Pasiflora: que es, para que sirve y como se puede tomar

La pasiflora es una planta medicinal utilizada en la preparación de infusiones, tinturas y remedios herbales, indicada para calmar la ansiedad, combatir la ansiedad y el insomnio. Esta planta tiene diferentes nombres según la región: maracuyá, pasiflora, granadilla, pasiflora, pasiflora, pasiflora, mburukuya y chinola.

Su nombre científico es Passiflora incarnata L y se puede comprar en farmacias en cualquier presentación, debiendo consumirse según prescripción médica o farmacéutica.

Para qué sirve

La pasiflora contiene pasiflora, flavonoides, C-glucósidos y alcaloides, con propiedades sedantes, calmantes, somniformes e hipnóticas, útiles en el tratamiento de la ansiedad, tensión nerviosa, insomnio y dificultad para concentrarse.

Debido a estos efectos, puede ser útil perder peso cuando la causa del consumo excesivo de calorías es la ansiedad, pero este medicamento no tiene efecto diurético ni nada específico para quemar grasa.

Cómo utilizar la pasiflora

La dosis depende de cómo se ingiera la pasiflora:

1. Té

El té de pasiflora se puede preparar con 3 a 5 g de hojas secas en 250 ml de agua, tomar una taza antes de acostarse, dormir profundamente para prevenir el insomnio o beber 3 veces al día para reducir la ansiedad.

2. Tintura

La tintura se puede utilizar en una concentración de 1: 5, la dosis recomendada es de 50 a 100 gotas al acostarse o 3 veces al día.

3. Tabletas

La dosis recomendada es de 200 a 250 mg, 2 a 3 veces al día.

Posibles efectos secundarios.

El principal efecto secundario de la pasiflora es la somnolencia excesiva, por lo que no se recomienda el manejo de máquinas o vehículos directos, ya que los reflejos pueden verse reducidos. En casos raros, pueden aparecer síntomas como náuseas, vómitos, dolor de cabeza y taquicardia.

Contraindicaciones

La pasiflora está contraindicada en personas con alergia a los componentes de la fórmula y no debe consumirse con bebidas alcohólicas u otros sedantes con acción sedante o antihistamínica.

Además, la aspirina y otros antiplaquetarios, warfarina o heparina y medicamentos antiinflamatorios no esteroides no deben usarse concomitantemente, ya que pueden causar hemorragia. Este medicamento a base de plantas no debe consumirse durante el embarazo, ni tampoco los niños menores de 12 años.

Mire el video a continuación para ver algunas plantas naturales y otros consejos para reducir la ansiedad:

Deja un comentario