La peste de bubón, conocida popularmente como peste o simplemente peste, es una enfermedad grave y, a menudo, mortal causada por la bacteria Yersinia pestis, que se transmite a los humanos por picaduras de pulgas, principalmente roedores.
Esta plaga tuvo una epidemia muy importante en la Edad Media, provocando la muerte de casi el 30% de la población en Europa, pero hoy en día es bastante rara, más común en algunos lugares del África subsahariana y las islas de Madagascar, por ejemplo. .
Cuando se sospecha de peste negra, es muy importante buscar ayuda médica lo antes posible, porque las personas que no reciben tratamiento dentro de las 48 horas, las posibilidades de curación son muy pequeñas.
Principales síntomas
Existen 3 tipos principales de peste, que difieren según cómo se transmita la enfermedad y los síntomas que se presenten:
1. Peste bubónica o peste negra
Es el tipo más común de plaga que causa síntomas como:
-
Fiebre superior a 38º C;
-
Escalofríos constantes;
-
Dolor de cabeza muy severo;
-
Fatiga excesiva;
-
Ganglios linfáticos muy inflamados y doloridos, popularmente llamados burbujas.
Los nódulos generalmente se inflaman cerca del sitio de la picadura de la pulga, pero si no se tratan, la infección puede extenderse por todo el sistema linfático y afectar a todo el cuerpo.
2. Plaga de septicemia
La septicemia ocurre cuando las bacterias de la peste se multiplican en la sangre y, por lo tanto, además de la fatiga excesiva, la fiebre y los escalofríos, son comunes otros signos, como dolor abdominal intenso y manchas moradas, de sangrado debajo de la piel.
Además, algunas áreas de la piel pueden oscurecerse a negro debido a la muerte del tejido, más común en la nariz y los dedos de los pies.
3. Peste neumónica
Este tipo de plaga se asocia con el desarrollo de neumonía y, por lo tanto, algunos signos comunes incluyen:
-
Respiración dificultosa;
-
Sensación de falta de aire
-
Dolor de pecho;
-
Tos persistente que puede contener sangre.
La peste neumónica puede resultar de la inhalación de partículas contaminadas con heces de rata, pero también es una complicación común de otros tipos de peste, especialmente la septicemia, cuando el tratamiento no se inicia a tiempo. El período de incubación varía de 1 a 3 días.
Aunque es poco común, este tipo de plaga es muy peligrosa, especialmente porque puede transmitirse a través de la tos o los estornudos entre personas, especialmente en interiores y con ventilación artificial o reducida. De esta forma las personas que representan este tipo de plagas deben mantenerse aisladas.
Cómo confirmar el diagnóstico
Por lo general, el diagnóstico de peste se sospecha a través de la información proporcionada por la persona relacionada con su estilo de vida, como si ha estado en lugares con casos de la enfermedad, además de la presencia de signos y síntomas que indiquen la enfermedad, como glándulas inflamadas. , fiebre y fatiga excesiva.
Sin embargo, para confirmar el diagnóstico, se pueden realizar análisis de esputo, sangre y / o fluidos, así como una biopsia de un trozo de tejido extraído del ganglio, por ejemplo, para identificar la presencia de la bacteria Yersinia. pestis, confirmando la enfermedad.
Transmisión de muerte negra
La muerte negra se transmite más comúnmente a través de roedores, especialmente ratas, pero normalmente la enfermedad se transmite a los humanos a través de pulgas. Esto se debe a que, después de que la rata muere, la pulga generalmente migra a otros cuerpos para continuar alimentándose de sangre. Por esta razón, la enfermedad puede ocurrir en otros animales mordidos, como gatos y perros.
Aunque es poco común, la peste puede transmitirse de una persona a otra, pero esto es especialmente cierto en los casos de peste neumónica, donde la bacteria puede transmitirse en pequeñas gotas que se liberan al toser o estornudar. Otra posible forma de transmisión es el contacto con la sangre o los fluidos de otras personas o animales infectados.
Cómo evitar contraer la enfermedad
Una de las formas más efectivas de prevenir la muerte de negros es controlar las poblaciones de roedores. Para ello, lo mejor es evitar tirar basura en casa, especialmente de cartones y cargadores viejos, por ejemplo, porque las ratas utilizan este material para hacer sus nidos.
Además, otra técnica para prevenir la enfermedad es aplicar productos antipulgas a las mascotas, especialmente si los animales están en la calle.
En caso de una epidemia de peste, se debe aplicar un repelente de piel para eliminar insectos y pulgas que puedan ser contagiosos. Sin embargo, si tiene signos o síntomas sospechosos de peste, debe ir al hospital de inmediato.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de cualquier tipo de plaga debe realizarse con el uso de antibióticos recetados por un médico. Durante el tratamiento, es necesario permanecer hospitalizado en una sala de aislamiento para evitar transmitir la enfermedad a otras personas.
Idealmente, el tratamiento debe iniciarse tan pronto como comiencen los primeros síntomas, ya que existe el riesgo de que la peste provoque la muerte en menos de 24 horas, con un riesgo mayor en las primeras 15 horas posteriores al inicio de los síntomas. De esta forma, ante la sospecha de la enfermedad, es muy importante acudir rápidamente al hospital para confirmar el diagnóstico y empezar a usar el antibiótico.