El antígeno carcinoembrionario, también conocido por sus siglas CEA, es una proteína que se produce principalmente al comienzo de la vida fetal y durante la rápida proliferación de células en el sistema digestivo y puede utilizarse como indicador de cáncer colorrectal.
Sin embargo, las personas sin trastornos gastrointestinales o que sean fumadores pueden presentar concentraciones aumentadas de esta proteína, lo que hace necesario realizar otras pruebas para confirmar si se debe o no a la presencia de un tumor.
El examen carcinoembrionario se utiliza con mayor frecuencia en pacientes sometidos a tratamiento por cáncer colorrectal, por lo que los valores de esta proteína pueden volver a la normalidad dentro de las 6 semanas posteriores a la cirugía para extirpar el tumor. Esta proteína también puede aumentar en personas que tienen cambios en el páncreas, el hígado e incluso la mama, lo que indica una enfermedad fibroquística de la mama.
Vea más sobre esta enfermedad.
Para qué sirve
El antígeno carcinoembrionario suele ser recetado por un médico para ayudar a diagnosticar el cáncer colorrectal. Sin embargo, debido a su baja especificidad para confirmar el diagnóstico, se necesitan otras pruebas para confirmarlo, por lo que el CEA se suele utilizar más para monitorizar al paciente después de la cirugía y confirmar la respuesta a la quimioterapia. Conoce los síntomas del cáncer de colon.
Este antígeno puede tener concentraciones elevadas en sangre y en otras situaciones, como:
-
Cancer de pancreas;
-
Cáncer de pulmón;
-
Cáncer de hígado;
-
Enfermedad inflamatoria intestinal;
-
Cáncer de tiroides;
-
Pancreatitis;
-
Infecciones pulmonares;
-
En fumadores;
-
Enfermedad benigna de la mama, caracterizada por la presencia de nódulos o quistes benignos en la mama.
Debido a que existen diferentes situaciones en las que el antígeno carcinoembrionario puede estar elevado, se recomiendan otras pruebas, generalmente indicadas por un médico, para hacer un diagnóstico correcto.
Valores normales
El valor de referencia de esta prueba varía según el laboratorio, por lo que se recomienda que la ingestión de antígeno se realice en el mismo laboratorio para permitir una interpretación más precisa de la prueba y del cuadro clínico del paciente.
Además de esto, a la hora de interpretar el resultado es importante tener en cuenta si la persona es fumadora o no, porque el valor de referencia es diferente. Así, los valores de CEA de referencia en sangre que se consideran normales son:
-
En fumadores: hasta 5,0 ng / mL;
-
En no fumadores: hasta 3,0 ng / mL.
La concentración en sangre puede estar ligeramente elevada en humanos sin cambios malignos, pero cuando el valor es 5 veces el valor de referencia, puede ser una indicación de cáncer con posible metástasis. Por lo tanto, es importante recolectar y evaluar otros marcadores tumorales además de la evaluación de pruebas hematológicas y bioquímicas para concluir el diagnóstico.
Eche un vistazo a las pruebas que detectan el cáncer.