Ácido glicólico: para qué se utiliza, contraindicaciones y efectos en la piel

El ácido glicólico es un tipo de ácido, obtenido de la caña de azúcar y otros alimentos dulces, que tiene propiedades que ayudan a exfoliar, hidratar y aclarar la piel, además de tratar el acné y retrasar el envejecimiento prematuro, reduciendo las líneas de expresión.

Esta sustancia no tiene olor ni color, por lo que se puede encontrar como componente de algunas cremas y lociones de uso diario o como solución exfoliante concentrada.

Sin embargo, su uso debe ser recomendado por un dermatólogo, ya que este componente se puede encontrar en diferentes productos en diferentes concentraciones, lo cual es necesario para que el médico evalúe la piel e indique el producto más adecuado según el tratamiento a realizar, en para evitar efectos secundarios como irritación de la piel y enrojecimiento.

Para qué sirve

El ácido glicólico es capaz de promover la renovación celular a través de la exfoliación y descamación de la piel, así como de estimular la producción de colágeno, proporcionando firmeza y elasticidad a la piel. Por este motivo, el ácido se puede utilizar para varias situaciones, siendo las principales:

  • Promover el rejuvenecimiento de la piel., porque elimina las células muertas y estimula la renovación celular y la producción de colágeno;
  • Aclara las manchas provocada por el acné, el melasma o el sol, porque debido a la renovación celular se produce la «eliminación» de las células más pigmentadas, lo que se traduce en un aclaramiento de la zona donde se aplica el ácido;
  • Deja la piel más fina y sedosa, debido a la mayor producción de colágeno, que hace la piel más firme y tersa, además de reducir los poros dilatados;
  • Prevenir las arrugas asociado al envejecimiento cutáneo, ya que estimula la formación de colágeno, manteniendo la piel más firme;
  • Ayuda en el tratamiento de las estrías., porque favorece la renovación celular y ayuda a aclarar y disimular las estrías;
  • Controla la grasa de la pielya que puede penetrar rápidamente en la piel y aflojar los poros, lo que también ayuda a prevenir la aparición de espinillas y espinillas;
  • Tratar las cicatrices del acné, porque promueve la exfoliación de la piel y la renovación celular, reduciendo la inflamación local y ayudando a reducir las cicatrices.

Debido a la eliminación de las células muertas, el ácido glicólico facilita la absorción de otras sustancias utilizadas en la piel, como el uso de humectantes o cremas aclaradoras.

Cómo utilizar

Antes de usar ácido glicólico, se recomienda consultar a un dermatólogo para una evaluación de la piel e indicar el producto con las concentraciones adecuadas para las que está destinado a ser utilizado.

El ácido glicólico se puede utilizar durante la rutina matutina o vespertina. Cuando se aplica por la mañana, se recomienda lavar primero el rostro con agua y jabón o gel limpiador adecuado al tipo de piel, y luego aplicar un sérum protector cutáneo. Una vez seco se debe aplicar el producto con ácido glicólico, dando prioridad a las zonas a tratar, y finalmente es importante aplicar un protector solar adecuado para el rostro. Cuando se aplica por la noche, se recomienda lavar el rostro y luego aplicar ácido glicólico.

Cuando se usa en productos cosméticos, en forma de cremas o lociones, el ácido glicólico se encuentra en concentraciones de 1 a 10%, mientras que cuando se usa para procedimientos cosméticos, como peeling, este ácido se puede encontrar en concentraciones de hasta 70%. por lo que la concentración dependerá del propósito del tratamiento. Aprenda a hacer peelings químicos.

Contraindicaciones

El uso de ácido glicólico está contraindicado en mujeres embarazadas, personas con hipersensibilidad al glicolato y personas con dermatitis de contacto.

Efectos no deseados

Aunque el ácido glicólico es un producto relativamente seguro, en algunas personas puede provocar efectos secundarios como enrojecimiento, ardor, sensibilidad a la luz, sensación de ardor en la piel, y en los casos en que provoca lesiones, puede provocar cicatrices hipertróficas.

Para evitar estos efectos secundarios, se recomienda que cualquier tratamiento con ácido glicólico sea prescrito por un dermatólogo, ya que es importante evaluar el tipo de piel e indicar el método de uso en función del beneficio requerido.

Deja un comentario