El azai, también conocido como acai, asai o acai, es una fruta que crece en las palmeras de la región amazónica de Sudamérica y actualmente se considera un superalimento por ser una fuente calórica, rica en antioxidantes y nutrientes con poderosas propiedades antiinflamatorias. . poder. Esta fruta es similar a la baya de color morado oscuro o negro y su nombre científico es Euterpe oleracea.
El Akai es rico en polifenoles, principalmente antocianinas, y algunos estudios muestran que tiene más de estos antioxidantes que las moras y los arándanos, por lo que su consumo frecuente en combinación con una dieta equilibrada puede aportar diversos beneficios para la salud, como prevenir el envejecimiento prematuro y fortalecer el sistema inmune.
Esta fruta se utiliza para preparar bebidas, mermeladas, dulces y helados, y se puede comprar en forma de fruta, papilla congelada o suplemento en polvo en tiendas de productos naturales o tiendas online.
Beneficios de la salud
Los beneficios para la salud de consumir azaleas son:
- Prevención del envejecimiento prematuro, porque es rico en antioxidantes y vitamina E, que son capaces de proteger las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres, previniendo así el envejecimiento prematuro. Además, ayuda a mantener el cabello y la piel sanos, previniendo la formación de arrugas;
- Fortalecimiento del sistema inmunológico, porque es rico en vitamina C, vitamina E, omega-9 y antocianinas, lo que ayuda a aumentar y mantener las defensas del organismo y favorece el proceso de curación;
- Podría cuidar la salud de mi corazón, por su acción antioxidante y antiinflamatoria y por ser rico en grasas monoinsaturadas como el omega-9, que en conjunto ayudan a equilibrar los niveles de colesterol, previenen la aterosclerosis y la formación de coágulos y favorecen la relajación de los vasos sanguíneos, mejoran la circulación sanguínea y. Sin embargo, en este sentido, se necesitan más estudios científicos para demostrar este beneficio, ya que los hallazgos no son del todo convincentes;
- Mejora la función intestinal. porque es una fruta rica en fibra. El consumo de azai promueve un aumento en el volumen de las heces y estimula los intestinos, lo cual es excelente para las personas que sufren de estreñimiento;
- Puede proteger contra algunos tipos de cáncer. porque es rico en polifenoles, compuestos que protegen las células del organismo y previenen el estrés oxidativo, así como la proliferación de células tumorales en el caso de leucemia, adenocarcinoma de colon y cáncer gástrico, según un estudio científico;
- Da energía al cuerpo, Porque es una fruta rica en grasas, carbohidratos y proteínas que son fuentes de energía para el organismo, lo que la convierte en un alimento calórico que ayuda a combatir la fatiga y el agotamiento muscular;
- Puede ayudar a reducir la inflamación y mejorar el hígado graso: un estudio en animales sugiere que consumir azai puede aliviar el desarrollo de esteatosis hepática, ya que es rico en antocianinas, que participan y regulan el metabolismo de las grasas;
- Lucha contra la anemia porque es rico en hierro, que puede ser consumido por personas que padecen anemia;
- Puede tener un efecto protector contra el enfisema pulmonar., una enfermedad causada por la exposición crónica al humo del cigarrillo, principalmente por su acción antiinflamatoria y antioxidante;
- Se cree que puede prevenir enfermedades neurodegenerativas. como la enfermedad de Alzheimer, porque su contenido en antioxidantes puede aliviar y aliviar los procesos inflamatorios en el cerebro. Algunos estudios en animales también muestran que puede mejorar la memoria y el aprendizaje.
El acai utilizado correctamente puede promover la pérdida de peso, pero debe consumirse en pequeñas cantidades, junto con una dieta equilibrada y actividad física regular.
Composición nutricional de las azaleas.
La siguiente tabla muestra la composición nutricional por cada 100 gramos de pulpa de azalea natural, sin agregar otros ingredientes:
58 calorías |
0,8 gr |
3.9 gr |
6,2 gr |
2,6 gr |
35 magnesio |
17 magnesio |
6,16 magnesio |
125 magnesio |
11,8 magnesio |
14,8 magnesio |
9 mg |
Es importante señalar que la composición nutricional de las azaleas puede variar, ya que depende de las condiciones en las que se cultivó la fruta, así como de los ingredientes contenidos en la pulpa congelada.
