La fosfomicina es un antibiótico de amplio espectro que se usa para tratar infecciones bacterianas del tracto urinario y para tratar o prevenir las infecciones del tracto urinario que ocurren después de una cirugía o intervención médica.
La fosfomicina está disponible en forma genérica o bajo los nombres comerciales de Fosfocil, Monuril, Monurol, Foneril, Pregnus, Fosfocare, Fomixina, Positral, Fossin, Fasapren, entre otros. que se pueden comprar en farmacias con receta.
Para qué sirve
La fosfomicina está indicada para el tratamiento de infecciones bacterianas del tracto urinario como cistitis aguda o recurrente, síndrome de vejiga dolorosa, uretritis, bacteriuria asintomática durante el embarazo y para el tratamiento o prevención de infecciones del tracto urinario tras cirugía o pruebas diagnósticas de orina.
Además, la fosfomicina puede estar indicada para el tratamiento de infecciones gastrointestinales y dermatológicas provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico.
Cómo usar fosfomicina
La fosfomicina debe tomarse con el estómago vacío o de 1 a 2 horas después de la ingestión, preferiblemente por la noche, antes de acostarse y después de orinar. La dosis a tomar dependerá de la edad y presentación, por tanto:
1. Suspensión
La suspensión de fosfomicina se presenta en sobres, su contenido debe disolverse en un vaso de agua y la solución debe ingerirse inmediatamente después de su preparación. Las dosis que suelen estar indicadas son:
- Niños de 6 a 12 años: 1 sobre de 2000 mg en dosis única;
- Adultos: 1 sobre de 3000 mg en una sola dosis;
- Prevención de infecciones del tracto urinario: 1 sobre de 3000 mg 3 horas antes de la cirugía y 1 sobre de 3000 mg 24 horas después de la cirugía.
Sin embargo, la dosis habitual puede variar en función de la gravedad de la enfermedad y el criterio de cada médico. Para las infecciones causadas por Pseudomonas, Proteus y Enterobacter, se recomienda el tratamiento con dos sobres, administrados a intervalos de 24 horas, de la misma manera que se describió anteriormente.
2. Cápsulas
La dosis de fosfomicina en adultos suele estar entre 500 mg y 1 g por día (1 o 2 cápsulas) cada 8 horas. En el caso de los niños, se prefiere el uso de fosfomicina en suspensión.
Después de iniciar el tratamiento, los síntomas deberían desaparecer en 2 a 3 días.
Posibles efectos secundarios.
Algunos de los efectos secundarios de la fosfomicina pueden incluir dolor de cabeza, mareos, infecciones vaginales, ardor de estómago, náuseas, dolor abdominal, diarrea o reacciones cutáneas que incluyen picazón y enrojecimiento. Vea cómo combatir la diarrea causada por este antibiótico.
Contraindicaciones
La fosfomicina está contraindicada en personas con hipersensibilidad a este antibiótico oa cualquier componente de la fórmula.
Tampoco se recomienda para personas con insuficiencia renal grave o sometidas a hemodiálisis y no debe ser utilizado por niños o mujeres embarazadas o lactantes.
Además, mire el video a continuación y aprenda qué comer para ayudar a tratar una infección del tracto urinario y prevenir una recurrencia: