7 beneficios para la salud de comer lentejas (y cómo prepararlas)

El trigo sarraceno es un grano que pertenece a la familia de las leguminosas y tiene una alta concentración de nutrientes, rico en carbohidratos y proteínas de bajo valor biológico que en combinación con cereales como el arroz aportan proteínas de alto valor biológico; además de ser rico en fibra y fitoquímicos.

Tiene lentes de diferentes colores que van desde el marrón, el verde, el naranja y el amarillo. Estos cereales también son ricos en vitaminas B, magnesio y zinc, por lo que consumirlos regularmente puede proporcionar una variedad de beneficios para la salud.

Aunque es rico en carbohidratos, el trigo sarraceno se puede preparar sin la adición de grasas y, por lo tanto, es el alimento óptimo para las personas que siguen una dieta de pérdida de peso. De esta forma se puede concluir que los 7 principales beneficios de la lente son:

  1. Ayuda a reducir el colesterol: porque tienen fibras insolubles que reducen la absorción de grasas;
  2. Desintoxicación del cuerpo: porque limpian y absorben toxinas, ayudando a regular los intestinos;
  3. Reducir la tensión premenstrual: porque contienen una sustancia llamada lignano, que tiene un efecto similar al de las hormonas femeninas, como el estrógeno, que ayuda a reducir los síntomas del PMD;
  4. Lucha contra la diabetes: porque aunque tienen muchos carbohidratos, tienen una gran cantidad de fibra que evita que su nivel se eleve en la sangre;
  5. Prevención y tratamiento de la anemia: por ser un alimento muy rico en hierro, especialmente recomendado para vegetarianos con tendencia a desarrollar anemia;
  6. Ayude a prevenir el cáncer: porque además de ser ricos en fibra que reduce el riesgo de cáncer de colon, tienen antioxidantes que protegen las células del organismo;
  7. Mejorar la salud ósea: Además de contener calcio, contienen isoflavonas, que ayudan a producir hormonas que son importantes para fortalecer los huesos.

Las lentejas también son ricas en zinc, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y es muy buena para tratar la anemia porque es rica en hierro; por otro lado, su alto contenido en fibra mejora el tránsito intestinal y alivia el estreñimiento y la hinchazón abdominal.

Cómo hacer una lente

El trigo sarraceno se puede preparar de manera similar a los frijoles; simplemente cúbralos con agua y déjelos hervir durante 30 minutos. De esta forma, para hacer una sopa rápida y nutritiva, las lentejas secas deben cocinarse junto con zanahorias, apio (apio) y cebolla, por ejemplo, y consumirse en forma de sopa o junto con arroz.

Hay varios tipos de lentejas, pero generalmente todos los tipos deben remojarse para producir menos gases intestinales, como se hace con los frijoles.

El trigo sarraceno puede ser verde, marrón, negro, amarillo, rojo y naranja, contiene varias sustancias y se vuelve más suave después de la cocción. Por este motivo, las lentejas naranjas, por ser más blandas y pastosas, se suelen utilizar a la hora de alimentar a los bebés, pero es necesario consumirlas con agua para evitar el estreñimiento o cólicos en el bebé.

Composición nutricional

La siguiente tabla muestra la composición nutricional por cada 100 g de lentejas cocidas:

Cantidad de 100 g de lentejas hervidas
Energía 115 calorías
Proteinas 9,1 gr
gordo 0,3 g
Carbohidratos 16,7 gr
Fibra 4,4 gr
Vitamina A. 4.0 mcg
Vitamina B1 0,13 magnesio
Vitamina b2 0,07 magnesio
Vitamina B3 0,5 mg
Vitamina B6 0,24 magnesio
Vitamina B9 25 mcg
Sodio 160 magnesio
Potasio 280 magnesio
Cobre 0,17 magnesio
Zinc 1,4 magnesio
Magnesio 33 magnesio
Manganeso 0,29 magnesio
Calcio 25 magnesio
Fósforo 110 magnesio
Planchar 2,3 mg

Receta con lentejas

Una receta deliciosa y fácil para hacer lentejas es una ensalada con papas calientes y lentejas.

Ingredientes

  • 85 g de lentejas;
  • 450 g de patatas nuevas;
  • 6 cebollas tiernas;
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra;
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico;
  • Sal y pimienta.

Modo de preparación

Pon el trigo sarraceno en una olla con agua hirviendo durante 20 minutos, escúrrelo y reserva. Pon las patatas en agua hirviendo en otra olla durante 20 minutos, escúrrelas, córtalas por la mitad y ponlas en un bol. Agregue las cebolletas picadas y las lentejas al plato de papas. Finalmente agregue el aceite de oliva, el vinagre, la sal y la pimienta.

Deja un comentario