La periodontitis es una afección dental caracterizada por una proliferación excesiva de bacterias en la boca, que genera inflamación en las encías y con el tiempo, da como resultado la destrucción del tejido de soporte de los dientes, provocando la pérdida de dientes y, en consecuencia, su pérdida.
Debido a que la periodontitis es una enfermedad crónica infecciosa e inflamatoria, se puede observar sangrado al comer y cepillarse los dientes. Además, cuando se nota que los dientes se están separando o desalineados gradualmente, puede ser una señal de que los tejidos de soporte de los dientes están debilitados, lo que puede ser un indicio de periodontitis.
Además de deberse a la proliferación bacteriana, la periodontitis también tiene un factor genético. De esta forma, si hay o ha habido casos en la familia, es importante tener mucho cuidado con la higiene bucal. Es posible que esta inflamación crónica no se note temprano, incluso en la juventud, pero es permanente y la pérdida ósea tiende a empeorar, con dientes sueltos, mal colocados y desprendidos alrededor de los 45 años. En algunos casos, un problema de salud bucal solo se nota cuando los tejidos que sostienen los dientes se debilitan y los dientes se «aflojan» y comienzan a caerse, sin una explicación obvia.
Principales síntomas
La periodontitis puede ser localizada, afectando solo a uno u otro diente, o generalizada, afectando a todos los dientes al mismo tiempo. Cambiar la apariencia de los dientes es lo que más llama la atención en la persona, pero el individuo también puede tener:
- Mal aliento;
- encías muy rojas;
- Encías hinchadas;
- Encías sangrantes después de cepillarse los dientes o comer;
- Dientes torcidos;
- Debilitamiento de los dientes;
- Aumento de la sensibilidad dental;
- Pérdida de dientes;
- Mayor espacio entre los dientes;
- Despertar con sangre en la almohada.
El diagnóstico de periodontitis debe ser realizado por el dentista observando la región, además, un examen panorámico de rayos X puede ser útil para evaluar la gravedad de la enfermedad. Si la madre o el padre tienen periodontitis o tienen el hábito de fumar, las posibilidades de desarrollar la enfermedad son mayores.
La mayoría de las personas sufren al menos una vez en la vida un episodio de gingivitis, que es especialmente común en las mujeres durante el embarazo debido a cambios hormonales, pero no todas las personas tendrán periodontitis, que a pesar de tener un síntoma como la gingivitis es una enfermedad más grave. que incluso puede requerir un peeling gingival profundo y una cirugía dental.
Tratamiento de la periodontitis
El tratamiento de la periodontitis consiste en raspar la raíz del diente, que se realiza en un consultorio bajo anestesia, para eliminar la placa, el sarro (sarro) y las bacterias que destruyen la estructura ósea que sostiene el diente. El uso de enjuagues bucales específicos y / o antibióticos puede ser parte del tratamiento en algunos casos.
Las revisiones dentales periódicas reducen la evolución de la inflamación y ayudan a controlar la enfermedad, reduciendo la pérdida ósea y previniendo la pérdida de dientes. Además, no fumar, cepillarse los dientes a diario, usar hilo dental y enjuagarse la boca son formas de controlar y tratar la periodontitis.
Prueba tus conocimientos
Para evaluar sus conocimientos sobre cómo cepillarse los dientes correctamente y cuidar su salud bucal, realice la siguiente prueba en línea:
Salud bucal: ¡pon a prueba tus conocimientos!
Iniciar la prueba Es importante consultar a un dentista:
- Cada 2 años
- Cada 6 meses
- Cada 3 meses
- Cuando tiene dolor u otros síntomas.
El hilo debe usarse todos los días porque:
- Previene las caries entre los dientes.
- Prevenir el mal aliento
- Evita la gingivitis
- Todo lo anterior
¿Cuánto tiempo debo cepillarme los dientes para asegurar una limpieza adecuada?
- 30 segundos
- 5 minutos
- Mínimo 2 minutos
- Mínimo 1 minuto
El mal aliento puede ser causado por:
- Presencia de caries
- Sangrado de las encías
- Problemas gastrointestinales como acidez o reflujo.
- Todo lo anterior
¿Con qué frecuencia es recomendable cambiar el cepillo de dientes?
- Una vez al año
- Cada 6 meses
- Cada 3 meses
- Solo cuando las cerdas estén dañadas o el cepillo haya acumulado mucha suciedad
¿Qué puede causar problemas en los dientes y las encías?
- Dirigirse a la placa dental
- Consuma una dieta alta en azúcar
- Mala higiene bucal
- Todo lo anterior
La inflamación de las encías suele ser causada por:
- A. Producción excesiva de saliva
- B. Dirigirse a la placa dental
- В. Acumulación de sarro en los dientes.
- Las opciones B y C son correctas
Además de los dientes, otra parte muy importante que nunca debes olvidar de cepillar es:
- Idioma
- Las mejillas
- El paladar
- Labios