El mejor alimento para una piel perfecta son principalmente los alimentos ricos en vitaminas A, B, C y E, omega 3, betacaroteno y minerales como el selenio y el zinc, como el salmón, la nuez de Brasil, la sandía o el tomate, porque estos nutrientes tienen una antioxidante. , efecto antiinflamatorio y protector de la piel, ayudando a mantener la piel hidratada, tersa, firme y sin arrugas.
Estos alimentos pueden ayudar a tratar el acné, las alergias o la psoriasis y pueden incluirse en su dieta diaria. Además de los alimentos para una piel perfecta, es fundamental tener una hidratación adecuada, por lo que se recomienda consumir de 1,5 a 2 litros de agua al día.
Lo ideal es que los alimentos saludables para la piel sean recetados por un nutricionista, porque si bien puede haber beneficios, es posible que no sean los más adecuados para su tipo de piel y pueden resultar en un aumento de grasa o pérdida de firmeza, por ejemplo.
Algunos de los alimentos que ayudan a mejorar la piel y mantenerla perfecta y saludable son:
1. Salmón
El salmón es rico en omega 3, especialmente DHA, que es un tipo de grasa buena que forma parte de la membrana celular de la piel, responsable de mantener la piel suave, hidratada, flexible y sin arrugas.
Además, el omega 3 presente en el salmón tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a prevenir el acné, enrojecimiento, psoriasis, lupus o alergias cutáneas y protegen la piel del daño solar que puede provocar enrojecimiento y la aparición de arrugas y líneas de expresión. . Eche un vistazo a los otros beneficios para la salud del salmón con omega 3.
Es ideal consumir salmón al menos 3 veces a la semana, que mantendrá su piel al cocinar, porque allí es el omega 3 más concentrado. Además, se debe evitar freír o cocinar a altas temperaturas para no perder nutrientes.
Otros alimentos ricos en omega 3 y que ayudan a mantener una piel bella y sana son las semillas de lino o chía, los frutos secos y otros pescados como el atún, las sardinas y el arenque.
2. Aguacate
El aguacate es rico en grasas buenas, vitaminas C y E, necesarias para mantener la piel tersa e hidratada y para combatir las estrías, arrugas y celulitis.
Además, la vitamina C presente en los aguacates tiene un efecto antioxidante y actúa combatiendo los radicales libres que provocan el envejecimiento de la piel. Además, la vitamina C estimula la producción de colágeno por parte de la piel, reduciendo la flacidez, aumentando su firmeza y elasticidad, otorgándole un aspecto más bello y saludable.
Los aguacates pueden consumirse en forma natural o usarse para preparar ensaladas, jugos, batidos o aderezos.
Vea algunas recetas saludables con aguacate y otros beneficios para la salud.
3. Nuez de Brasil
Las nueces de Brasil son ricas en grasas buenas como omega 3, además de selenio, cobre, fósforo, magnesio y vitaminas B1 y E, que tienen acción antiinflamatoria y reducen el enrojecimiento característico del acné, ayuda a mantener las células de la piel sanas. y estimula el rejuvenecimiento celular.
Además, los nutrientes de las nueces de Brasil mejoran la cicatrización de la piel, previenen el envejecimiento prematuro y la formación de arrugas y líneas finas. Eche un vistazo a los otros beneficios de las nueces de Brasil.
Para obtener estos beneficios, puede consumir dos unidades de nuez de Brasil para el desayuno o la merienda.
4. Batatas
Las batatas son ricas en vitamina C y betacaroteno, que se convierten en vitamina A en el cuerpo, importante para mantener la piel sana, y actúa como antioxidante, ayudando a proteger la piel del daño causado por los rayos UVA y UVB del sol. .prevenir quemaduras y mantener la piel húmeda, bella y saludable.
Las batatas se pueden comer con o sin piel, y se pueden preparar en el horno, al horno, cocidas o asadas e incluirse en la dieta diaria. Eche un vistazo a las opciones de recetas saludables con batatas.
Otros alimentos ricos en betacaroteno incluyen zanahorias, espinacas, papaya y mango, por ejemplo.
5. Avena
La avena es un cereal rico en vitaminas B1, B3, B6 y E, zinc, ácido fólico y aventramida que ayudan a mantener la piel hidratada, formando una barrera en la superficie de las células que retienen el agua en la piel, facilitando el desarrollo de una piel sana. células y ayudan en la lucha contra el envejecimiento prematuro, principalmente la creación de arrugas y líneas de expresión.
El ácido fólico presente en la avena también ayuda a aumentar la producción de colágeno, manteniendo la piel más firme y tonificada. Eche un vistazo a los otros beneficios para la salud de la avena.
Además, los nutrientes de la avena también son eficaces para ayudar a tratar las afecciones inflamatorias de la piel, como la irritación o el eccema, por ejemplo.
Para aumentar el consumo de avena en la dieta, puede agregar una cucharada de avena al batido de frutas, yogur granola o ensalada de frutas, por ejemplo.
6. Remolacha cruda
La remolacha o remolacha tiene una sustancia llamada ácido carboxipirrolidónico, que ayuda a mantener las células de la piel bien hidratadas, además de rica en vitaminas A y C, betalaínas, carotenoides, compuestos fenólicos y flavonoides que actúan como poderosos antioxidantes y ayudan a proteger las células del daño causado. de los radicales libres.
Es ideal para consumir remolacha cruda todos los días, y se puede agregar a jugos o ensaladas, por ejemplo.
Vea otras formas de incluir remolacha cruda en su dieta.
