Los nódulos de las cuerdas vocales son crecimientos benignos que ocurren como resultado de una lesión por uso excesivo de la voz, son muy comunes en maestros, oradores y cantantes, y son más comunes en mujeres debido a la anatomía de la laringe femenina.
Este cambio generalmente ocurre meses o años después del abuso de la voz y puede ser diagnosticado por un otorrinolaringólogo evaluando los síntomas de una persona y observando las cuerdas vocales y la laringe a través de un laringoscopio. , lo que permite observar estas estructuras con más detalle.
Principales síntomas
Los síntomas que pueden presentarse cuando hay un nudo en las cuerdas vocales son: ronquera crónica, dificultad para hablar, dificultad para hablar, tos seca frecuente, irritación de garganta y pérdida de la voz.
¿Qué puede causar nódulos en las cuerdas vocales?
Los nódulos de las cuerdas vocales tienen diferentes causas, son:
-
Personas que necesitan hablar mucho, como profesores, cantantes, actores, locutores, vendedores o telefonistas, por ejemplo;
-
A menudo habla o canta muy alto;
-
Habla tu voz más profunda de lo habitual;
-
Habla muy rápido;
-
Habla en voz muy baja, empuja más tu garganta, proyecta menos tu voz.
Si los síntomas anteriores no desaparecen en 15 días, lo ideal es acudir a un médico para su evaluación. Los niños también pueden desarrollar nódulos en las cuerdas vocales, especialmente aquellos que tienen el hábito de gritar.
Cómo evitar un nudo en las cuerdas vocales
Para evitar que se forme otro nódulo, es importante saber utilizar correctamente la voz, utilizando técnicas que pueden ser utilizadas por otorrinolaringólogos y patólogos del habla, tales como:
-
Beba pequeños sorbos de agua, Esto te permite mantener tu garganta hidratada en todo momento, siempre que estés enseñando o en un lugar donde no puedas usar un micrófono para amplificar el tono de tu voz;
-
Come 1 manzana antes de usar demasiado la voz, antes de una clase o conferencia, porque aclara la garganta y las cuerdas vocales, como antes de una clase o conferencia, porque limpia la garganta y las cuerdas vocales;
-
No grites, utilizando otras formas de llamar la atención;
-
No fuerces a la voz a hablar más fuerte, pero domina el arte de la buena colocación de la voz, con ejercicios vocales;
-
No intentes cambiar el tono de voz, para casos más graves o agudos, sin derivaciones de un logopeda;
-
Aguante la respiración por la nariz, no respire por la boca, para no secar la garganta;
-
Evite comer chocolate antes de tener que usar mucho la voz, porque puede espesar la saliva y perturbar la voz;
-
Prefiere la comida a temperatura ambiente, porque demasiado calor o demasiado frío puede dañar la voz.
Además de esto, aunque obviamente no existe una relación probada entre el tabaquismo y la aparición de nódulos en las cuerdas vocales, se recomienda no fumar, ya que el paso del humo provoca irritación, rascado y aumenta el riesgo de cáncer.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento consiste en descansar la voz, evitar la causa del nudo y realizar terapias de voz, para ello debes acudir a un logopeda que te muestre una rutina de ejercicios para las cuerdas vocales. Estos ejercicios se pueden practicar en casa para calentar y enfriar la voz, evitando así lesiones.
En los casos más graves, cuando el nódulo aumenta de tamaño o se vuelve muy rígido, puede ser necesaria una cirugía para extirparlo, pero pueden reaparecer, por lo que es importante seguir las recomendaciones mencionadas anteriormente para evitar que reaparezca.