La nistatina es un fármaco antifúngico que actúa inhibiendo el crecimiento del hongo Candida albicans, que es responsable de infecciones de la piel o membranas mucosas como candidiasis o monólisis, también conocida como «sapo» en bebés y niños, o tiña, por ejemplo. .
Este medicamento se puede comprar en farmacias y farmacias en diversas presentaciones como óvulos vaginales, suspensión oral, crema vaginal o pomada dermatológica, bajo el nombre comercial Mycostatin o como genérico bajo el nombre Nystatin y debe usarse siempre bajo indicación médica. .
Para qué sirve
La nistatina está indicada para el tratamiento de infecciones provocadas por el hongo Candida albicans, como candidiasis vaginal, oral, esofágica o intestinal, sapos o roces en lactantes y niños, o micosis entre los dedos, axilas o pecho.
Dosis de nistatina
La dosis de nistatina varía según la presentación e incluye:
1. Óvulos vaginales de nistatina
Los óvulos vaginales son preparaciones sólidas parecidas a supositorios que tienen fármacos en su composición y están destinadas a la administración vaginal porque se derriten a 37 ºC en la vagina o el fluido vaginal.
Es muy importante lavarse bien las manos antes de la aplicación, ya que los óvulos se pueden introducir en la vagina con el dedo o con la ayuda de un aplicador, que se puede incluir en el paquete del medicamento. La posición ideal para su colocación es acostarse boca arriba con las piernas dobladas y separadas.
Los huevos de nistatina deben insertarse profundamente en la vagina, una vez al día durante 14 días, según las indicaciones de su médico. El tratamiento con este medicamento no debe interrumpirse durante la menstruación.
Hay que tener en cuenta que el huevo no debe mantenerse en contacto con las manos durante mucho tiempo ya que puede disolverse y dificultar su aplicación.
2. Suspensión oral de nistatina
La suspensión oral de nistatina debe usarse después de cepillar los dientes, limpiar la boca de bebés y niños o limpiar dentaduras postizas.
Para medir la dosis correcta, debe usarse el medidor que viene con el frasco de suspensión oral de nistatina.
La dosis de suspensión de nistatina oral varía con la edad e incluye:
- Bebés prematuros o bebés con bajo peso: la dosis es de 1 ml de suspensión oral, 4 veces al día, es decir, 1 dosis cada 6 horas;
- Bebés durante la lactancia: la dosis recomendada es de 1 a 2 ml de suspensión oral, 4 veces al día, es decir, cada 6 horas. Debe evitarse la lactancia materna durante al menos 5 minutos después de una dosis de nistatina;
- Niño y adulto: la dosis es de 1 a 6 ml de suspensión oral, 4 veces al día.
La suspensión de nistatina oral debe activarse el mayor tiempo posible antes de tragar, y en bebés y niños pequeños, la mitad de la dosis apropiada debe aplicarse en cada lado de la boca.
Es importante agitar el frasco de suspensión de nistatina antes de usarlo para mezclar sus componentes y obtener el efecto de curado esperado.
Una vez que los síntomas desaparecen, debe continuar tomándolo durante otros 2 días para evitar que vuelva a aparecer.
3. Crema vaginal de nistatina
La crema vaginal de nistatina debe usarse una vez al día, preferiblemente por la noche, durante 14 días y debe aplicarse profundamente en el canal vaginal, utilizando el aplicador incluido en el paquete. En caso de que olvide aplicar la dosis por la noche, puede aplicarla a la mañana siguiente y luego continuar el tratamiento en un horario normal. Si los síntomas no desaparecen en 14 días, debe consultar a su médico.
Para usar la crema vaginal de nistatina, debe lavarse las manos adecuadamente antes y después de la aplicación. Presione el émbolo del aplicador hasta el final, retire la tapa de la crema e inserte el aplicador en el tubo de salida de la crema y atorníllelo. Presione la crema para llenar el aplicador, y cuando esté lleno, desatornille de la crema y tápelo. Luego, debe acostarse con las piernas ligeramente dobladas y abiertas e insertar con cuidado el aplicador con la crema vaginal, luego presionar el clip hasta el fondo y tirarlo.
La crema vaginal de nistatina no debe suspenderse durante la menstruación y deben evitarse los tampones, las duchas o los espermicidas durante el tratamiento.
4. Ungüento dermatológico de nistatina
El ungüento dermatológico de nistatina se asocia generalmente con óxido de zinc, que actúa como protector de la piel.
Las dosis recomendadas de ungüento dermatológico de nistatina incluyen:
- Chef para bebés y niños: utilícelo con cada cambio de pañal si el bebé tiene abrasiones graves. Para evitar la fricción, se puede aplicar 2 veces al día. Es importante que la piel del bebé esté limpia y seca antes de cada aplicación.
- Irritación de la piel o infección por hongos entre los dedos, las axilas o el pecho.: aplicar la crema dermatológica 2 veces al día, en las zonas afectadas.
La duración del tratamiento con nistatina en pomada dermatológica puede variar y debe ser guiada por un médico.
Posibles efectos secundarios.
Los efectos secundarios más comunes de la nistatina varían según su uso, ya que pueden producirse vómitos, náuseas, diarrea o dolor abdominal en el caso de la suspensión oral.
En caso de óvulos vaginales, cremas vaginales y pomadas dermatológicas, puede producirse picor, irritación local o sensación de ardor en la piel.
Se recomienda suspender el tratamiento y consultar a un médico en caso de irritación o alergia a este medicamento.
Contraindicaciones
La nistatina está contraindicada durante el embarazo o la lactancia o en personas alérgicas a la nistatina.