La dislocación del hombro, también conocida como hombro dislocado, es una situación dolorosa en la que la articulación del hombro se sale de su posición natural, generalmente debido a accidentes o golpes en deportes como el baloncesto o el voleibol, o al levantar un objeto pesado tan mal como en el gimnasio o en el trabajo., por ejemplo.
Este movimiento de la muñeca puede ocurrir en diferentes direcciones, hacia adelante, hacia atrás o hacia abajo, y total o parcialmente, provocando un dolor severo o dificultad para mover el brazo.
La luxación de hombro debe ser tratada por un ortopedista que sugiera tratamiento según la gravedad de la luxación, pudiendo colocar el hombro en su lugar y sugerir el uso de medicación, sesiones de fisioterapia o cirugía, en la mayoría de los casos. grave.
Principales síntomas
Los síntomas de dislocación ocurren en el momento de la lesión del hombro e incluyen:
- Dolor severo en el hombro, que puede irradiarse al brazo y afectar el cuello;
- Un hombro puede estar más alto o más bajo que el otro;
- Incapacidad para realizar movimientos con el brazo afectado;
- Hinchazón en el hombro;
- Moretones o enrojecimiento en el sitio de la lesión.
La dislocación del hombro también puede causar entumecimiento, debilidad u hormigueo cerca de la lesión, como en el cuello o el brazo.
Si una persona identifica uno o más síntomas de dislocación, es importante consultar a un ortopedista para obtener pruebas que ayuden a confirmarlo. Durante la consulta, el médico suele realizar una exploración física para valorar la deformidad de la articulación, además de valorar los signos y síntomas que están presentes y ordenar una radiografía para valorar los signos y daños más graves.
Su médico también puede ordenar una electromiografía o una resonancia magnética para evaluar tejidos como la propia cápsula articular, los tendones y los ligamentos.
Causas de la dislocación del hombro.
La luxación del hombro es más común en personas que practican deportes o realizan algún tipo de actividad en la que usan más esa articulación.
Así, las principales causas de la luxación del hombro son:
- Deportes de contacto como fútbol o baloncesto;
- Deportes que pueden provocar caídas como la gimnasia olímpica o el senderismo;
- Levantamiento de pesas inadecuado en el gimnasio;
- Trabajar en profesiones que requieran soporte de peso o carga constante, como trabajadores de la construcción, mecánicos o enfermeras, por ejemplo;
- Accidentes como vehículos de motor;
- Caídas, como de una escalera o de un escollo.
La dislocación del hombro también puede ocurrir más fácilmente en personas que son muy flexibles o tienen articulaciones flojas.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la dislocación del hombro debe estar indicado por un ortopedista y puede variar según la gravedad y los síntomas de la dislocación.
Estos tratamientos tienen como objetivo colocar el hueso en su lugar, reducir el dolor, mejorar la fuerza muscular o prevenir más dislocaciones. Los métodos utilizados en el tratamiento incluyen:
1. Maniobras de reposicionamiento del hombro en su lugar
El ortopedista puede probar algunas maniobras específicas y suaves que ayudarán a llevar los huesos del hombro a una posición normal. Dependiendo de la intensidad del dolor y la hinchazón, puede ser necesario el uso de un relajante muscular, un sedante o anestesia general antes de manipular los huesos del hombro. Cuando estos huesos vuelven a su lugar, el dolor intenso mejora casi de inmediato.
Después de las maniobras, el ortopedista debe ordenar radiografías para confirmar que el hombro está en la posición correcta.
2. Inmovilización
La inmovilización del brazo la realiza el ortopedista después de la maniobra de reposicionamiento del hombro en su lugar, utilizando un riel especial o cabestrillo en la zona afectada, colocando el brazo apoyado en el pecho para evitar que el hombro se mueva y regenere los tejidos afectados. . La inmovilización se puede mantener durante varios días o hasta 3 semanas, según la gravedad de la dislocación.
Después de retirar la inmovilización, puede ser necesario revertir los movimientos mediante fisioterapia para fortalecer los músculos y prevenir la recurrencia de un episodio similar.
3. Medicamentos
Un ortopedista puede sugerir el uso de medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno o diclofenaco, o analgésicos como dipirona o acetaminofén, para tratar el dolor y la inflamación causados por la dislocación del hombro.
4. Cirugía
La operación puede ser realizada por un ortopedista en los casos más graves o en aquellos en los que la articulación del hombro o los ligamentos estén débiles, ya que esto evita futuras luxaciones. Además, en los jóvenes o atletas que corren un mayor riesgo de sufrir una lesión en el hombro, puede ser necesaria una cirugía para reparar las estructuras del hombro, los vasos sanguíneos o los nervios.
Este tipo de cirugía se realiza mediante artroscopia que permite al ortopedista examinar los ligamentos, cartílagos y huesos del hombro a través de pequeñas incisiones en la piel y el uso de una pequeña cámara llamada artroscopio, que tiene ventajas como menor dolor en el postoperatorio. período. y un tiempo de recuperación más corto, lo que le permite volver a sus actividades diarias más rápidamente. Aprenda a realizar una artroscopia.
Después de la cirugía, es necesario someterse a fisioterapia durante varios meses hasta que la integridad y la dinámica del hombro se restablezcan por completo. Para los deportistas que practican actividad física de forma habitual, se recomienda no entrenar el brazo y hombro lesionado durante el primer mes, realizando únicamente ejercicios de fisioterapia. Los atletas generalmente regresan a la competencia de 5 a 6 meses después de la dislocación.
5. Fisioterapia
La fisioterapia está indicada después de la inmovilización o cirugía y tiene como objetivo aliviar el dolor, recuperar o mejorar la amplitud de movimiento, la fuerza muscular, curar lesiones y estabilizar la articulación del hombro, previniendo nuevas luxaciones. El fisioterapeuta debe evaluar a la persona e indicar el tratamiento fisioterapéutico más adecuado que puede variar de persona a persona. Las sesiones suelen comenzar 3 semanas después de la lesión y pueden durar meses, principalmente si se realiza una cirugía.
Cuidados durante el tratamiento
Durante el tratamiento, es importante tener cuidado para evitar nuevas luxaciones y complicaciones, como:
- No repitas el movimiento específico que provocó el desplazamiento del hombro y un intento de evitar movimientos dolorosos;
- No levante pesas mientras que el hombro es mejor;
- No deportes requiere movimiento del hombro, de 6 semanas a 3 meses;
- Aplicar compresas de hielo en el hombro durante 15 a 20 minutos cada 2 horas durante los primeros dos días para reducir la inflamación y el dolor;
- Aplicar compresas con agua tibia. 20 minutos, 3 días después de la lesión del hombro, para ayudar a relajar los músculos;
- Tomar medicamento de acuerdo con las instrucciones médicas;
- Haz ejercicios suaves de acuerdo con las instrucciones del médico o fisioterapeuta para ayudar a mantener el rango de movimiento del hombro y no causar rigidez en las articulaciones.
Es importante seguir todas las recomendaciones del ortopedista y fisioterapeuta para asegurar una recuperación más fácil, evitar más lesiones y prevenir complicaciones como rotura de ligamentos y tendones del hombro, lesión de nervios o vasos sanguíneos de la región e inestabilidad del hombro. que puede promover nuevas dislocaciones.