La atelectasia pulmonar es una complicación respiratoria que impide el paso adecuado del aire debido al colapso de los alvéolos pulmonares. Esto suele ocurrir cuando hay fibrosis quística, tumores pulmonares o cuando los pulmones están llenos de líquido debido a un fuerte golpe en el pecho, por ejemplo.
Según el número de alvéolos implicados, la sensación de disnea puede ser más o menos intensa y, por este motivo, el tratamiento puede variar en función de la intensidad de los síntomas.
Sin embargo, si se sospecha atelectasia, se recomienda acudir al hospital de inmediato para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento más adecuado, ya que si los pulmones continúan afectados, puede poner en riesgo la vida del paciente.
Posibles sintomas
Los síntomas más comunes de atelectasia incluyen:
- Respiración dificultosa;
- Respiración rápida y superficial;
- Tos persistente;
- Dolor de pecho constante.
Normalmente, la atelectasia ocurre como una complicación de una condición de salud en personas que ya están hospitalizadas, pero si experimenta alguno de estos síntomas, es muy importante que consulte a un médico o enfermero rápidamente.
Cómo confirmar el diagnóstico
Si se sospecha de atelectasia, su médico puede ordenar varias pruebas como radiografías, tomografía, oximetría y broncoscopia para confirmar la presencia o ausencia de alvéolos pulmonares colapsados.
¿Qué puede causar atelectasia?
La atelectasia generalmente ocurre cuando la vía pulmonar está bloqueada o hay una presión excesiva fuera de los alvéolos. Algunos de los problemas que pueden provocar este tipo de cambios son:
- Acumulación de secreciones en el tracto respiratorio;
- Presencia de un objeto extraño en los pulmones;
- Fuertes golpes en el pecho;
- Neumonía;
- Presencia de líquido en los pulmones;
- Tumor de pulmón
También es común que ocurra atelectasia después de la cirugía, ya que el efecto anestésico puede causar el colapso de algunos alvéolos. Sin embargo, en estos casos, se utiliza un ventilador para asegurar que el aire ingrese correctamente a los pulmones.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la atelectasia se realiza de acuerdo con la causa y la intensidad de los síntomas; por lo tanto, en casos más leves, es posible que no se requiera terapia. Por otro lado, si los síntomas son más intensos, se pueden realizar ejercicios de respiración para intentar abrir los alvéolos pulmonares, como toser, respirar profundamente o golpear suavemente el área afectada para liberar la acumulación de secreciones.
En los casos más graves, puede ser necesario recurrir a la cirugía para despejar las vías respiratorias o incluso extirpar la parte afectada de los pulmones, permitiendo que vuelva a funcionar correctamente.
Siempre que haya una causa reconocible de atelectasia, como un tumor o líquido en los pulmones, el problema debe tratarse para asegurarse de que no vuelva a ocurrir.