino que tomará un fármaco desde el momento de su administración hasta su eliminación, pasando por los procesos de absorción, distribución, metabolismo y excreción. En este viaje, la droga encontrará un lugar para conectarse.

1. Absorción

La absorción consiste en pasar el fármaco desde donde se administra al torrente sanguíneo. La administración se puede realizar por vía enteral, lo que significa que el fármaco se administra por vía oral, sublingual, rectal o parenteral, lo que significa que el fármaco se administra por vía intravenosa, subcutánea, intradérmica o intramuscular.

2. Distribución

La distribución consiste en la vía que realiza el fármaco luego de atravesar la barrera epitelial intestinal hacia la circulación sanguínea, puede estar en forma libre o unirse a proteínas plasmáticas, y luego llegar a varios lugares:

  • Lugar de acción terapéutica, donde logrará el efecto deseado;

  • Depósitos de tejido donde se acumularán sin tener efecto terapéutico;

  • Un lugar de acción inesperada, donde realizará una acción adversa que causará efectos secundarios;

  • Un lugar donde se metabolizan, pudiendo incrementar su acción o inactivarse;

  • Lugares donde se excretan.

Cuando un fármaco se une a proteínas plasmáticas, no puede atravesar la barrera para llegar al tejido y tener un efecto terapéutico, por lo tanto, un fármaco que tenga una alta afinidad por estas proteínas tendrá menor distribución y metabolismo. Sin embargo, la vida útil en el cuerpo será más larga, porque la sustancia activa necesita más tiempo para llegar al sitio de acción y ser eliminada.

3. Metabolismo

El metabolismo ocurre ampliamente en el hígado y puede ocurrir lo siguiente:

  • Desactive la sustancia más común;

  • Facilitar la excreción, formando metabolitos más polares y más solubles en agua para una eliminación más fácil;

  • Activar los compuestos inicialmente inactivos, alterando su perfil farmacocinético y formando metabolitos activos.

También puede ocurrir el metabolismo de los fármacos, pero con menos frecuencia en los pulmones, los riñones y las glándulas suprarrenales.

4. Excreción

La excreción consiste en la eliminación del compuesto a través de diversas estructuras, principalmente en los riñones, a través de la orina. Además, los metabolitos se pueden eliminar a través de otras estructuras como los intestinos, las heces, los pulmones en caso de que sean volátiles, la piel a través del sudor, la leche materna y las lágrimas.

Varios factores pueden interferir con la farmacocinética como la edad, el sexo, el peso corporal, la enfermedad y la disfunción de ciertos órganos o hábitos como fumar y beber alcohol, por ejemplo.

Farmacodinamia

La farmacodinámica consiste en el estudio de la interacción de los fármacos con sus receptores, donde ejercen su mecanismo de acción, creando un efecto terapéutico.

1. Lugar de acción

El sitio de acción es donde las sustancias endógenas, que son sustancias producidas por el organismo, o exógenas, como es el caso de las drogas, interactúan para producir una respuesta farmacológica. Los principales objetivos para la acción de las sustancias activas son los receptores donde se unen las sustancias endógenas, los canales iónicos, los transportadores, las enzimas y las proteínas estructurales.

2. Mecanismo de acción

El mecanismo de acción es la interacción química que realiza una determinada sustancia activa con el receptor, creando una respuesta terapéutica.

3. Efecto terapéutico

El efecto terapéutico es un efecto beneficioso y deseable que el fármaco provoca en el organismo cuando se administra.

Deja un comentario