Miconazol: cuál es la dosis

El nitrato de miconazol es un fármaco antifúngico que actúa inhibiendo el crecimiento de hongos, especialmente especies de Candida, que pueden provocar micosis de piel, uñas, ingle o mucosas como boca, garganta o genitales, lo que está indicado en el tratamiento de o candidiasis genital, así como micosis de la piel.

Este medicamento se puede comprar en farmacias o farmacias en forma de ungüento, polvo o aerosol para el tratamiento de infecciones fúngicas de la piel; gel oral para la micosis de la boca; o crema ginecológica para candidiasis vaginal o anal, con los nombres comerciales Neomicol, Meconalon o Lotrimin, o como genérico con el nombre de nitrato de miconazol.

El nitrato de miconazol debe utilizarse con indicación médica, que prescribirá el uso de pomada, crema, polvo, spray o gel oral, según el tipo de micosis a tratar.

Para qué sirve

El nitrato de miconazol está indicado para el tratamiento de infecciones por hongos y levadura dermatofitos patógenos. Por este motivo, está indicado principalmente para el tratamiento de infecciones en la vulva, vagina o región perianal provocadas por la levadura candida sp., Que provoca un intenso picor, enrojecimiento y flujo vaginal blanco, que normalmente está indicada en este caso la crema vaginal. Vea cómo reconocer una infección por hongos.

Este medicamento también está indicado para el tratamiento de infecciones cutáneas por hongos como Tinea pedis (responsable del pie de atleta), Tinea cruris (responsable de la micosis de la ingle), Tinea corporis y onicomicosis, que son infecciones de las uñas. de hongos causados ​​por Trichophyton, Epidermophyton y Microsporum, cromofitosis y Tinea versicolor, también llamada pitiriasis versicolor, que es causada por el hongo Malassezia furfur.

Dosis

La dosis de nitrato de miconazol puede variar según el propósito del tratamiento y la forma de presentación del agente antifúngico.

1. Crema y óvulos vaginales

La crema vaginal con nitrato de miconazol está indicada para el tratamiento de la candidiasis y debe usarse con los aplicadores que vienen en el paquete junto con la crema, que tiene una capacidad de unos 5 g del fármaco.

Para usar el medicamento, debe seguir estos pasos:

  1. Llena la parte interior del aplicador con la crema, ajustándola a la boquilla del tubo y aprieta su parte inferior. En el caso de un huevo, colóquelo en el aplicador;
  2. Inserte suavemente el aplicador en la vagina, lo más profundo posible;
  3. Empuje el émbolo del aplicador para que esté vacío y la crema o el huevo se asiente en el fondo de la vagina;
  4. Retire el aplicador;
  5. Deseche el aplicador si es desechable y si el paquete contiene una cantidad suficiente para el tratamiento.
  6. Lávese las manos después de la aplicación.

La crema y los óvulos deben usarse preferiblemente por la noche durante 14 días seguidos o por consejo médico. En los hombres se utiliza la presentación de la crema, que debe colocarse sobre el glande según las indicaciones del médico.

Se deben mantener las medidas higiénicas habituales durante el tratamiento y se deben tomar otras medidas, como mantener la zona íntima seca, evitar compartir toallas, evitar el uso de ropa ajustada y sintética, evitar alimentos azucarados y beber abundantes líquidos durante el día. En caso de que los síntomas no mejoren, consulte a su médico. Obtenga más información sobre el tratamiento, las recetas caseras y la atención durante el tratamiento de la infección por hongos.

2. Ungüento, polvo o aerosol

El ungüento, el polvo o el aerosol de nitrato de miconazol generalmente está indicado en el tratamiento de infecciones fúngicas de la piel. En estos casos, se recomienda lavar y secar bien la zona a tratar antes de aplicar el medicamento, y luego aplicar la pomada, el polvo o el spray en la zona 2 veces al día, extendiéndolo sobre un área más grande de lo que es. .

El tratamiento suele durar de 2 a 5 semanas, hasta que los síntomas desaparecen por completo. Si los síntomas persisten después de este período, es recomendable consultar a un dermatólogo para valorar el caso y valorar la necesidad de cambiar de tratamiento.

3. Gel oral

El gel oral con nitrato de miconazol debe aplicarse directamente sobre la mucosa oral con una gasa o un algodón limpio y seco, esparciendo el gel sobre la zona afectada. Es importante mantener el gel en la boca el mayor tiempo posible, evitando tragarlo inmediatamente.

Las dosis normalmente recomendadas de gel oral de nitrato de miconazol son:

  • Bebés de 6 a 24 meses: aplicar ¼ de cucharadita, correspondiente a 1,25 ml de gel, 4 veces al día, es decir, cada 6 horas;
  • Adultos y niños mayores de 2 años: aplicar ½ cucharadita, correspondiente a 2,5 ml de gel, 4 veces al día.

El momento del tratamiento con gel de nitrato de miconazol oral debe ser guiado por el médico, y se recomienda tratarlo al menos 1 semana después de la desaparición de los síntomas.

Posibles efectos secundarios.

Aunque es raro, el nitrato de miconazol puede causar algunas reacciones como irritación local, picazón y ardor y enrojecimiento de la piel. En estos casos, se recomienda lavar la zona donde se aplica la sustancia y consultar a un médico.

El gel oral de nitrato de miconazol también puede causar náuseas, vómitos, pérdida o cambio del gusto, sequedad en la boca o molestias en la boca.

Además, el nitrato de miconazol puede causar reacciones alérgicas graves que requieren atención médica inmediata. Por este motivo, se debe interrumpir el tratamiento y acudir al servicio de urgencias más cercano cuando se presenten síntomas como dificultad para respirar, dolor de garganta, hinchazón de la boca, lengua o cara; ampollas o urticaria en la piel. Vea cómo identificar los síntomas de una reacción alérgica grave.

Contraindicaciones

El nitrato de miconazol no debe ser utilizado por madres embarazadas o lactantes, ni por personas alérgicas al nitrato de miconazol u otros agentes antifúngicos como fluconazol, ketoconazol, miconazol o itraconazol, por ejemplo.

Deja un comentario