Cómo preparar azai
Para una preparación saludable de las azaleas, puede licuar 100 g de pulpa de azalea congelada natural, 1 vaso de agua y un poco de miel. Luego puedes agregar granola, avena, nueces, almendras o frutas.
El polvo de Azai se puede comprar en tiendas de productos naturales o en línea, y se puede utilizar como complemento de batidos de frutas, atolones o añadido al yogur natural con miel o helado, por ejemplo.
Su fruto no suele consumirse de forma natural, ya que existe el riesgo de contraer algunas enfermedades, principalmente la enfermedad de Chagas. El azai tiene un sabor muy amargo que hace que su pulpa pura sea difícil de consumir, por lo que la gente tiende a mezclarlo con otros productos como leche condensada, leche en polvo, chocolate, jarabes, entre otros, lo que lo hace más calórico y menos saludable.
Por ello, es importante leer la etiqueta nutricional de la pulpa de azalea para confirmar sus ingredientes, ya que es ideal que no contenga otros productos añadidos como el jarabe de guaraná u otros azúcares, ya que este duplica las calorías de la azalea.
¿Akai promueve el aumento de peso?
Cuando la pulpa de azalea natural se consume sin azúcares añadidos, en relación con una dieta saludable no la engorda, sin embargo, cuando se consume en exceso puede favorecer el aumento de peso, principalmente cuando se añaden otros ingredientes a la receta para endulzarla, p. Ej. leche en polvo, jarabe de guaraná o leche condensada, por ejemplo.
Por tanto, el acai puede ser un aliado saludable para quienes están en proceso de adelgazar, siempre que se utilice correctamente. Esto se debe a que, además de aumentar la sensación de saciedad, akai tiene otros importantes beneficios para la salud, como se mencionó anteriormente.
Opciones de recetas saludables
Algunas opciones de recetas saludables para usar azaleas son:
1. Azai con granola
Ingredientes
- 200 g de pulpa de azalea natural;
- 1 cucharada de miel
- 100 ml de agua;
- 1 plátano mediano;
- 1 cucharada de granola.
Modo de preparación
Licúa las azaleas, los plátanos y la miel hasta obtener una mezcla homogénea. Ponla en un bol y bébela después o guarda la mezcla en el congelador para consumirla en otro momento.
La granola se puede preparar en casa mezclando avena, pasas, ajonjolí, nueces y linaza, por ejemplo, o se puede comprar en el mercado, siempre leyendo la etiqueta de los alimentos para elegir la más saludable. Vea cómo prepararlo y los beneficios para la salud.
2. Batido de azai
Ingredientes
- 250 g de pulpa de azalea natural;
- 1 cucharada de miel
- 1 taza de leche descremada de vaca o de almendras.
Modo de preparación
Mezclar todos los ingredientes y luego beber.
3. Azai con pudín de chía
Ingredientes
Para el pudín de chía
- 1/2 taza de semillas de chía;
- 1 1/2 tazas de leche de almendras o coco;
- 1 cucharada de extracto de vainilla.
Para los asiáticos
- 1 cucharada de polvo de azalea;
- 1 cucharada de mantequilla de maní;
- 150 ml de leche de almendras;
- 1 taza de frutas variadas, cortadas en trozos.
Modo de preparación
Agrega las semillas de chía, las almendras y la vainilla al bol. Opcionalmente se puede separar en pequeños recipientes. Cubra y refrigere durante la noche.
Licúa las azaleas, la mantequilla de maní y 150 ml de leche de almendras hasta obtener una mezcla homogénea. Luego en los recipientes, poner 1 capa de azaleas sobre el pudín de chía, y luego 1 capa de fruta picada al gusto.
Además, otra forma de prepararlo es añadiendo una cucharada de azai en polvo directamente al pudín de chía antes de meterlo en el frigorífico.
4. Azai con yogur
Ingredientes
- 150 g de pulpa de azalea natural;
- 1 plátano mediano;
- Fresas picadas;
- 1 cucharada de miel
- 2 cucharadas de yogur natural.
Modo de preparación
Al mezclar todos los ingredientes, la mezcla se vuelve homogénea. Bebe a continuación.