En la mayoría de los casos, un aumento en la cantidad de ácido úrico en sangre, llamado hiperuricemia, no causa síntomas y solo puede detectarse mediante un análisis de sangre en el que la concentración de ácido úrico está por encima del límite de 6,8 mg / dl o mediante una orina. test., en el que se puede visualizar la presencia de cristales de ácido úrico al microscopio.
Cuando se presentan síntomas, es indicativo de que se ha desarrollado una enfermedad debido a una acumulación de exceso de ácido úrico en la sangre, puede haber dolor de espalda o dolor e hinchazón en las articulaciones, por ejemplo.
Principales síntomas
Los síntomas del ácido úrico alto están relacionados con la enfermedad que puede causarlo y pueden indicar gota o cálculos renales. De esta forma, los principales síntomas que pueden presentarse son:
- Dolor e hinchazón en las articulaciones;
- Pequeños bultos cerca de las articulaciones de los dedos de los pies, codos, rodillas y pies;
- Enrojecimiento y dificultad para mover la articulación afectada;
- Sensación de arena al tocar la zona donde se depositan los cristales;
- Temblor y baja temperatura;
- Descamación de la piel en el área afectada;
- Cólico renal
En el caso de la gota, el dolor es más común en el dedo gordo del pie, pero también puede afectar a otras articulaciones, como muñecas, rodillas, puños y dedos de los pies, siendo los hombres las personas más afectadas, además de los pacientes con antecedentes de artritis. y los que consumen mucho alcohol.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para el ácido úrico alto se puede realizar con ciertas restricciones dietéticas y con medicamentos recetados por un reumatólogo. De esta forma, para mejorar la nutrición y reducir los niveles de ácido úrico, se recomienda beber agua con regularidad, ingerir alimentos que ayuden a reducir el ácido úrico, como manzanas, remolachas, zanahorias o pepinos, por ejemplo; Evite las bebidas alcohólicas, principalmente cerveza, por su alto contenido en purinas, y evite las carnes rojas, mariscos, pescados y alimentos industrializados porque también contienen altos niveles de purinas.
También debe intentar luchar contra un estilo de vida sedentario y mantener una vida activa. Su médico incluso puede sugerir el uso de analgésicos, antiinflamatorios y para reducir la cantidad de ácido úrico en el cuerpo.
Mire el video a continuación y aprenda más sobre qué comer si tiene niveles altos de ácido úrico: