La lipoescultura es un tipo de cirugía estética en la que se realiza una liposucción para eliminar el exceso de grasa de pequeñas zonas del cuerpo y, posteriormente, reposicionarla en zonas estratégicas como glúteos, surcos, muslos y pantorrillas con el fin de mejorar el contorno de la piel. cuerpo y dando un aspecto más estético al cuerpo.
Por tanto, a diferencia de la liposucción, esta no es una operación que se utilice para adelgazar, es decir, se realiza únicamente para mejorar el contorno del cuerpo, lo cual está indicado para quienes desean eliminar la grasa de una zona que no encaja en el plan de forma adecuada. entrenamiento. o nutrición adecuada.
La duración de esta cirugía estética, que se puede realizar tanto en mujeres como en hombres, varía en función de la cantidad de grasa a aspirar, así como de la zona a mejorar y del estado de salud general del paciente. Sin embargo, suele durar de 1 a 2 horas y, por lo general, no se requiere hospitalización.
Cómo se realiza la operación
La lipoescultura se realiza bajo anestesia local, la cual se infiltra en la zona donde se eliminará el exceso de grasa. Sin embargo, se puede utilizar anestesia epidural, especialmente en el caso de liposucción de abdomen y muslos, o solo sedación en el caso de brazos o mentón (papada).
Después de anestesiar al paciente, el cirujano:
- Marcar la piel para identificar el área donde se debe eliminar la grasa;
- Introducción de anestesia y suero en la piel. a través de pequeños orificios para evitar hemorragias y dolores y facilitar la eliminación de grasa;
- Aspire el exceso de grasa encontrado debajo de la piel, con un tubo delgado;
- Separa las grasas de la sangre. en una centrífuga líquida especial;
- Aplicar la grasa en la nueva zona. desea ampliarlo o modelarlo.
De esta manera, la liposucción elimina el exceso de grasa y luego puede usarse para insertarla en una nueva área del cuerpo donde hay un defecto, como la cara, labios, pantorrillas o glúteos.
Como es la recuperacion
Después de la lipoescultura, suele aparecer un leve dolor o malestar, así como hematomas e inflamación en los lugares donde se ha aspirado la grasa y donde se ha inyectado.
La recuperación es paulatina y dura de 1 semana a 1 mes, dependiendo de la cantidad de grasa extraída y de la zona, pues las primeras 48 horas son las que más cuidados necesitan. De esta forma, debes quedarte con la goma elástica y no molestarte, solo procurando hacer pequeñas caminatas dentro de la casa para evitar la formación de coágulos en las piernas.
También deben tomar los analgésicos recetados por su médico y permanecer sin trabajo durante aproximadamente 1 semana, que es el tiempo que tardan en eliminarse las manchas de la piel y garantizar que la curación se lleve a cabo correctamente.
Conozca más sobre todos los cuidados que se deben tener en el postoperatorio de la liposucción.
Cuando es posible notar los resultados
Después de la operación, ya es posible notar algunos resultados, sin embargo, debido a que la región aún está dolorida e hinchada, es común que la persona pueda comenzar a observar los resultados finales solo entre 2 semanas y 4 meses después de la operación.
Por tanto, en la zona donde se extrae la grasa, las curvas están más definidas; mientras que en la zona donde se coloca la grasa se nota una silueta más redondeada y llena, lo que aumenta el tamaño y por tanto reduce los surcos.
Aunque no es una operación de adelgazamiento, es posible adelgazar y lograr un cuerpo más delgado, ya que se elimina el tejido graso localizado.
Posibles complicaciones
La lipoescultura no es una operación que genere muchas complicaciones, por ello el riesgo no es alto; sin embargo, como ocurre con cualquier cirugía, pueden aparecer hematomas y dolor, que disminuyen cada día y normalmente desaparecen a los 15 días.
En algunas ocasiones, después de la cirugía, pueden aparecer sueros, que son áreas de acumulación de líquido semitransparente que, si no se aspiran, pueden endurecerse y formar un suero encapsulado, que endurece la zona y deja una cicatriz antiestética. Obtenga más información sobre qué es un suero y cómo evitarlo.