La glándula tiroides está ubicada en la parte frontal del cuello, la cual juega un papel extremadamente importante para ayudar a regular el metabolismo y el equilibrio del cuerpo, relacionado con el funcionamiento del corazón, cerebro, hígado y riñones. Además, la glándula tiroides afecta el crecimiento, la menstruación, la fertilidad, el peso y el estado emocional.
Estos efectos son posibles porque la glándula tiroides secreta hormonas T3 y T4 al torrente sanguíneo, que pueden extenderse por todo el cuerpo. La glándula tiroides está controlada por la glándula pituitaria, otra glándula ubicada en el cerebro, que a su vez está controlada por una región del cerebro llamada hipotálamo. Por lo tanto, los cambios en cualquiera de estas regiones pueden causar enfermedades y síntomas relacionados con la tiroides.
El mal funcionamiento de la tiroides puede ocurrir debido a diversas enfermedades, y solo la evaluación de un médico podrá distinguirlas y confirmarlas. Algunos de los más comunes en la población se enumeran a continuación:
1. Hipertiroidismo o hipotiroidismo
El hipo e hipertiroidismo son enfermedades provocadas por cambios en los niveles de hormonas secretadas por la glándula tiroides y pueden tener causas congénitas, autoinmunes, inflamatorias o como consecuencia de otras enfermedades o efectos secundarios de tratamientos, por ejemplo.
En general, el hipertiroidismo tiene un aumento en la producción de hormonas T3 y T4 y una disminución de TSH, mientras que en el hipotiroidismo hay una disminución de las hormonas T3 y T4 y un aumento de TSH; sin embargo, puede haber variaciones según la causa.
Aumento de la frecuencia cardíaca o palpitaciones. | Fatiga, debilidad y mal humor |
Nerviosismo, ansiedad, inquietud | Lentitud física y mental |
Insomnio o problemas para dormir. |
Dificultad para concentrarse y mala memoria. |
Pérdida de peso | Hinchazón del cuerpo, exceso de peso. |
Aumento de la sensación de calor, piel enrojecida, cara rosada | Piel seca y rugosa |
Inestabilidad emocional | Estreñimiento |
Diarrea | Intolerancia al frío |
Piel caliente y grasa | Impotencia sexual |
Coto | Perdida de cabello |
Temblor en el cuerpo | Siento frio |
Para obtener más información sobre los síntomas que indican estas enfermedades, infórmese sobre los síntomas que indican problemas de tiroides.
2. Tiroiditis (inflamación de la glándula tiroides)
La tiroiditis es una inflamación de la glándula tiroides, que puede ocurrir por una variedad de razones, incluidas infecciones virales como el virus coxsackie, adenovirus y el virus de las paperas y el sarampión, autoinmunidad o intoxicación por ciertos medicamentos, como la amiodarona, por ejemplo. Obtenga más información sobre los principales tipos y síntomas de tiroiditis.
La tiroiditis puede manifestarse en formas agudas, subagudas o crónicas, y los síntomas van desde asintomáticos a otros dolores tiroideos más intensos, dificultad para tragar, fiebre o temblor, por ejemplo, según la causa.
3. Tiroiditis de Hashimoto
La tiroiditis de Hashimoto es una forma de tiroiditis autoinmune crónica que causa inflamación, daño celular y, por lo tanto, deterioro de la función tiroidea, que puede no secretar suficientes hormonas en el torrente sanguíneo.
En esta enfermedad, la glándula tiroides generalmente aumenta de tamaño, causando bocio, y los síntomas de hipotiroidismo pueden estar presentes o alternarse entre períodos de hiper e hipotiroidismo. Es una enfermedad autoinmune que genera anticuerpos como anti-peroxidasa tiroidea (anti-TPO), anti-tiroglobulina (anti-Tg) y anti-receptor de TSH (anti-TSHr). Obtenga más información sobre el tratamiento.
4. Tiroiditis posparto
La tiroiditis posparto es una de las formas de tiroiditis autoinmune que afecta a las mujeres hasta 12 meses después del nacimiento del bebé y es más común en aquellas con diabetes tipo 1 u otras enfermedades autoinmunes.
Durante el embarazo, la mujer está expuesta a los tejidos del bebé y, para prevenir el rechazo, el sistema inmunológico sufre varios cambios que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar enfermedades autoinmunes. Este cambio generalmente se presenta con síntomas de hipotiroidismo, pero el tratamiento no siempre es necesario ya que la función tiroidea puede volver a la normalidad entre 6 y 12 meses después.
5. Bocio
El bocio es un agrandamiento de la glándula tiroides. Puede ocurrir por una variedad de razones, incluida la deficiencia de yodo, la inflamación de la glándula tiroides por enfermedades autoinmunes o la formación de nódulos tiroideos. También puede provocar síntomas como dolor de garganta, dificultad para tragar, ronquera, tos e incluso, en los casos más graves, dificultad para respirar.
Su tratamiento varía según la causa y puede consistir en el uso de yodo, fármacos para el hiper e hipotiroidismo o incluso, en casos de nódulos y quistes, cirugía de tiroides. Obtenga más información sobre el tratamiento del bocio.
6. Enfermedad de Graves-Basedow
La enfermedad de Graves-Basedow es una forma de hipertiroidismo autoinmune; y, además de los síntomas del hipertiroidismo, puede incluir agrandamiento de la glándula tiroides, ojos saltones (retracción palpebral) y formación de depósitos endurecidos y rojizos debajo de la piel (mixedema).
El tratamiento consiste en controlar los niveles de hormona tiroidea con fármacos como propiltiouracilo o metimazol, por ejemplo, o con yodo radiactivo. Obtenga más información sobre esta enfermedad.
7. Nódulo tiroideo
No siempre se detecta la causa de un quiste o nódulo tiroideo. Existen diferentes tipos de nódulos en esta glándula y, afortunadamente, la mayoría de ellos son benignos y pueden aparecer como un bulto en la parte frontal del cuello, que no causa dolor, pero que se puede notar cuando una persona ingiere comida, por ejemplo.
Estos nódulos pueden identificarse mediante palpación y determinadas pruebas, como ecografía, tomografía y gammagrafía tiroidea; Y, en algunos casos, el médico puede ordenar una biopsia para determinar el tipo de nódulo y si es benigno o maligno. Generalmente, el nódulo solo se monitorea, excepto cuando la persona presenta síntomas, cuando existe riesgo de cáncer o cuando el nódulo cambia de apariencia o crece más de 1 cm. Obtenga más información sobre los nódulos tiroideos.
8. Cáncer de tiroides
Es un tumor de tiroides maligno y cuando se detecta, se deben realizar pruebas como una gammagrafía de cuerpo completo para ver si hay otras partes del cuerpo involucradas. El tratamiento consiste en la extirpación de la glándula tiroides mediante cirugía y puede requerir otras terapias complementarias, como el uso de yodo radiactivo, por ejemplo. En caso de tumores más graves y agresivos, se puede utilizar radioterapia. Conozca los principales síntomas que pueden indicar cáncer de tiroides.
Mire el video a continuación sobre cómo regular la glándula tiroides:
Diagnostica problemas de tiroides
Las pruebas que pueden indicar cambios en la tiroides incluyen la medición de T3, T4 y TSH en la sangre, entre otras, como mediciones de anticuerpos, ultrasonido, gammagrafía o biopsia, que pueden ser requeridas por un endocrinólogo para evaluar mejor. el motivo de los cambios.
Obtenga más información sobre los chequeos de salud de la tiroides.