La espironolactona es un diurético que actúa aumentando la eliminación de agua a través de la orina, se utiliza para reducir la presión arterial alta (hipertensión), hinchazón debido a la acumulación de líquido (edema) asociada con problemas cardíacos, enfermedad hepática o renal, hipopotasemia o en el tratamiento del hiperaldosteronismo.
En algunos casos, este medicamento puede recetarse para tratar el acné y prevenir la caída del cabello, pero estas aplicaciones no forman parte de las principales indicaciones de la espironolactona ni se mencionan en las instrucciones del medicamento.
La espironolactona se puede comprar con los nombres comerciales Aldactone, Vivitar, Nolasque, Urohan, Doxiclat, Espirolan, Drimux A 25, entre otros, y se puede comprar en farmacias con receta médica.
Para qué sirve
La espironolactona está indicada para:
- Hipertensión esencial;
- Edema causado por problemas cardíacos, renales o hepáticos;
- Edema idiopático;
- Terapia complementaria en hipertensión maligna;
- Hipopotasemia cuando otras medidas se consideran inapropiadas;
- Prevención de la hipopotasemia y la hipomagnesemia en personas que toman diuréticos.
Además, se utiliza para el diagnóstico y tratamiento del hiperaldosteronismo.
¿A qué dosis se debe tomar la espironolactona?
La dosis depende del problema a tratar:
1. Hipertensión esencial
La dosis habitual es de 50 mg / día a 100 mg / día, que en casos resistentes o graves puede aumentarse gradualmente, a intervalos de dos semanas, hasta 200 mg / día. El tratamiento debe continuarse durante al menos dos semanas para garantizar una respuesta adecuada al tratamiento. La dosis debe ajustarse en consecuencia.
2. Insuficiencia cardíaca congestiva
La dosis diaria inicial recomendada es de 100 mg en una dosis única o dividida, que puede variar entre 25 mg y 200 mg al día. La dosis de mantenimiento habitual debe determinarse para cada persona.
3. Cirrosis del hígado
Si la relación sodio / potasio urinario es superior a 1, la dosis habitual es de 100 mg / día. Si esta relación es inferior a 1, la dosis recomendada es de 200 mg / día a 400 mg / día. La dosis de mantenimiento habitual debe determinarse para cada persona.
4. Síndrome nefrótico
La dosis habitual en adultos es de 100 mg / día a 200 mg / día.
5. Edema
La dosis habitual es de 100 mg / día en adultos y aproximadamente 3,3 mg por kg de peso corporal, administrados en dosis divididas. La dosis debe ajustarse según la respuesta y tolerancia de cada persona.
6. Hipopotasemia o hipopotasemia / hipomagnesemia
Se recomienda una dosis de 25 mg / día a 100 mg / día en el tratamiento de la hipopotasemia y / o hipomagnesemia inducida por diuréticos cuando los suplementos orales de potasio y / o magnesio no son apropiados.
7. Tratamiento preoperatorio del hiperaldosteronismo primario
Cuando el diagnóstico de hiperaldosteronismo está bien establecido mediante pruebas definitivas, se puede administrar espironolactona en dosis diarias de 100 mg a 400 mg como preparación para la cirugía.
8. Hipertensión maligna
Solo debe usarse como terapia adyuvante cuando existe una secreción excesiva de aldosterona, hipopotasemia y alcalosis metabólica. La dosis inicial es de 100 mg / día, que puede aumentarse según sea necesario a intervalos de dos semanas a 400 mg / día.
Mecanismo de acción
La espironolactona es un antagonista farmacológico específico de la aldosterona, que actúa a través de un mecanismo competitivo de unión al receptor en la zona de intercambio iónico de sodio y potasio dependiente de aldosterona, ubicada en los túbulos constreñidos distales del riñón, provocando niveles elevados de agua renal. eliminación y aumento de la retención de potasio.
Posibles efectos secundarios.
Algunos de los efectos secundarios de la espironolactona incluyen: neoplasia benigna de mama, leucopenia, trombocitopenia, alteraciones de los electrolitos, alteración de la libido, confusión, mareos, trastornos gastrointestinales y náuseas, función hepática anormal, pérdida de cabello, síndrome de pérdida de cabello, picazón, urticaria, calambres en las piernas, picazón aguda insuficiencia renal, dolor torácico, trastornos menstruales, ginecomastia y malestar.
Contraindicaciones
La espironolactona no debe ser utilizada por personas con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, personas con insuficiencia renal aguda, insuficiencia renal significativa, anuria, enfermedad de Addison, hiperpotasemia o pacientes que reciben tratamiento con un medicamento llamado eplerenona.