Sistema linfático: que es, función y anatomía

El sistema linfático es un conjunto complejo de órganos, tejidos, vasos y conductos linfoides, que se distribuyen por todo el organismo, cuyas principales funciones son producir y madurar las células de defensa del organismo, además de drenar y filtrar el exceso de líquido del organismo, encaminando al torrente sanguíneo.

Esta captación de líquido, llamada linfa, se produce a través de los capilares, que son vasos finos que se comunican con las células y, a medida que alcanzan niveles más profundos en el cuerpo, los capilares se convierten en vasos linfáticos más grandes. Durante la circulación en los vasos linfáticos, la linfa atraviesa los órganos, como los ganglios linfáticos, las adenoides y el bazo, responsables de producir, almacenar y madurar las células del sistema inmunológico, como los linfocitos, responsables de defender y combatir los microorganismos extraños. .

Funciones y anatomía del sistema linfático.

Este importante sistema está formado por una compleja red de células, vasos, tejidos y órganos que realizan una variedad de funciones. Los componentes principales incluyen:

1. Linfa

Es el líquido que fluye a través de la circulación linfática, generalmente originado por la extravasación de líquido del torrente sanguíneo al tejido alrededor de las células.

Función: el líquido fuera de los vasos es capaz de gotear las células, ofreciendo los nutrientes necesarios, pero cuando es atrapado por el flujo linfático, se transforma en linfa, que es transportada al corazón para regresar al torrente sanguíneo.

2. Capilares y vasos linfáticos

Los capilares son vasos linfáticos pequeños y finos que entran en contacto con las células del cuerpo y recolectan líquido y, a medida que transportan la linfa al corazón, crecen y forman los principales vasos y conductos linfáticos.

Función: Atrapan y absorben líquidos y proteínas alrededor de las células, evitando la acumulación de líquidos y la hinchazón en el cuerpo.

3. Conductos linfáticos

Son grandes vasos linfáticos, conocidos como conducto torácico y conducto linfático derecho, por donde drena la circulación linfática antes de llegar al torrente sanguíneo.

Función: el conducto torácico recoge y conduce la mayor parte de la linfa del cuerpo para la sangre; por otro lado, el conducto linfático derecho es responsable de drenar la linfa de toda la extremidad superior derecha y del lado derecho de la cabeza, el cuello y el pecho hacia el torrente sanguíneo.

4. Órganos linfáticos

Son órganos ubicados a lo largo del trayecto de los vasos linfáticos, los cuales tienen diferentes tamaños, estructuras y funciones, que pueden ser estimulados siempre que se presente una infección o inflamación. Los principales son:

  • Médula ósea: Es una estructura ubicada en determinados huesos que tienen la función de formar las distintas células que componen la circulación del organismo, incluidos los linfocitos, que son las células de defensa del sistema linfático.
  • Estafa: Es una glándula ubicada en la parte superior del tórax que tiene la función de desarrollar y multiplicar los linfocitos T de la médula ósea, para luego pasar a otros tejidos linfoides, donde se activan para la respuesta inmunitaria.
  • Ganglios: son pequeños órganos redondeados dispuestos a lo largo de vasos linfáticos encargados de filtrar la linfa, removiendo microorganismos como bacterias y virus, y otras partículas de la circulación, además de ser responsables de la maduración y almacenamiento de ciertos linfocitos, que están listos para actuar contra infecciones.
  • Bazo: Es un órgano linfático ubicado en la parte superior izquierda del abdomen, responsable del almacenamiento y maduración de los linfocitos, además de filtrar la sangre, eliminando microorganismos y células envejecidas.

Además, están las amígdalas y adenoides, que son grupos de ganglios linfáticos ubicados en la boca, lengua baja y faringe, además de las placas de Peyer, que se ubican en los intestinos y también son responsables de producir células del sistema inmunológico. y ayuda a la protección contra microorganismos.

Las principales enfermedades

Algunas de las principales enfermedades que pueden afectar el sistema linfático son:

  • Malformaciones del sistema linfático: cambios en los vasos linfáticos o los ganglios linfáticos, generalmente causados ​​por enfermedades genéticas.
  • Filariasis: También conocida como elefantiasis, es una enfermedad contagiosa causada por un parásito transmitido por mosquitos que infecta y obstruye los vasos sanguíneos y los ganglios linfáticos, causando hinchazón de la extremidad afectada. Obtenga más información sobre los síntomas y el tratamiento de los elefantes.
  • Lesiones de la circulación linfática: Pueden ser causados ​​por derrames cerebrales, procedimientos quirúrgicos o tratamientos, como la radioterapia para el cáncer, que provocan cambios en la capacidad de drenaje de la linfa. Esta situación es especialmente común en mujeres que se han sometido a tratamiento por cáncer de mama, ya que puede ser necesario extirpar los ganglios linfáticos en la zona de la axila.
  • Cáncer: Puede comprometer la circulación linfática al llegar a sus vasos y órganos, como el linfoma, o al hacer metástasis o hacer crecer tumores como el tórax, el abdomen o la cabeza y el cuello, por ejemplo. Descubra qué puede causar cáncer de linfa.

Al interrumpir la circulación adecuada de la linfa en el torrente sanguíneo, estas enfermedades causan linfedema, que es una hinchazón en el cuerpo causada por la acumulación de linfa y líquido en los tejidos del cuerpo.

¿Cuál es el propósito del drenaje linfático?

El drenaje linfático es un procedimiento que consiste en realizar un masaje con movimientos suaves, que tiene como objetivo estimular y facilitar la circulación de la linfa por sus vasos y llegar más rápidamente al torrente sanguíneo.

Debido a que el sistema linfático no cuenta con una bomba, como la que realiza el corazón en el torrente sanguíneo, este masaje puede ayudar a restaurar la linfa, principalmente en personas que padecen fragilidad de estos vasos y que tienden a acumular líquido en los tejidos.

Este procedimiento, cuando se realiza con la técnica adecuada, puede ayudar a eliminar cualquier tipo de hinchazón en la cara o el cuerpo.

Consulta los beneficios del drenaje linfático y cuándo está indicado.

Deja un comentario