El 5-HTP, también conocido como 5-hidroxitriptófano, es un tipo de aminoácido que el organismo produce de forma natural y se utiliza en la producción de serotonina, un importante neurotransmisor que facilita la transmisión de señales eléctricas entre las células nerviosas, contribuyendo al buen humor. .
Por lo tanto, cuando los niveles de 5-HTP son muy bajos, el cuerpo no puede producir suficiente serotonina y esto aumenta el riesgo de que una persona desarrolle diversos tipos de trastornos psicológicos, especialmente ansiedad, depresión o problemas para dormir, por ejemplo.
De esta manera, los suplementos de 5-HTP se utilizan cada vez más como una forma de intentar aumentar la producción de serotonina y facilitar el tratamiento de algunos trastornos psicológicos más comunes.
Cómo se produce el 5-HTP
Después de varios estudios, los investigadores encontraron que el 5-HTP está presente en una especie de planta africana al lado del cuerpo humano. El nombre de esta planta es Griffonia simplicifolia y 5-HTP que se utiliza para hacer cápsulas para suplementos, se vende en algunas farmacias y tiendas naturistas y se obtiene de sus semillas.
Para qué sirve
Los efectos completos del 5-HTP en el cuerpo aún no se conocen con certeza, sin embargo, varios estudios muestran que puede ser útil para ayudar a tratar una variedad de afecciones como:
1. Depresión
Varios estudios realizados con dosis entre 150 y 3000 mg diarios sobre suplementos de 5-HTP han demostrado un efecto positivo sobre los síntomas depresivos, que pueden mejorar después de 3 a 4 semanas de tratamiento continuo con este suplemento.
2. Ansiedad
Aunque no hay muchos resultados para el uso de 5-HTP para tratar la ansiedad, algunas investigaciones sugieren que dosis bajas de 50 a 150 mg por día pueden ayudar a mantener la ansiedad bajo control.
3. Obesidad
Estudios recientes han demostrado que la suplementación regular con 5-HTP puede ayudar a las personas obesas o con sobrepeso, ya que la sustancia ayuda a regular el apetito, aumentando la sensación de saciedad.
4. Problemas de sueño
Aunque se han realizado pocos estudios en humanos, los estudios en animales han demostrado que el 5-HTP puede ayudarlo a dormir más fácilmente y a tener una mejor calidad de sueño. Esto probablemente se deba al aumento de los niveles de serotonina, además, el 5-HTP contribuye a aumentar la producción de melatonina, que es la principal hormona encargada de regular el sueño.
5. Fibromialgia
Se han realizado varios estudios para tratar de comprender la relación entre los niveles de 5-HTP en el cuerpo y el dolor crónico. La mayoría de esos estudios se realizaron en personas con fibromialgia que parecían tener una leve mejoría en los síntomas. Sin embargo, estos estudios son muy antiguos y deben verificarse mejor.
Cómo tomar 5-HTP
El uso de 5-HTP siempre debe ser guiado por un médico u otro profesional de la salud con conocimiento de los suplementos, ya que puede variar según el problema a tratar y el historial de salud de la persona.
Además, no existe una dosis recomendada de 5-HTP, y la mayoría de los profesionales recomiendan dosis entre 50 y 300 mg por día, comenzando con una dosis de 25 mg que se aumenta gradualmente.
Posibles efectos secundarios.
Aunque es un suplemento natural, el uso indebido y continuado del 5-HTP puede empeorar los síntomas de algunas afecciones, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, la depresión, el trastorno de ansiedad generalizada o la enfermedad de Parkinson, por ejemplo. Esto se debe a que cuando aumenta la producción de serotonina, el 5-HTP también puede reducir la concentración de otros neurotransmisores importantes.
Otros efectos más inmediatos pueden incluir náuseas, vómitos, acidez, dolor abdominal, diarrea y mareos. En caso de que ocurra, se debe suspender el suplemento y consultar a un médico.
Contraindicaciones
No debe usarse en casos de insuficiencia renal crónica, mujeres embarazadas y personas menores de 18 años, especialmente si no hay instrucciones médicas.
Además, el 5-HTP no debe usarse en personas que toman antidepresivos ya que pueden aumentar en exceso los niveles de serotonina y causar efectos secundarios graves, algunos de estos medicamentos son: citalopram, duloxetina, venlafaxina, escitalopram, fluoxetina, paroxetina, tramadol, sertralina, trazodona, amitriptilina, buspirona, citalopram, ciclobenzaprina, fentanilo, entre muchos otros. Por lo tanto, si está tomando algún medicamento, debe consultar a su médico antes de tomar este suplemento.