El estreñimiento en los niños puede ser consecuencia de que el niño no vaya al baño cuando quiera o por una dieta pobre en fibra y bajo consumo de agua durante el día, lo que hace que las heces tengan una consistencia firme y más seca, además de producir molestias abdominales en el niño.
Para tratar el estreñimiento en los niños es importante darles alimentos que ayuden a mejorar el tránsito intestinal, ya que se recomienda que el niño ingiera más alimentos ricos en fibra y consuma más agua a lo largo del día.
Principales síntomas
El estreñimiento en los niños se puede notar a través de algunos signos y síntomas que pueden aparecer con el tiempo, como:
- Heces muy duras y secas;
- Dolor abdominal;
- Hinchazón abdominal;
- Mal humor e irritabilidad;
- Mayor sensibilidad en el abdomen, posibilidad de llorar al palpar
- Disminucion del apetito.
El estreñimiento en los niños puede ocurrir cuando no va al baño cuando siente la necesidad, tiene una dieta pobre en fibra, lleva un estilo de vida sedentario o no bebe agua a diario.
Es importante llevar al niño al pediatra cuando no haya orinado durante más de 5 días, haya sangre en las heces o en caso de que sienta un dolor abdominal muy fuerte. Durante la consulta, el médico debe estar informado sobre los hábitos intestinales del niño y cuál es su dieta para determinar las causas y así indicar el tratamiento más adecuado.
Alimentos que ayudan a aliviar el estreñimiento en los niños
Para ayudar a tratar el estreñimiento en los bebés, se debe administrar al niño:
- Al menos 850 ml de agua al día, porque el agua ablanda las heces cuando llega a los intestinos;
- Jugos de frutas sin azúcar durante el día que sean caseros, como jugo de naranja o papaya;
- Alimentos ricos en fibra y agua que ayudan a aflojar los intestinos, como cereales integrales, maracuyá o almendras en la piel, rábano, tomate, calabaza, ciruela, naranja o kiwi.
- 1 cucharada de semillas, como semillas de linaza, sésamo o calabaza en yogur o papilla;
- Evite darle a su hijo alimentos que le causen estreñimiento., como el pan blanco, la harina, el plátano o los alimentos industrializados, porque son alimentos bajos en fibra y tienden a acumularse en los intestinos.
Generalmente, el niño debe ir al baño inmediatamente cuando siente la necesidad, porque la postura solo trae consecuencias negativas y los intestinos se acostumbran a tener tantas heces, lo que provoca cada vez más bolo fecal para que el cuerpo lo administre. señal de que necesita evacuar.
Además, en algunos casos, el niño puede necesitar usar laxantes, pero antes de usarlos, es importante consultar a un pediatra.