El tratamiento para la tendinitis se puede realizar descansando la articulación afectada y aplicando compresas frías durante unos 20 minutos, de 3 a 4 veces al día. Sin embargo, si no hay mejoría después de unos días, es importante consultar a un ortopedista para una evaluación completa y puede estar indicado el uso de fármacos antiinflamatorios o analgésicos e incluso la inmovilización.
En algunos casos, puede ser necesaria la fisioterapia, que utiliza recursos como ultrasonido, ejercicio o masajes para tratar la tendinitis. En los casos más graves, cuando no hay mejoría con el tratamiento y fisioterapia mencionados o cuando se desgarra el tendón, puede estar indicada la cirugía.
1. Remedios caseros
Las compresas de hielo son un buen remedio casero para la tendinitis, ya que ayudan a aliviar el dolor y la inflamación. Para hacer bolsas de hielo, simplemente envuelva unos cubitos de hielo en un paño fino o una toalla y colóquelos en el área afectada durante 20 minutos.
Inicialmente, esto puede causar molestias, pero debería desaparecer en unos 5 minutos. Este procedimiento se puede realizar de 3 a 4 veces al día en la fase inicial del tratamiento y de 1 a 2 veces cuando los síntomas desaparecen. Vea otros remedios caseros para la tendinitis.
2. Medicamentos
El ortopedista podrá prescribir el uso de medicamentos orales en forma de comprimidos o aplicación tópica en la zona del dolor, en forma de crema, pomada o gel que se debe utilizar de acuerdo con las indicaciones del médico y que tienen como objetivo aliviar el dolor y la inflamación. . .
Algunos de los medicamentos que pueden recomendarse son ibuprofeno, naproxeno, paracetamol, cataflam y voltaren, por ejemplo. Las pastillas antiinflamatorias no deben usarse durante más de 10 días y siempre antes de tomar cada pastilla, es importante ingerir un protector gástrico como el Omeprazol para proteger las paredes del estómago, evitando así la gastritis provocada por estos fármacos.
En el caso de pomadas, cremas o geles, se pueden aplicar de 3 a 4 veces al día en la zona donde se produce el dolor, y se debe realizar un ligero masaje hasta que la piel absorba por completo el producto.
3. Inmovilización
La inmovilización de la extremidad afectada no está indicada en todos los casos, ya que en la mayoría de los casos el reposo tiende a evitar que la articulación se estire demasiado. Sin embargo, la inmovilización puede ser necesaria en algunas situaciones, como:
- Mayor sensibilidad en el área;
- Dolor que ocurre durante una actividad, por ejemplo, obstrucción del trabajo;
- Hinchazón del área;
- Debilidad muscular.
Por lo tanto, usar una férula para inmovilizar una muñeca adolorida puede ayudar a reducir el movimiento y aliviar el dolor y la hinchazón. Sin embargo, el uso prolongado o frecuente de la férula puede debilitar los músculos y contribuir al empeoramiento de la tendinitis.
4. Fisioterapia
La fisioterapia para la tendinitis se puede realizar a través de recursos como ultrasonido o compresas de hielo, masajes y ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular para aliviar el dolor y la inflamación del tendón afectado y para mantener el movimiento y la fuerza muscular. Consulta algunos estiramientos recomendados para hacer en casa o en el trabajo.
La ecografía se puede realizar utilizando el gel adecuado para este equipo o una mezcla de este gel con el gel antiinflamatorio Voltaren. Sin embargo, no todas las grasas se pueden utilizar de esta forma, ya que pueden prevenir la penetración y el efecto de las ondas de ultrasonido.
Las sesiones de fisioterapia se pueden realizar 5 veces por semana o según la disponibilidad de la persona. Sin embargo, cuantas más sesiones una tras otra, mejores serán los resultados debido al efecto acumulativo.
3. Cirugía de tendinitis
La cirugía está indicada solo cuando la tendinitis empeora y existen depósitos de cristales de calcio en el tendón, lo que hace necesario rascar o suturar el tendón tras su rotura.
La operación es relativamente simple y su recuperación es rápida. Generalmente, después de la cirugía, se coloca una férula durante 5 a 8 días y una vez que se retira, la persona puede regresar a las sesiones de fisioterapia para recibir tratamiento.
Cómo prevenir la recurrencia de la tendinitis.
Para prevenir la recurrencia de la tendinitis, es importante averiguar qué la causó. Las razones varían desde repetir un determinado movimiento a lo largo del tiempo, como escribir en un teclado de computadora o teléfono celular varias veces al día o llevar un bolso muy pesado durante más de 20 minutos, por ejemplo. Este tipo de tensión única o lesión por movimientos repetitivos hace que el tendón se hinche, lo que produce un dolor localizado cerca de la articulación.
Por tanto, para evitarlo, conviene evitar estas situaciones, pausas laborales, evitar el soporte de peso o la actividad física excesiva, por ejemplo.
Para quienes trabajan en posición sentada, mantener una buena postura es de suma importancia, evitando así contracturas musculares y sobrecargas de las articulaciones.