Los cuerpos flotantes, también llamados cuerpos flotantes o miodesopia, son manchas oscuras que aparecen en el campo visual en forma de filamentos, círculos o redes; especialmente cuando ve una imagen clara, como papel blanco o cielo azul.
En general, la flotación en los ojos ocurre a medida que envejecemos debido a defectos en el vítreo, que es el cuerpo gelatinoso que llena los ojos, sin embargo, también pueden ocurrir en pacientes jóvenes debido a pequeños puntos de desprendimiento de retina, los cuales, aunque no perturban la visión. , forma bultos que pueden flotar en el vítreo y forma sombras que se proyectan hacia la retina.
Los flotadores se pueden curar con cirugía, la cual está diseñada para reemplazar el vítreo del ojo, pero la cirugía se recomienda solo en pacientes que tienen una gran cantidad de manchas, lo que impide el desempeño de las tareas diarias, ya que en la mayoría de los casos este cambio generalmente no lo hace. es preocupante y no afecta gravemente a la visión.
Principales síntomas
Los síntomas de la flotación son principalmente la aparición de manchas oscuras en el campo visual, que:
- Son similares a moscas, puntos, hilos o líneas transparentes que flotan en el aire;
- Se mueven cuando los ojos se mueven o cuando intentan mirar directamente a los puntos;
- Son más fáciles de ver cuando se mira una superficie blanca, como una pared.
En los casos en que se presenten otros síntomas, como parpadeo, visión borrosa u oscurecimiento de los lados de la visión, es importante consultar a un oftalmólogo lo antes posible para que se pueda diagnosticar el problema e iniciar el tratamiento adecuado. porque pueden indicar problemas más graves, como el desplazamiento de la retina.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de las moscas volantes en los ojos debe estar indicado y guiado por un oftalmólogo. En la mayoría de los casos, no se necesita ningún tratamiento y el paciente debe acostumbrarse a ver de esta manera.
Sin embargo, cuando el paciente ya sabe que hay nadadores, debe volver a la exploración siempre que las manchas aumenten de tamaño o número, lo que dificultará su visión. Conozca algunos síntomas que pueden sugerir problemas de visión y pueden sugerir la necesidad de un oftalmólogo.
Sin embargo, en casos más severos donde los nadadores en la visión son muy grandes o aparecen en grandes cantidades, el médico puede ordenar una cirugía para disolver las manchas o reemplazar el vítreo con otra sustancia. La cirugía para nadadores puede conllevar ciertos riesgos, como lesiones retinianas y falta de cicatrización en todos los puntos, por lo que se utilizan como último recurso.