La ginecomastia es un cambio en los hombres caracterizado por el agrandamiento de las mamas debido al exceso de tejido de la glándula mamaria que puede ocurrir debido a un desequilibrio en los niveles de estrógeno y testosterona, obesidad o el uso de medicamentos, por ejemplo.
Esta afección es más común en la adolescencia, pero también puede ocurrir en bebés o adultos mayores y puede afectar uno o ambos senos, lo que se conoce como ginecomastia unilateral o bilateral. Cuando se presenta en ambas mamas, suele haber un aumento desigual, lo que puede ocasionar problemas de autoestima en los hombres.
La ginecomastia no es un problema grave y se puede curar, y generalmente desaparece espontáneamente en la pubertad. Sin embargo, si no hay mejoría, el endocrinólogo puede sugerir un tratamiento con medicación o cirugía, por ejemplo.
Razones principales
La ginecomastia masculina generalmente ocurre debido a un desequilibrio anormal en el que hay una reducción o bloqueo de los efectos de la testosterona en el cuerpo, que es una hormona masculina, o un aumento en la cantidad de estrógeno en el cuerpo, que es una hormona femenina.
Algunos factores que pueden provocar este desequilibrio hormonal son:
- Trastornos hormonales normales al nacer, la adolescencia o la edad adulta;
- Obesidad;
- Insuficiencia hepática o cirrosis;
- Insuficiencia renal;
- tratamientos con hormonas femeninas;
- Uso de anabólicos;
- Uso de drogas como marihuana, anfetaminas o heroína;
- Tumor en el testículo, glándula suprarrenal o glándula pituitaria;
- Infección testicular;
- Hipogonadismo;
- Hipertiroidismo;
- Síndrome de Klinefelter;
- Desnutrición
La ginecomastia en los hombres también puede ocurrir como efecto secundario de medicamentos para la gastritis o úlcera gástrica, como omeprazol o cimetidina, para la presión arterial alta como captopril o amlodipina, para arritmias como digoxina o amiodarona o tricíclicas como amitriptilina o clomipramina.
Además, el tratamiento del cáncer con quimioterapia o radioterapia, o el tratamiento de la infección por VIH, puede provocar un agrandamiento de las mamas en los hombres, lo que provoca ginecomastia.
Síntomas y diagnóstico
El síntoma principal de la ginecomastia masculina es el agrandamiento de los senos. También puede haber hinchazón, dolor o mayor sensibilidad en los senos afectados. En algunos casos, la areola, que es el área alrededor del pezón, puede oscurecerse.
Para confirmar el diagnóstico, el médico puede realizar un examen clínico que incluye la evaluación de las mamas, el abdomen y los testículos, así como análisis de sangre para evaluar la función de los riñones, el hígado y la glándula tiroides, y medir los niveles de estrógeno y testosterona. . ecografía de los testículos.
En algunos casos, su médico puede ordenar otras pruebas como una mamografía, una tomografía computarizada, una resonancia magnética o una biopsia del tejido mamario. De esta forma, se pueden descartar otras enfermedades que pueden provocar agrandamiento mamario, como el cáncer de mama o el absceso mamario.
Tipos de ginecomastia
La ginecomastia se puede clasificar en varios tipos principales según el tamaño de la mama y las características del tejido mamario, que son:
- Ginecomastia 1 grado: el pequeño agrandamiento de los senos se produce por la aparición de una masa de tejido de la glándula mamaria congénita concentrada de hasta 250 g, como si fuera un botón alrededor de la areola, sin acumulación de piel ni grasa.
- Ginecomastia de grado 2Hay un aumento moderado, sin exceso de piel, porque la masa de tejido mamario generalmente se concentra en la parte inferior de la mama, cerca del tórax, con un peso promedio de 250 a 500 g, y en este caso, puede haber una acumulación de grasa;
- Ginecomastia de grado 2 b: es lo mismo que la ginecomastia 2a, sin embargo, en este caso, hay exceso de piel de la mama;
- Ginecomastia de grado 3: es la etapa más avanzada en la que la masa de tejido mamario se encuentra ampliamente distribuida por toda la mama, pesa más de 500 gy muestra exceso de grasa y piel en la zona.
El tratamiento de cada tipo de ginecomastia depende de la cantidad de piel y del tamaño de la mama y siempre debe ser prescrito por un endocrinólogo.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la ginecomastia está relacionado con la causa. Cuando la ginecomastia se debe a un desequilibrio hormonal, el tratamiento es con hormonas para regularlas. Un ejemplo de un medicamento para la ginecomastia es el tamoxifeno, que es un modulador selectivo de los receptores de estrógeno (hormonas femeninas) que actúa bloqueando su acción.
En caso de que no se logre el efecto deseado con los medicamentos, está indicada la cirugía de reducción de senos. Vea cómo se trata la ginecomastia.