La granola es un alimento que consiste en una mezcla crujiente y tostada de avena, nueces, frutos secos, semillas y miel. Puedes incluir otros cereales u otros ingredientes como arroz inflado, coco seco o rallado, chocolate amargo, mantequilla de maní y especias. Este alimento es fácil de preparar en casa y es muy utilizado para desayunos y meriendas.
Además, su consumo puede aportar diversos beneficios para la salud, favoreciendo principalmente el tránsito intestinal por ser un alimento rico en fibra y, dependiendo de cómo se consuma, puede contribuir a aumentar la masa muscular, aportar energía y favorecer la pérdida de peso.
Es importante tener en cuenta que la granola casera es más saludable que las industrializadas porque generalmente contienen azúcares agregados, sal, grasas y otros componentes que pueden no ser tan saludables.
Los beneficios de la granola
Además de aportar calorías, la granola es rica en proteínas, fibra, vitaminas y minerales como hierro, calcio, potasio, zinc y magnesio. El valor nutricional de la granola dependerá de los ingredientes utilizados en su preparación.
Los beneficios para la salud de consumir granola son:
- Combatir y aliviar los síntomas del estreñimiento., por ser rico en fibra que contribuye al aumento del volumen de las heces y el tránsito intestinal, lo que facilita la evacuación de las heces;
- Promueve la pérdida de peso, porque las fibras aumentan la sensación de saciedad y dan más saciedad;
- Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares., porque favorece la reducción del colesterol, porque la avena es rica en beta glucano, un tipo de fibra que ayuda a bajar el colesterol LDL (malo) y reduce el riesgo cardiovascular;
- Promover el rejuvenecimiento de la piel y reducir el riesgo de desarrollar cáncer. Porque algunos ingredientes como el coco, nueces, semillas de chía o linaza, por ejemplo, son ricos en selenio, vitamina E, omega-3 que actúan como antioxidantes, previniendo el daño celular causado por los radicales libres;
- Mejorando la apariencia del cabello, porque son ricos en proteínas, zinc, selenio y otros minerales que contribuyen al crecimiento y salud de los folículos pilosos;
- Puede ayudar a mejorar la presión arterial. Porque según algunos estudios, la fibra en general, así como algunos ingredientes en particular como las semillas de chía y la avena, ayudan a regular la presión arterial;
- Puede ayudar a regular el azúcar en sangre, Sin embargo, dependiendo de los ingredientes que contenga, se ha demostrado en varios estudios que las semillas, la avena y las nueces promueven el control del azúcar en la sangre y pueden ser beneficiosas para las personas con sobrepeso y prediabetes;
- Aporta energía y promueve el aumento de la masa muscular., porque es rico en hidratos de carbono, proteínas y grasas buenas que aportan energía y que, junto con el ejercicio adecuado, favorecen la hipertrofia muscular.
Es importante tener en cuenta que si estás comprando una granola industrializada, es importante leer atentamente la etiqueta nutricional para elegir la más saludable, evitando las que contienen azúcares o edulcorantes. Vea cómo leer la etiqueta nutricional.
¿Cómo te puedes preparar?
Algunos ingredientes que se pueden utilizar son: semillas de chía, linaza, sésamo, girasol, calabaza; frutas secas como coco, manzana, arándanos, bayas de goji y pasas; frutos secos como cacahuetes, nueces, nueces de Brasil, almendras y avellanas; especias como canela y nuez moscada; cereales tales como arroz inflado, avena, salvado de trigo, linaza; así como otros ingredientes como aceite de coco, mantequilla de maní o cualquier otro fruto seco.
La preparación de la granola es muy sencilla, hay que elegir los ingredientes y ponerlos en un bol, mezclarlos bien. Las nueces deben triturarse antes de mezclar. A continuación, cubra la mezcla sobre papel vegetal y hornee durante aproximadamente 50-60 minutos a 150ºC. Una vez listo, debe almacenarse en un recipiente hermético.
¿La granola engorda?
La granola se suele preparar con azúcar moscabado o miel, además de contener alimentos que, a pesar de ser saludables, aportan una gran cantidad de calorías, por lo que su consumo en grandes porciones puede contribuir al aumento de peso.
Sin embargo, es posible consumir granola sin engordar, prefiriendo hacerla en casa con ingredientes naturales, además de regular la cantidad en la que se consume, utilizando 2 cucharadas o 30 gramos de granola para su consumo con leche o yogur descremado. o para mezclar con fruta picada.