Tratamiento para la urticaria: 4 opciones principales

La mejor forma de tratar la urticaria es identificar la causa de los síntomas y evitarlos tanto como sea posible para que no vuelvan a aparecer. Además, su inmunólogo puede recomendar el uso de antihistamínicos o corticosteroides.

La ortiga es un tipo de reacción cutánea alérgica que se puede curar cuando la causa se identifica y trata rápidamente. Los síntomas pueden desaparecer espontáneamente o puede ser necesario un tratamiento para aliviar las molestias graves. Cuando los síntomas de la urticaria duran más de 6 semanas, se considera crónica, por lo que puede ser más difícil de controlar, en cuyo caso es importante la orientación médica.

Las principales formas de tratamiento para la urticaria son:

1. Evita las causas

La forma más sencilla y eficaz de tratar la urticaria es identificar el agente que está causando los síntomas y así evitar el contacto. Las causas más comunes de una reacción alérgica en la piel son:

  • Consumo de algunos alimentos, especialmente huevos, cacahuetes, mejillones o nueces;
  • Uso frecuente de drogas., como antibióticos, aspirina o ibuprofeno;
  • Contacto con algunos objetos cotidianos, principalmente los de látex o níquel;
  • Ácaros o contacto con pelo de animales.;
  • Picaduras de insectos;
  • Estímulos físicos, como presión en la piel, frío, calor, ejercicio excesivo o exposición al sol;
  • Infecciones frecuentes, como gripe, resfriados o infecciones del tracto urinario;
  • Exponer algunas plantas o polen.

Para ayudar a identificar la causa de la urticaria, un alergólogo puede realizar pruebas de alergia que pueden identificar alguna causa específica, como la sensibilidad a los ácaros o el pelo de animales, por ejemplo. También puede ser útil hacerse un análisis de sangre para descartar otras posibles causas de urticaria. Aprenda cómo funcionan estos tipos de pruebas.

Sin embargo, cuando no es posible detectar la causa a través de las distintas pruebas de alergia disponibles, es recomendable llevar un diario de alimentos y medicamentos para intentar identificar si alguno de ellos puede provocar o agravar la urticaria.

2. Uso de antihistamínicos

Se recomienda el uso de antihistamínicos, conocidos popularmente como antialérgicos, cuando no es posible identificar la causa, es difícil evitar el contacto con el agente causante de la urticaria o cuando los síntomas son muy angustiantes y pueden interferir con las actividades diarias. Por ello, se recomienda que consultes con un alergólogo para que te indique el mejor antihistamínico para cada caso y que ayude a paliar los síntomas.

Generalmente, este tipo de medicamento se puede usar durante un período de tiempo más prolongado, ya que tiene pocos efectos secundarios y se puede tomar a diario para reducir síntomas como picazón y enrojecimiento de la piel.

Además, algunas técnicas caseras, como la aplicación de compresas frías en las zonas afectadas, ayudan a reducir el desarrollo de los síntomas y las molestias provocadas por la urticaria. Conozca la receta del remedio casero óptimo para el alivio de la ortiga.

3. Uso de corticosteroides

Cuando ocurren episodios de síntomas muy intensos que no mejoran con el uso de antihistamínicos, su médico puede aumentar la dosis o recomendar el uso de medicamentos corticosteroides como prednisolona, ​​que tiene un poderoso efecto antiinflamatorio pero tiene muchos efectos secundarios. como aumento de peso, hipertensión arterial, diabetes o debilidad ósea, por lo que debe utilizarse brevemente y siempre bajo prescripción médica.

4. Combinación de antihistamínicos y corticosteroides

El uso combinado de antihistamínicos y corticoides está indicado por el médico en el caso de la urticaria crónica, cuando los síntomas duran más de 6 semanas, son intensos, aparecen con frecuencia o nunca desaparecen. El tratamiento de este tipo de urticaria se realiza con antihistamínicos, que se pueden complementar con el uso de corticoides, como hidrocortisona o betametasona, que alivian los síntomas incluso cuando no se evita la causa de la urticaria.

Además de los antihistamínicos y corticoides, existen otros tratamientos que pueden ayudar a tratar las colmenas más difíciles de tratar, como ciclosporina, omalizumab, entre otros.

En los casos en los que la urticaria se acompañe de síntomas graves, como lengua o labios hinchados o dificultad para respirar, por ejemplo, su médico puede recomendar el uso de una pluma inyectable con epinefrina (adrenalina), para uso inmediato en la cara en caso de estos síntomas. ocurrir. . Sepa qué hacer ante esta situación.

Los pacientes con urticaria crónica deben ser alertados por el alergólogo de los signos de alarma o gravedad que pueden presentarse y deben aprender a actuar en estas situaciones, por lo que la orientación a la consulta con un especialista es fundamental.

Deja un comentario