Las úlceras por presión, también conocidas como úlceras por presión, son llagas que aparecen en la piel de personas que permanecen en la misma posición durante mucho tiempo, como ocurre con los pacientes ingresados en hospitales o encamados en casa. que también son muy comunes en parapléjicos porque pasan mucho tiempo sentados en la misma posición.
Las úlceras por presión se pueden clasificar según su gravedad y pueden ser:
-
Grado 1: El enrojecimiento de la piel, incluso después de aliviar la presión, no desaparece;
-
Grado 2: Formación de ampollas con contenido de agua;
-
3er grado: Aparición de necrosis del tejido subcutáneo;
-
Grado 4: Agresión de estructuras profundas, necrosis de músculos y tendones, exposición de la estructura ósea.
Las áreas más comunes de llagas son la región sacra, ubicada en la parte posterior de la pelvis, los lados de los muslos, talones, orejas, hombros y rodillas; Son partes del cuerpo que son más fáciles de encontrar en superficies duras, lo que dificulta la circulación de la sangre.
Grado úlcera por presión
El mayor peligro es la infección que puede ocurrir en estas heridas. Las bacterias pueden ingresar fácilmente al cuerpo a través de una escarpa abierta y mal mantenida, lo que crea complicaciones de salud adicionales.
Cómo prevenir las úlceras por presión
La prevención de las úlceras por presión se puede realizar mediante cambios frecuentes en las úlceras por presión, es decir, un cambio en la posición del cuerpo de 2 a 2 horas. Además, el uso de almohadas o colchones llamado anti-somnolencia puede ayudar a reducir el riesgo de úlceras por presión.
Una nutrición adecuada y una buena hidratación también son muy importantes para mantener una piel sana y evitar las llagas.
Vea una lista de alimentos curativos que ayudan a curar heridas.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de las úlceras por presión que aún no están abiertas consiste en mejorar la circulación sanguínea local, mediante suaves masajes con aceite de girasol o crema hidratante, así como cambios regulares de posición corporal.
Sin embargo, para las úlceras por presión que ya están abiertas, es aconsejable buscar tratamiento con un médico o enfermera, en un hospital o centro de salud, ya que el uso de ungüentos inapropiados o un tratamiento sucio puede conducir al desarrollo de una enfermedad infecciosa y mucho más difícil. para tratar el esófago., que puede ser potencialmente mortal.
Los ungüentos de escara varían según el tejido presente en la herida, así como la posibilidad de infección o liberación de algún tipo de líquido. Por tanto, la escara siempre debe ser evaluada por un médico o enfermero, quien le aconsejará el tipo de crema o pomada más adecuado. Si este producto se puede usar en casa para el tratamiento, la enfermera aprenderá cómo hacerlo; de lo contrario, la enfermera siempre tendrá que hacerlo.
Eche un vistazo a los ungüentos que se utilizan para tratar las heridas.