La sensación de presión en la cabeza es un tipo de dolor muy común que puede ser provocado por situaciones estresantes, mala postura, problemas dentales y, además, puede ser signo de enfermedades como migraña, sinusitis, laberintitis e incluso meningitis.
Generalmente, adquirir el hábito de realizar actividades relajantes como la meditación, el yoga y los ejercicios de acupuntura, así como el uso de analgésicos son medidas que reducen la presión en la cabeza. Sin embargo, si el dolor es constante y dura más de 48 horas seguidas, se recomienda buscar ayuda médica general o un neurólogo para evaluar las causas de esta sensación y sugerir el tratamiento más adecuado.
1. Migraña
La migraña es un tipo de dolor de cabeza que es más común en las mujeres y está causado por cambios en el flujo sanguíneo al cerebro y la actividad de las células en el sistema nervioso, y puede ser hereditario, es decir, las personas que tienen parientes cercanos con esta afección pueden desarrollar y migraña.
Los síntomas de la migraña se desencadenan por determinadas situaciones, como el estrés, los cambios climáticos o la ingesta de alimentos a base de cafeína, y pueden variar de persona a persona; sin embargo, la presión suele estar presente en la cabeza durante un promedio de 3 horas, que puede llegar a las 72 horas, provocando náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido y dificultad para concentrarse.
Hacer: Si la sensación de presión en la cabeza presente en la migraña es constante o empeora a los 3 días, es necesario consultar a un neurólogo para indicar el tratamiento más adecuado, que generalmente se basa en el uso de medicamentos analgésicos, como los antimigraña. drogas, dolor. relajantes musculares y triptanos, conocidos como sumatriptán y zolmitriptán. Eche un vistazo a los medicamentos que tratan las migrañas.
2. Estrés y ansiedad
El estrés emocional y la ansiedad pueden provocar trastornos físicos como una sensación de presión en la cabeza. Esto se debe a que estas sensaciones hacen que los músculos del cuerpo se estiren y aumente la hormona cortisol.
Además de la presión en la cabeza, estos factores pueden provocar malestar, sudores fríos, dificultad para respirar y aumento de la frecuencia cardíaca, por lo que es importante tomar medidas que ayuden a reducir el estrés y la ansiedad, como realizar actividades que incluyan la meditación, como lo que es el yoga, y hacer algún tipo de aromaterapia.
Hacer: Si el estrés y la ansiedad no mejoran con el cambio de hábitos o actividades de relajación, es importante consultar a un psiquiatra, ya que estos sentimientos a menudo dañan la vida personal, interrumpen las relaciones y afectan el trabajo, y requieren el uso de medicamentos específicos, como como ansiolíticos. Consulte algunas estrategias para el manejo del estrés y la ansiedad.
3. Sinusitis
La sinusitis es causada por una inflamación causada por bacterias, virus u hongos en los senos paranasales, que son cavidades óseas alrededor de la nariz, los pómulos y alrededor de los ojos. Esta inflamación provoca una acumulación de secreciones, provocando un aumento de la presión en estas zonas; por esta razón, es posible sentir una sensación de presión en la cabeza.
Pueden aparecer otros síntomas además de la presión en la cabeza, como obstrucción nasal, flema verdosa o amarillenta, tos, fatiga excesiva, ardor en los ojos y fiebre.
Hacer: Si se presentan estos síntomas, lo ideal es buscar la atención de un otorrinolaringólogo para demostrar el tratamiento adecuado, que consiste en el uso de antiinflamatorios y, en los casos en que la sinusitis sea causada por bacterias, el uso de un antibiótico puede ser recomendado. . Para mejorar los síntomas de esta enfermedad, es necesario beber abundante agua durante el día y lavarse la nariz con suero fisiológico para drenar las secreciones acumuladas. Obtenga más información sobre cómo lavarse la nariz para deconstruirla.
4. Presión arterial alta
La hipertensión, comúnmente conocida como presión arterial alta, es una enfermedad crónica caracterizada por el mantenimiento de una presión arterial muy alta en las arterias; Suele ocurrir cuando los valores superan los 140 x 90 mmHg (14 por 9). Si la persona mide la presión y los valores son altos, no necesariamente significa que sea hipertensión arterial, por lo tanto, para tener certeza en el diagnóstico, es necesario controlar continuamente la presión. .
Los síntomas de la presión arterial alta pueden incluir: presión en la cabeza, dolor de cuello, náuseas, visión borrosa y malestar. La aparición de estos signos se asocia a tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, ingesta de alimentos grasos y salados, falta de ejercicio y obesidad.