7. Sandía
La sandía es rica en vitaminas A, B, C y E, carotenoides, como el licopeno, con acción antioxidante que ayudan a proteger la piel del daño fotooxidativo y así prevenir el envejecimiento prematuro.
Además, la sandía es rica en agua, lo que ayuda a mantener la piel hidratada, lo que está especialmente indicado para pieles secas, ya que este tipo de piel es más propensa a la pérdida de agua y se deshidrata más fácilmente. De esta forma, la sandía ayuda a mejorar el aspecto de la piel y se puede añadir a la dieta diaria en forma natural o en zumos, por ejemplo.
Otras frutas ricas en agua son el melón, la manzana pelada y la fresa.
Obtenga más información sobre otros alimentos ricos en agua.
8. Naranja
La naranja es una excelente fuente de vitamina C, la cual es importante para la formación de colágeno, contribuyendo a una piel más firme, sana y relajada, además de tener un efecto antioxidante, previniendo el daño de los radicales libres a las células y, en consecuencia, el envejecimiento cutáneo prematuro.
Es ideal consumir al menos 1 naranja cruda al día o 150 ml de jugo natural para mantener la piel sana y bella. Echa un vistazo a los demás beneficios que ofrece esta fruta.
Además de la naranja, otras frutas ricas en vitamina C son el kiwi, el limón y la mandarina, que pueden incluirse en la dieta diaria para mejorar el aspecto de la piel.
Vea más sobre los beneficios de la vitamina C para el rostro en el siguiente video:
9. Brócoli
El brócoli es rico en vitaminas A y C, minerales como el zinc y carotenoides como la luteína, importantes para mantener una piel sana y proteger las células del daño oxidativo de los radicales libres que pueden resecar y arrugar la piel.
Además, el brócoli contiene sulforafano, que es un potente protector solar que actúa neutralizando los radicales libres y activando otros sistemas protectores del cuerpo para mantener la piel sana.
El brócoli se puede comer cocinado todos los días, preferiblemente al vapor hasta 20 minutos para evitar perder vitamina C, pero también se puede comer crudo en ensaladas o jugos, por ejemplo.
10. Tomate
El tomate es una excelente fuente de vitamina C, licopeno y luteína con acción antioxidante que protegen la piel del daño solar, y también ayudan a prevenir la formación de arrugas, pues mejoran la microcirculación cutánea, favorecen la nutrición celular y la renovación celular. gran efecto. Opción alimenticia para mantener la piel sana y firme.
Para aumentar el consumo de tomates, se puede añadir a diario a ensaladas o zumos, por ejemplo.
Vea recetas saludables con tomates.
11. Chocolate negro
El chocolate negro es rico en antioxidantes como los flavonoles, que tienen un efecto fotoprotector, protegen la piel de los rayos solares, mejoran el flujo sanguíneo y aumentan la hidratación de la piel, lo cual es una buena opción para pieles secas.
Para consumir chocolate amargo, lo ideal es tener al menos un 70% de cacao en su composición.
12. Semillas de girasol
Las semillas de girasol son ricas en vitamina E, selenio, zinc y ácido fólico que ayudan a nutrir y renovar la piel y fortalecer la barrera cutánea, además de tener propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, mantener la piel sana y firme. .
Una buena forma de consumir semillas de girasol es agregarlas a ensaladas de hojas verdes o frutas, e incluso a batidos o jugos, por ejemplo. Vea recetas saludables con semillas de girasol.
Además de las semillas de girasol, otros alimentos ricos en selenio, zinc y vitamina E que ayudan a mantener una piel sana son las avellanas, las almendras y las nueces.
13. Uvas violetas
Las uvas violetas contienen resveratrol, una sustancia antioxidante presente en la piel que ayuda a reducir los efectos del envejecimiento al reducir la producción de radicales libres que dañan las células de la piel y provocan arrugas y líneas de expresión, lo cual es una gran opción para mantener la piel bella y firme.
Además, las uvas moradas también son ricas en vitamina C, flavonoides y antocianinas que ayudan a mantener una piel sana. Otros alimentos ricos en estos nutrientes son los frutos rojos como fresas, cerezas, arándanos, frambuesas, guayabas rojas y moras, por ejemplo, que se pueden añadir a la dieta y consumir a diario.
14. Soja
La soja es una semilla aceitosa rica en isoflavonas, que se consideran estrógenos naturales y puede ayudar a reducir las líneas finas y mejorar la elasticidad de la piel, lo que es especialmente útil para las mujeres menopáusicas ya que ayuda a reducir la piel seca, dejando la piel por más tiempo. hidratado, suave y fuerte.
Además, la soja es rica en grasas buenas, principalmente omega 3, vitaminas B, C, A y E, y minerales como magnesio y potasio, que son importantes para mantener una piel sana.
La soja se puede consumir en forma de cereales hervidos, harina, proteínas texturizadas o leche de soja, por ejemplo. Otra forma de obtener los beneficios de esta semilla es consumiendo tofu.
Vea algunas recetas saludables y cómo hacer soja.
15. Té verde
El té verde, científicamente llamado Camellia sinensis, tiene un alto contenido en antioxidantes como flavonoides y catequinas, que previenen el envejecimiento celular porque combaten los radicales libres, previenen las arrugas, además de mantener la piel hidratada y con un aspecto saludable.
Una buena forma de consumir té verde es preparar la infusión y beber de 2 a 3 tazas al día, utilizando té verde en las hojas, una bolsita de infusión o en polvo. Sin embargo, es importante no beber este té después de las comidas, ya que puede afectar la absorción de hierro, calcio y vitamina C por parte del cuerpo.