La electroforesis es una técnica de laboratorio que se realiza para separar moléculas por su tamaño y carga eléctrica para poder diagnosticar enfermedades, confirmar la expresión de proteínas o identificar microorganismos.
La electroforesis es un procedimiento sencillo y económico que se utiliza como técnica de rutina en laboratorios y proyectos de investigación. Dependiendo del propósito de la electroforesis, es posible que se necesiten otras pruebas y exámenes para hacer ciertos diagnósticos.
Para qué sirve
La electroforesis se puede realizar para una variedad de propósitos tanto en proyectos de investigación como de diagnóstico, ya que es una técnica simple y económica. De esta forma, la electroforesis se puede realizar en:
- Identificar virus, hongos, bacterias y parásitos, esta aplicación es más común en proyectos de investigación;
- Prueba de paternidad;
- Compruebe la expresión de proteínas;
- Identificar mutaciones útiles en el diagnóstico de leucemia;
- Analizar los tipos de hemoglobina circulante que son útiles para diagnosticar la anemia de células falciformes;
- Evalúe la cantidad de proteína presente en la sangre.
Dependiendo del propósito de la electroforesis, es posible que se necesiten pruebas adicionales para que el médico haga un diagnóstico.
¿Cómo se realiza esta prueba?
Para realizar la electroforesis se requiere un gel, que puede ser de poliacrilamida o agarosa, según el propósito, un tampón y cajón de electroforesis, un marcador de peso molecular y un tinte fluorescente, además de un equipo de luz UV o LED, también conocido como transiluminador. .
Después de preparar el gel, se debe colocar un objeto específico llamado peine para hacer cavidades en el gel y luego dejar que se asiente. Cuando el gel esté listo, simplemente aplique las sustancias en las cavidades. Para ello, se debe colocar un marcador de peso molecular en una de las cavidades, control positivo, que es una sustancia conocida por ser; control negativo, que garantiza la validez de la reacción y las muestras a analizar. Todas las muestras deben mezclarse con colorante fluorescente, ya que de esta forma es posible visualizar las tiras transiluminador.
La muestra de gel debe colocarse en la cubeta de electroforesis, que contiene la solución tampón específica, y luego se enciende el dispositivo para generar una corriente eléctrica y, en consecuencia, una diferencia de potencial, que es importante para la separación de partículas. según su carga y tamaño. El tiempo de conducción electroforética varía según el propósito del procedimiento y puede durar hasta 1 hora.
Después de cierto tiempo, es posible visualizar el resultado de la conducción electroforética con la ayuda de un transiluminador. Cuando el gel se coloca bajo luz UV o LED, es posible visualizar el patrón de la tira: cuanto más grande es la molécula, menor es su migración, permaneciendo más cerca de la cavidad; mientras que cuanto más ligera es la molécula, mayor es el potencial de migración.
Para confirmar la reacción es necesario visualizar las bandas del control positivo y no visualizar nada en el control negativo, porque de lo contrario, indica que hay contaminación y se debe repetir todo el proceso.
Tipos de electroforesis
La electroforesis se puede realizar con diferentes finalidades y, dependiendo de su finalidad, se pueden utilizar diferentes tipos de geles, siendo los más habituales la poliacrilamida y la agarosa.
La electroforesis para identificar microorganismos se realiza más comúnmente en laboratorios de investigación, sin embargo, con fines de diagnóstico, la electroforesis se puede utilizar para identificar enfermedades hematológicas y enfermedades que se desarrollan al aumentar la cantidad de proteína, que son los principales tipos de electroforesis.:
1. Electroforesis de hemoglobina
La electroforesis de hemoglobina es una técnica de laboratorio que se realiza para identificar diferentes tipos de hemoglobina que circulan en la sangre, lo que permite identificar la presencia de enfermedades relacionadas con la síntesis de hemoglobina. El tipo de hemoglobina se identifica mediante electroforesis de pH específico, idealmente entre 8.0 y 9.0, que determina un patrón de bandas que se puede comparar con el patrón normal, permitiendo identificar la presencia de hemoglobina anormal.
Para que se hace: La electroforesis de hemoglobina se realiza para examinar y diagnosticar enfermedades asociadas con la síntesis de hemoglobina, como la anemia de células falciformes y la enfermedad de la hemoglobina C, además de ser útil en la diferenciación de talasemias. Vea cómo interpretar la electroforesis de hemoglobina.
2. Electroforesis de proteínas
La electroforesis de proteínas es una prueba solicitada por un médico para evaluar la cantidad de proteína que circula en la sangre con el fin de identificar ciertas enfermedades. Esta prueba se realiza en una muestra de sangre, que se centrifuga para obtener plasma, que es parte de la sangre compuesta, entre otras sustancias, por proteínas.
Después de la electroforesis, se puede visualizar un gráfico de barras y luego un gráfico que muestra la cantidad de cada fracción de proteína, lo cual es fundamental para el diagnóstico.
Para que se hace: La electroforesis de proteínas permite al médico diagnosticar ciertas afecciones, como mieloma múltiple, deshidratación, cirrosis, inflamación, enfermedad hepática, pancreatitis, lupus e hipertensión, según el patrón y el gráfico de barras presentados en el informe del examen.
Aprenda cómo se realiza y cómo interpretar el resultado de la electroforesis de proteínas.