Hacer: la hipertensión arterial no tiene cura, pero existen fármacos para controlar los valores; Deben ser recetados por un médico de cabecera o un cardiólogo. Además de la medicación, es necesario realizar cambios en el estilo de vida, como una dieta equilibrada y baja en sal.
Vea el video a continuación sobre cómo reducir la presión arterial alta:
5. Laberintitis
La laberintitis se produce cuando el nervio laberíntico, que se encuentra dentro del oído, se inflama por un virus o una bacteria, provocando presión en la cabeza, zumbidos, náuseas, mareos, desequilibrio y mareo, que es la sensación de que los objetos están girando.
Este cambio también puede ocurrir debido a una lesión en los oídos y puede ser causado por consumir ciertos alimentos o viajar en bote o avión. Obtenga más información sobre cómo identificar la laberintitis.
Hacer: Cuando ocurren estos síntomas, es importante consultar a un otorrinolaringólogo para realizar pruebas que ayudarán a confirmar el diagnóstico de laberintitis. Una vez que esté seguro de que se trata de una laberintitis, su médico puede recetar medicamentos para reducir la inflamación del nervio laberíntico y ayudar a aliviar los síntomas. Estos medicamentos pueden ser dimenhidrinato o meclizina.
6. Problemas dentales
Ciertos problemas dentales pueden provocar presión en la cabeza, zumbidos y dolor en el oído, como cambios en la forma de masticar los alimentos, bruxismo o caries dentales por caries, por ejemplo. En algunos casos, estos cambios también provocan hinchazón en la boca y sonidos al mover la mandíbula, como chasquidos o chasquidos. Obtenga más información sobre cómo identificar la caries dental.
Hacer: Cuando se presentan síntomas, es necesario buscar ayuda dental de inmediato para realizar exámenes, verificar el estado de los dientes y analizar los movimientos de las encías. El tratamiento de estos problemas dentales depende de la causa, pero puede ser necesario realizar un tratamiento de conducto, por ejemplo.
7. Meningitis
La meningitis es una infección de las membranas que protegen y rodean el cerebro y la médula espinal y, en la mayoría de los casos, es causada por una infección bacteriana o viral. La meningitis infecciosa se puede adquirir mediante la propagación de microorganismos a través de los estornudos, la tos y el intercambio de utensilios como cubiertos y cepillos de dientes. Obtenga más información sobre cómo contrae la meningitis.
La meningitis puede ser causada por otras enfermedades, como el lupus o el cáncer, dolores de cabeza intensos e incluso el uso de ciertos medicamentos. Los principales síntomas de la meningitis pueden ser: dolor de cabeza por presión; rigidez en el cuello, lo que dificulta acercar la barbilla al pecho; Fiebre; manchas rojas diseminadas por todo el cuerpo y somnolencia excesiva.
Hacer: Ante la sospecha de meningitis, es necesario buscar atención médica inmediata para realizar determinadas pruebas, como resonancia magnética y valoración del líquido cefalorraquídeo, con el fin de confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento lo antes posible. Se suele realizar en un hospital mediante la administración de medicamentos directamente por vía intravenosa.
8. Mala postura
Una mala postura o una postura inadecuada durante el período de trabajo o estudio provoca contracciones del cuerpo y sobrecarga de las articulaciones y músculos de la columna, provocando cambios, sensación de presión en la cabeza y dolor de espalda. La inmovilidad, permanecer constantemente en el mismo lugar y permanecer sentado durante mucho tiempo son perjudiciales para el organismo y provocan estos síntomas.
Hacer: para aliviar los síntomas, es necesario mantener la práctica de ejercicios físicos, como nadar y caminar; y, además, es posible experimentar una mejora en la presión de la cabeza y el dolor de espalda a través de actividades de estiramiento.
Vea diferentes formas de mejorar la postura en el video a continuación:
Cuando ver a un doctor
Se debe buscar atención médica urgente si, además de la sensación de presión en la cabeza, existen síntomas como:
- Cara asimétrica;
- Pérdida de consciencia;
- Entumecimiento u hormigueo en las manos;
- Falta de sensación en un lado del cuerpo;
- Ataques
Estos signos pueden indicar un accidente cerebrovascular o aumento de la presión intracraneal, situaciones que requieren atención médica urgente; por esta razón, si se presentan estos signos, se debe llamar inmediatamente a una ambulancia.