La principal causa del dolor de estómago o abdominal es la diarrea, que es causada por un aumento de las deposiciones, que puede ser de origen viral o bacteriano. Sin embargo, existen otras afecciones que irritan los intestinos y que también pueden causar malestar estomacal, como la ingesta excesiva de alcohol, la intolerancia alimentaria y la ingestión de ciertos medicamentos.
Este dolor puede estar relacionado con otros síntomas como náuseas, vómitos y / o fiebre y suele durar de 3 a 7 días, dependiendo de la causa, es importante acudir al médico para una evaluación y mostrar el tratamiento más adecuado. , que suele consistir en reposo, mucha hidratación, una dieta de fácil digestión y medicación para aliviar los síntomas.
Las principales causas del dolor abdominal son:
1. Infecciones intestinales
Las infecciones causadas por virus, algunas bacterias, gusanos y amebas provocan inflamación de los intestinos y generalmente provocan dolor abdominal que se acompaña de muchos síntomas. Estas infecciones suelen aparecer después de un viaje, por exposición a nuevos microorganismos o por ingestión de alimentos en mal estado o contaminados.
¿Cómo te sientes?El dolor abdominal suele ir acompañado de diarrea de heces blandas o líquidas, náuseas, vómitos y febrícula. La infección viral generalmente causa dolor abdominal y se cura en aproximadamente 3 a 5 días con una dieta cuidadosa y medicación sintomática. Obtenga más información sobre los dolores de estómago causados por un virus.
Algunas bacterias como Salmonella y Shigella provocan infecciones más graves que provocan otros síntomas como heces sanguinolentas o mucosas, más de 10 deposiciones líquidas al día, fiebre superior a 38,5ºC y apatía.
2. Uso de algunos medicamentos
Los laxantes y algunos medicamentos como antibióticos, procinéticos, antiinflamatorios y metformina pueden acelerar las deposiciones o reducir la absorción de líquidos, aliviando la aparición del dolor y la diarrea.
¿Cómo te sientes?: Dolor abdominal leve que se presenta justo antes de la evacuación y mejora después de la desaparición del fármaco. El dolor abdominal inducido por medicamentos no suele ir acompañado de otros síntomas y, si persiste, se recomienda que consulte a su médico para evaluar la interrupción o el cambio de tratamiento.
3. Alergia o intolerancia alimentaria
Las alergias o intolerancias alimentarias como las proteínas de la leche, los huevos, el gluten o la intolerancia a la lactosa provocan dolor abdominal y flatulencia porque irritan el tracto gastrointestinal dificultando la absorción de los alimentos. Beber bebidas alcohólicas también puede causar diarrea en algunas personas porque irrita los intestinos.
¿Cómo te sientes?El dolor abdominal, en estos casos, ocurre después de la ingestión de alimentos y puede ser de leve a moderado, dependiendo de la gravedad de la alergia. Suele mejorar en un máximo de 48 horas tras la ingestión de alimentos y puede ir acompañada de mareos y exceso de gases.
4. Enfermedades inflamatorias del intestino
Las enfermedades que causan inflamación de los intestinos, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, pueden causar inflamación de este órgano, pueden presentar lesiones y tener dificultad para realizar sus funciones.
¿Cómo te sientes?: en el cuadro inicial de estas enfermedades hay dolor abdominal, diarrea y exceso de gases, pero en los casos más severos pueden ser responsables de pérdida de peso, anemia, sangrado y producción de moco en las heces.
5. Estrés y ansiedad
Estos cambios en el estado psicológico aumentan la cantidad de adrenalina y cortisol en la sangre, aceleran la actividad de los intestinos y reducen la capacidad de absorber alimentos a nivel de los intestinos, lo que puede provocar dolor y diarrea.
¿Cómo te sientes?: Dolor abdominal que se presenta en casos de mucho estrés o miedo, el cual es difícil de controlar, pero mejora después de que la persona se calma o una vez resuelta la situación estresante.
6. Cáncer de intestino
El cáncer de intestino puede producir dolor abdominal o dolor abdominal en general al alterar las deposiciones o al provocar deformidades en su pared.
¿Cómo te sientes?Los síntomas dependen de la ubicación y la gravedad del cáncer, pero en la mayoría de los casos hay dolor abdominal acompañado de sangre en las heces y períodos intermitentes de estreñimiento y diarrea.
Además, algunas personas pueden experimentar dolor abdominal sin estar enfermas o con problemas intestinales, como después de comer o despertarse, que pueden estar relacionados con reflejos naturales que desencadenan la necesidad de evacuar.
Cuándo acudir a la sala de emergencias
El dolor de estómago o de estómago puede ir acompañado de síntomas que pueden indicar gravedad, generalmente causados por infecciones bacterianas, amebas y enfermedades inflamatorias más graves, como:
- Diarrea que dura más de 5 días;
- Fiebre superior a 38,5ºC;
- Presencia de sangrado;
- Más de 10 evacuaciones intestinales al día.
En estos casos, busque atención médica, acuda a urgencias para valorar la necesidad de antibióticos, como Bactrim o ciprofloxacino, por ejemplo, e hidratación intravenosa.
Cómo tratar el dolor abdominal
Generalmente, en los casos más leves, el dolor abdominal desaparece de forma natural en unos 5 días, con solo reposo e hidratación oral con agua o suero casero. Los síntomas de dolor y mareos se pueden controlar con medicamentos como analgésicos, antiespasmódicos y antieméticos como prolina, buscopan y prebase recetados por un médico.
El suero debe tomarse durante la diarrea y puede ser 1 taza después de cada evacuación. Eche un vistazo a cómo hacer suero casero en el video a continuación:
En casos de infección bacteriana o infecciones más graves y persistentes, puede ser necesario el uso de antibióticos recetados por un médico de cabecera, y en los casos en que se produzca una diarrea grave que provoque deshidratación, será necesario hospitalizar al individuo para hidratación intravenosa.
El tratamiento del dolor abdominal provocado por enfermedades, intolerancias o alergias alimentarias lo dirige el médico de cabecera o gastroenterólogo, según cada tipo de enfermedad. Aprenda formas naturales de detener la diarrea más rápido.
Dolor abdominal en niños.
En estos casos, el dolor abdominal generalmente es causado por una intoxicación alimentaria o una infección y debe consultar a un pediatra para recibir tratamiento con medicamentos para aliviar los cólicos, como dipirona y butil escopolamina, e hidratación con suero casero.
Es importante tener en cuenta que el dolor abdominal es severo cuando se acompaña de otros síntomas, como somnolencia, apatía, fiebre, sed alta, la presencia de heces muy fluidas y muchas deposiciones diarias, en estos casos debes Acude a urgencias lo antes posible para que el pediatra diagnostique la causa y comience el tratamiento más adecuado.
Sepa qué hacer cuando su hijo tenga diarrea y vómitos.