La colostomía es un tipo de ostomía, que consiste en unir el colon directamente a la pared abdominal para permitir que las heces salgan de la bolsa cuando el intestino no está adherido al ano. Esto suele ocurrir después de cirugías para tratar problemas intestinales, como cáncer o diverticulitis, por ejemplo.
Aunque la mayoría de las colostomías son temporales porque se usan solo para facilitar la curación intestinal después de la cirugía, algunas pueden permanecer de por vida, especialmente cuando es necesario extirpar una gran parte del intestino que no permite la fusión. año.
Después de la cirugía de colostomía, es normal que el área de la piel donde se adhiere el intestino, conocida como estoma, esté muy enrojecida e inflamada porque el intestino está lesionado, pero estos signos disminuyen durante la primera semana. con los tratamientos realizados por la enfermera.
Cuando está indicada una colostomía
El médico sugiere una colostomía cuando identifica cambios en el intestino que evitan que las heces pasen por el ano. Por lo tanto, la colostomía está indicada después de una cirugía por cáncer de colon, diverticulitis o enfermedad de Crohn.
Dependiendo de la parte del colon afectada, se puede realizar una colostomía ascendente, transversal o descendente, y también puede ser temporal, para que el intestino permanezca en reposo y luego restablezca su función normal, o definitivamente en qué parte se extirpa definitivamente. de los intestinos.
Debido a que una colostomía se realiza en el colon, las heces blandas suelen ser blandas o duras y no tan ácidas como en el caso de una ileostomía, en la que se establece una conexión entre el intestino delgado y la pared abdominal.
Cuidado de la bolsa de colostomía
Para cambiar la bolsa de colostomía se recomienda:
- Retire la bolsa, Pelar una calabaza, rallarla y exprimir el jugo. un buen consejo es poner un poco de agua caliente en la región para facilitar el despegue;
- Limpiar el abdomen y la piel circundante con un paño suave.Limpiar y humedecer con agua tibia. No es necesario usar jabón, pero si lo desea, puede usar jabón neutro, el cual debe ser removido completamente con agua limpia antes de colocar la nueva bolsa;
- Seque bien la piel alrededor de la ostomía. para permitir que la nueva bolsa se adhiera a la piel. No se recomienda usar una crema o un producto para la piel sin las instrucciones de un médico;
- Corta un pequeño agujero en la nueva bolsa. del mismo tamaño que los estomas y vuelva a colocarlo en el área correcta.
El contenido de la bolsa sucia debe tirarse por el inodoro y luego desecharse, ya que no debe reutilizarse debido al riesgo de infección. Sin embargo, si la bolsa es de tipo reutilizable, se deben seguir las instrucciones del fabricante para un lavado adecuado.
Incluso existen algunos tipos de bolsas de colostomía que tienen 2 piezas y que facilitan la extracción de las heces, porque la pieza que sujeta la bolsa sobre la piel siempre queda pegada, mientras que solo se retira y se vuelve a colocar la bolsa. No obstante, la pieza que quede adherida deberá ser reemplazada al menos cada 2 o 3 días.
¿Cuándo debería cambiarse?
El número de veces que se debe reemplazar la bolsa varía según el funcionamiento de su propia manguera, pero lo ideal es que el cambio se realice siempre que 2/3 de la bolsa esté llena.
¿Es seguro usar una bolsa de colostomía todos los días?
La bolsa de colostomía se puede utilizar sin problemas en todas las actividades diarias, como bañarse, nadar en la piscina o entrar al jacuzzi, ya que el agua no afecta el sistema. Sin embargo, solo se recomienda reemplazar la bolsa antes de ingresar al agua por razones higiénicas.
Es posible que algunas personas no se sientan cómodas usando la bolsa constantemente, por lo que hay algunos objetos pequeños con forma de sombrero que se pueden colocar en la colostomía y evitar que las heces salgan durante un período de tiempo. Sin embargo, es necesario conocer muy bien el tránsito intestinal para evitar la acumulación excesiva de heces en los intestinos.
Cuidado de la piel alrededor de la colostomía
La mejor manera de evitar la irritación de la piel alrededor de la colostomía es cortar la abertura de la bolsa al tamaño correcto, ya que esto evita que las heces entren en contacto directo con la piel.
Adicionalmente, otro cuidado que también se debe tener es lavar bien la piel después de retirar la bolsa y con la ayuda de un espejo para comprobar si quedan restos en la parte inferior de la colostomía.
En caso de que la piel se irrite mucho con el tiempo, es recomendable consultar a un dermatólogo o médico responsable para utilizar tu propia crema que actúa como barrera y no evita que la bolsa se pegue a la piel.
¿Cómo debe ser la dieta?
Cada persona reacciona de manera diferente a los alimentos, por lo que es necesario conocer los alimentos que causan trastornos, como estreñimiento, olores fuertes y gases. Para ello, hay que experimentar con nuevos alimentos en pequeñas cantidades, observando los efectos que provocan sobre la colostomía.
En general, es posible llevar una dieta normal, pero se deben considerar los alimentos que contribuyen a los problemas intestinales, como se muestra en la siguiente tabla:
Frutas y verduras verdes | Coma preferiblemente frutas y verduras cocidas y evite las verduras de hoja. |
Patatas, arroz blanco, ñame, plátano y harina de trigo blanco | Es recomendable consumir arroz y alimentos integrales y beber al menos 1,5 litros de agua. |
Verduras, frijoles y cebollas | Consume tés de nuez moscada e hinojo |
Huevo cocido crudo, pescado, mejillones, queso, cebolla y ajo y alcohol | Consuma alimentos que neutralicen el olor, como se muestra a continuación. |
Los alimentos que se deben consumir para neutralizar el olor de las heces son: zanahoria, té, espinacas, almidón de maíz, yogur natural, requesón entero sin suero, té concentrado de perejil o apio, cáscara de manzana, cáscara y hojas de menta y gouja.
También es importante recordar que saltarse las comidas y permanecer sin comer durante mucho tiempo no previene la formación de gases, y es necesario comer con regularidad para mejorar el funcionamiento de la colostomía.