BCG es una vacuna contra la tuberculosis indicada que generalmente se administra inmediatamente después del nacimiento y se incluye en el calendario básico de vacunación del bebé. Esta vacuna no previene la infección ni el desarrollo de la enfermedad, pero sí previene su evolución y previene, en la mayoría de los casos, las formas más graves de la enfermedad, como la tuberculosis miliar y la meningitis tuberculosa.
La vacuna BCG está compuesta por bacterias como Mycobacterium bovis (Bacillus Calmette-Guérin), que tiene una carga viral atenuada y, por ello, ayuda a estimular el organismo produciendo anticuerpos contra la enfermedad, que se activarán en caso de las bacterias entran en el cuerpo.
Como se administra
La vacuna BCG debe administrarse directamente a un médico, enfermero o profesional sanitario capacitado en la capa superior de la piel. Generalmente, para los niños menores de 12 meses, la dosis recomendada es de 0,05 ml y para los mayores de 12 meses es de 0,1 ml.
Esta vacuna se aplica siempre en el brazo derecho del niño y la respuesta tarda de 3 a 6 meses en aparecer, y se nota cuando aparece una pequeña mancha roja y elevada en la piel, que se convierte en una pequeña úlcera y, finalmente, en una cicatriz. . La formación de una cicatriz indica que la vacuna puede haber estimulado la inmunidad del bebé.
Se debe tener cuidado después de la vacunación.
Después de recibir la vacuna, su hijo puede tener una herida en el lugar de la inyección. Para una curación adecuada, debe evitar cubrir la lesión y mantener limpia la zona, no aplicar ningún tipo de medicamento ni tratar la lesión.
Posibles efectos secundarios.
Por lo general, la vacuna contra la tuberculosis no causa ningún efecto secundario, excepto hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en el lugar de la inyección, que gradualmente se convierte en una pequeña vesícula biliar y luego en una úlcera 2 a 4 semanas después.
Aunque es poco común, en algunos casos se pueden desarrollar ganglios linfáticos inflamados, dolor muscular y lesiones en el lugar de la inyección. Cuando ocurren estos efectos secundarios, se recomienda acudir a un pediatra para evaluar al niño.
Quién no debe recibir la vacuna
La vacuna está contraindicada en bebés prematuros o que pesen menos de 2 kg, por lo que es necesario esperar a que el bebé alcance este peso antes de poder administrar la vacuna. Del mismo modo, las personas con alergia a cualquier componente de la fórmula, con enfermedades congénitas o inmunosupresoras como infección generalizada o SIDA, por ejemplo, no deben recibir la vacuna.
¿Cuánto dura la protección?
La duración de la protección es variable. Se sabe que va disminuyendo a lo largo de los años debido a su incapacidad para generar un número suficientemente robusto y duradero de células de memoria. Así, se sabe que la protección es mayor en los primeros 3 años de vida, pero no hay evidencia de que la protección sea mayor a los 15 años.
¿Puede la vacuna BCG proteger contra el coronavirus?
Según la OMS[1], no hay evidencia científica de que la vacuna BCG sea capaz de proteger contra el nuevo coronavirus, que causa la infección por Covid-19. Sin embargo, se están realizando investigaciones para comprender si esta vacuna puede tener algún efecto beneficioso contra esta enfermedad viral.
Debido a la falta de evidencia, la OMS recomienda la vacuna BCG solo para países donde existe un mayor riesgo de contraer tuberculosis.