Tortícolis: que es, cuanto dura y como curarla

La tortícolis es una contracción involuntaria de los músculos del cuello causada por una mala postura al dormir o al usar una computadora, que causa dolor en un lado del cuello y dificulta el movimiento de la cabeza. Es común que una persona se despierte con tortícolis y tenga dificultad para mover el cuello, pero en algunos casos el músculo se tensa tanto que la persona no puede moverlo hacia ningún lado e incluso puede caminar como un «robot».

Para curar la tortícolis, eliminar el dolor de cuello y poder mover la cabeza libremente, es necesario luchar contra la contracción involuntaria de los músculos del cuello. Cuando la tortícolis es más leve, solo se puede aliviar usando una compresa tibia y masajeando suavemente el cuello, pero cuando la tortícolis es más severa y hay una restricción para girar el cuello hacia un lado, se pueden usar algunas técnicas específicas.

¿Cuánto dura la tortícolis?

Generalmente, la tortícolis dura hasta 3 días, pero provoca mucho dolor y malestar, dañando la vida diaria de la persona afectada. Se recomienda aplicar compresas tibias en el cuello y adoptar las estrategias enumeradas anteriormente para una curación más rápida de la tortícolis.

Cómo curar la tortícolis

Un excelente tratamiento en el hogar consiste en seguir estos 4 pasos:

1. Incline su cuerpo hacia adelante

Las piernas deben abrirse, el cuerpo debe inclinarse hacia adelante y la cabeza debe colgar. El objetivo es mantener la cabeza y los brazos muy sueltos, permaneciendo en esa posición durante unos 2 minutos. Esto hará que el peso de la cabeza actúe como un péndulo, lo que aumentará el espacio entre las vértebras cervicales y reducirá el espasmo de los músculos del cuello.

Es posible mover la cabeza con pequeños movimientos hacia adelante y hacia atrás, solo para asegurarse de que los músculos del hombro y el cuello estén relajados.

2. Presione los músculos

Esta técnica consiste en presionar la parte media del músculo dolorido con el pulgar durante un período de 30 segundos. Luego, la parte desde la que comienza el músculo del cuello, en la nuca, debe presionarse durante otros 30 segundos. Durante esta parte del tratamiento, puede pararse o sentarse con la cabeza hacia adelante.

3. Fisioterapia

Necesitas estirar el cuello y para ello debes utilizar una técnica llamada fuerza muscular. Consiste en colocar la mano (del lado donde está la tortícolis) sobre la cabeza y empujar la cabeza de la mano. Mantenga esta fuerza durante 5 segundos y relájese, descansando otros 5 segundos. Repite este ejercicio cuatro veces más. Gradualmente aumentará el rango de movimiento.

Si todavía hay restricción de movimiento después del ejercicio, puede cambiar al lado opuesto. Esto significa que si el dolor está en el lado derecho, debe poner la mano izquierda sobre la cabeza y empujar la cabeza para empujar el brazo. Mantenga esta fuerza sin mover la cabeza durante 5 segundos, luego descanse otros 5 segundos. Luego estire el músculo del lado izquierdo, que es el que está involucrado.

4. Masajes y compresas

Masaje de hombro a oreja Aplique una compresa o bolsa tibia en el área afectada

Masajear el cuello con aceite de almendras dulces o crema hidratante también es una buena forma de reducir el dolor y la incomodidad. El masaje debe realizarse en hombros, cuello, cuello y cabeza, pero debe realizarse solo en la parte final del tratamiento, luego de que se hayan realizado los ejercicios y técnicas anteriormente mencionados.

El masaje no debe hacerse con demasiada fuerza, pero la palma puede presionarse ligeramente contra los músculos del cuello, en dirección de los hombros hacia las orejas. También puedes presionar muy suavemente usando pequeñas copas de silicona, que forman un vacío en el interior, aumentando el riego sanguíneo y ayudando a aflojar las fibras musculares.

Finalmente, se puede aplicar una compresa tibia en la zona del cuello, dejándola actuar durante unos 20 minutos.

5. Remedios para la tortícolis

Los medicamentos para la tortícolis solo deben usarse bajo orientación médica y generalmente se usan ungüentos antiinflamatorios como Cataflam, relajantes musculares o antiespasmódicos como Anaflex o Coltrax. La aplicación de un parche como Salonpas o dioxaflex también es una buena estrategia para una curación más rápida de la tortícolis. Obtenga más información sobre los remedios para la tortícolis.

Este medicamento también se puede utilizar para personas con tortícolis espasmódica, que es un tipo de tortícolis que se presenta de manera recurrente en varios miembros de la familia.

Los síntomas de la tortícolis

Los síntomas de la tortícolis incluyen principalmente dolor de cuello y movimiento limitado de la cabeza. Además, un hombro puede ser más alto que el otro o la cara puede ser asimétrica.

Los síntomas de la tortícolis suelen aparecer por la mañana debido a una mala postura durante el sueño, pero a menudo también se presentan después de ir al gimnasio por un esfuerzo excesivo a nivel del cuello cuando los abdominales se realizan de forma incorrecta. ocurrir debido a diferencias de temperatura significativas y repentinas, o causado por un accidente.

Además de lo anterior, algunos bebés ya nacen con tortícolis, por lo que no pueden girar la cabeza hacia un lado y no presentan síntomas de dolor. En este caso, se trata de una situación denominada tortícolis muscular congénita.

Que causa la tortícolis

Es muy común que una persona se despierte con tortícolis, pero también puede ocurrir un cambio en la posición de la cabeza debido a:

  • Problemas congénitos como cuando un bebé nace con tortícolis congénita que requiere tratamiento, a menudo cirugía;
  • Traumatismo en la cabeza y el cuello;
  • Trastornos de la columna, como hernia de disco, escoliosis, cambio de vértebras C1 y C2, cuello;
  • Infecciones del tracto respiratorio, que provocan rigidez de cuello y fiebre, u otras más graves, como meningitis;
  • Presencia de un absceso en la boca, cabeza o cuello;
  • En el caso de enfermedades como la enfermedad de Parkinson, donde los músculos son más propensos a los calambres musculares;
  • Tomar ciertos medicamentos como los bloqueadores tradicionales de los receptores de dopamina, metoclopramida, fenitoína o carbamazepina.

El tipo más común de tortícolis suele durar 48 horas y es fácil de corregir. Pero cuando se acompaña de otros síntomas como fiebre, conviene acudir al médico para que lo examine.

Cuando ver a un doctor

La tortícolis generalmente mejora después de las primeras 24 horas y tiende a desaparecer en 3 días. Por lo tanto, si la tortícolis tarda más de 1 semana en sanar o si presenta síntomas como hormigueo, pérdida de la fuerza del brazo, dificultad para respirar o tragar, fiebre o si no puede controlar la orina o las heces, debe buscar atención médica.

Deja un comentario